miextremadura
turismo de extrellas

El porcentaje de empresas que utilizan medidas de flexibilidad interna se triplica

Un 27% de las empresas objeto de la Encuesta Anual Laboral (EAL) que emplea a un 46,1% de los trabajadores, aplicaron en 2013 medidas de flexibilidad interna. La Encuesta refleja que su uso es más elevado entre las empresas de mayor tamaño, y supera el 57% de las que cuentan con 500 trabajadores o más.

02 March 2015

Estos datos se desprenden de la primera Encuesta Anual Laboral (EAL), referidos a 2013, que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de empresas encuestadas asciende a 9.700, con una plantilla comprendida entre 5 o más trabajadores, con el fin de conocer su comportamiento en el ámbito laboral durante 2013.

La Encuesta investiga el comportamiento de las empresas sobre aquellos aspectos de los que no queda registro administrativo, como el uso de medidas de flexibilidad interna, valoración de sus necesidades formativas y previsiones empresariales en materia laboral.

La flexibilidad interna ha consistido en medidas que afectan a la jornada laboral para un 17,6% de las empresas y un 8% en el tipo de jornada. Casi un 7% de las empresas han modificado sus sistema de remuneración o la cuantía salarial.

Por sectores, un mayor porcentaje de empresas ha aplicado flexibilidad interna en las actividades administrativas y servicios auxiliares, 30,1%, y la hostelería 29%, frente al menor porcentaje en comercio y reparación de vehículos 24,3%, información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias 24,7% y el transporte y almacenamiento 26,9%.

Las empresas detectan necesidades de formación sin cubrir
Un 28,1% de las empresas encuestadas declara que habían detectado necesidades de formación en su plantilla. Mientras que en las de menor tamaño (entre 5 y 10 trabajadores) la proporción es del 21,8%, en las de 500 trabajadores o más supera el 75%.

Las competencias de los trabajadores que las empresas consideran clave para su futuro son la capacidad de trabajo en equipo (83,3%) o de atención al público (80%). Por el contrario, sólo un 39,4% valora los conocimientos de idiomas, siendo las de mayor tamaño, las que tienen 500 trabajadores o más, las que alcanzan mayor porcentaje, el 64%..

Las grandes empresas son las que proporcionan formación a sus trabajadores en mayor medida. Por encima del 95% de las empresas de más de 50 trabajadores proporcionan formación, frente al 67,6% de las empresas entre 5 y 10 trabajadores.

Perspectivas empresariales positivas
En cuanto a las perspectivas empresariales la valoración de las empresas encuestadas es positiva. Si bien una amplia mayoría de empresas preveía mantener la plantilla estable, el porcentaje era superior entre las que preveían ampliarla (8,4%), respecto a las que preveían disminuirla. Las más optimistas son las de mayor tamaño (casi un 17% de las empresas de 500 trabajadores o más, esperaban aumentar el empleo).

El sector con mejores perspectivas empresariales en materia laboral era el de información, comunicaciones, actividades financieras, seguros e inmobiliarias, con un 19,5% de empresas que preveían aumentar su plantilla.

Por primera vez se ha preguntado por los grupos de ocupación más demandados y entre las empresas que preveían un aumento de plantilla, un 40,1% esperaban aumentar el "personal técnico y profesionales de apoyo". Por el contrario, un 51,3% de las empresas preveía disminuir su personal no cualificado. En más del 85% de los casos las empresas esperaban cubrir estas necesidades de aumento de plantilla con personal con experiencia, salvo en el caso del personal no cualificado.

Respecto a los portales web las empresas de mayor tamaño recurrirán mayoritariamente a portales web especializados (88,9%), mientras que las de menor tamaño optan por las relaciones personales (31,9%).

La EAL ha estado cofinanciada por el Fondo Social Europeo y se encuentra incluida en el Programa Anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por Real Decreto 1017/2013 de 20 de diciembre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.