vicente ferrer
linhas de elvas
MUJER EXTREMADURA
  • 23 jun 2017

El gasto de los turistas internacionales marca el mejor registro histórico para un mes de enero con 3.402 millones de euros, un 9,5% más

El gasto de los turistas internacionales en España el pasado enero marcó el registro más alto de la serie histórica para ese mes con 3.402 millones de euros y una variación interanual del 9,5%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

27 febrero 2015

La subida se debió tanto al aumento del número de turistas (3,6%), como del gasto medio por turista, que subió un 5,7%, llegando a 1.073 euros, y del gasto medio diario, cuya subida del 8,9% lo situó en 114 euros.

El Reino Unido, con 544 millones, se situó como primer emisor de gasto, seguido de Alemania, con 512 millones, y de países nórdicos, con 421 millones.

Todas las principales comunidades de destino incrementaron el gasto en enero, y figura Canarias como la que más gasto recibió, 1.257 millones de euros, lo que supuso un aumento del 7,2% y la captación del 37% del total del mes. La variación interanual más alta fue el 19,4% conseguido por Andalucía, comunidad en la que los turistas internacionales gastaron 406 millones de euros.

Mercados emisores
En enero, los turistas británicos gastaron 544 millones de euros, lo que supuso un aumento del 15,5% y el primer puesto en la participación del gasto total, con el 16%. Estos resultados favorecieron especialmente a Canarias y se debieron al incremento del 4,9% de los turistas y del 17,7% del gasto medio diario, hasta los 98 euros, y del 10% del gasto medio por turista, hasta los 940 euros.

Alemania generó 512 millones de euros, con una subida del 7,8%, llegando al 15,1% de peso en el total. La variación del gasto medio diario de los turista alemanes fue también notable, del 9%, hasta los 109 euros, en tanto el gasto medio por turista fue de 1.118 euros, un 4,3% más. Este resultado se debió fundamentalmente al aumento de turistas y gasto alemán en Canarias.

Los turistas procedentes de países nórdicos, en cuyos viajes a España gastaron 421 millones, cambiaron la fuerte subida de enero de 2014 por un descenso del 5,2%, y figuran en tercera posición con el 12,4% del total. Esto sucedió por el descenso de llegadas de turistas nórdicos, que afectó sobre todo a Canarias.

Francia, con 327 millones gastados fue el emisor que tuvo uno de los principales incrementos de enero, un 23,2%, llegando al 9,6% del total. Esto fue debido al mayor gasto medio por turista, que subió un 27,1%, hasta los 684 euros, al gasto medio diario, que fue un 18,6% mayor, así como al aumento de la estancia media.

Italia, con un gasto de 157 millones, llegó al 4,6% del total, y experimentó la mayor variación interanual, el 37,1%. Este fuerte aumento se debió a la subida del 20,4% de turistas italianos y al aumento del 13,8% tanto en el gasto medio por turista como en el gasto medio diario. Cataluña y Canarias fueron las principales receptoras.

El resto de los mercados, que participan con un 42,3% en el total, subieron un 7,8% y dejaron 1.440 millones. Destacan entre ellos las subidas de Estados Unidos y Bélgica.

Comunidades de destino principal
Canarias fue la comunidad con mayor volumen de gasto registrado, 1.257 millones, un 7,2% más que en el mismo mes del año anterior. Esto supuso llegar al 37% del total del gasto de enero. Se debió al aumento del 11,7% del gasto medio diario, que llegó a 122 euros y del 3,8% del gasto medio por turista, que fue de 1.214 euros. Reino Unido y Alemania fueron los que más contribuyeron al resultado.

Cataluña contabilizó 719 millones, un 16,2% más, la segunda mayor variación del mes, lo que supuso captar el 21,1%. El fuerte incremento del 22,4% en el gasto medio diario, hasta los 147 euros, que fue el mayor del mes, así como el 14,4% más de gasto medio por turista, se debieron especialmente a los turistas franceses.

La Comunidad de Madrid registró 429 millones de gasto turístico, un 6,4% más y llegó al 12,6% del total y con ello a la tercera posición. Esta subida fue motivada sobre todo por el incremento del 6,5% del gasto medio por turista, hasta los 1.235 euros, el más alto del mes, debido sobre todo a los turistas procedentes de América Latina.

Andalucía tuvo la mayor variación de enero, con un 19,4% más de gasto recibido en el mes, cuya cifra fue de 406 millones de euros; llegó al 11,9% del total. Fue el resultado del incremento del 11,6% de las llegadas y del 7% más en el gasto medio por turista, hasta los 1.092 euros. Por segundo mes consecutivo, fueron los turistas británicos los principales responsables de estos resultados.

La Comunidad Valenciana con 219 millones de gasto recibido, tuvo un aumento del 4,9%, llegando al 6,4%. Sus resultados se basaron especialmente en el aumento del 3,3% del gasto medio por turista, que fue de 858 euros. La aportación del Reino Unido fue muy positiva, después de varios meses de caída.

Baleares ingresó 101 millones de gasto, un 5,7% más, motivado sobre todo por el fuerte aumento del flujo de turistas; participó con un 3% en el total de ingresos por gasto turístico en el mes.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
Los turistas que optaron por el alojamiento hotelero gastaron 2.069 millones de euros, un 9,3% más, captando el 60,8% del total, mientras el gasto de los que eligieron alojamiento no hotelero subió un 9,8%, llegando a 1.333 millones.

La organización del viaje sin paquete turístico, que totalizó 2.317 millones, subió un 12,5% y le correspondió el 68,1% del total. Los turistas con paquete turístico gastaron 1.085 millones, opción que subió un 3,6% y significó el 31,9% del total.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.