miextremadura
turismo de extrellas

Los nuevos mecanismos de financiación a las CCAA supondrán un fuerte impulso al crecimiento económico

La mejora de la situación financiera del Estado permite al Gobierno poner a disposición de las comunidades autónomas financiación y liquidez para apoyar el crecimiento y garantizar la prestación de servicios públicos. Fernández Currás ha recordado que la lucha contra la morosidad, canalizando ayudas especialmente a las PYMES, ha actuado como un importante elemento dinamizador de la economía.

02 March 2015

Los efectos de la política económica aplicada por el Gobierno desde el principio de la legislatura se observan en todo el territorio nacional y en el año 2015 el crecimiento económico se verá impulsado gracias a la reforma fiscal implementada, las inversiones, las nuevas medidas de sostenibilidad para las CCAA y los Fondos estructurales y de inversión que se recibirá de la Unión Europea. Factores todos que, según la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, contribuirán a dar un "empujón definitivo" a la economía española y, como consecuencia, a la generación de empleo neto en España.

Así lo ha señalado hoy durante un acto del Foro de la Nueva Economía celebrado en Santiago de Compostela, donde también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En el mismo, la secretaria de Estado destacó la contribución hecha por Galicia a la recuperación española del conjunto del país y la valoró como una de las comunidades autónomas más solventes de España.

En su intervención, hizo un repaso a lo que han sido hasta ahora tres años de legislatura, desde el comienzo de la misma, en la que España estaba al borde del colapso económico y el rescate, a la actualidad, revertida por completo esa situación y ya en la senda de la consolidación y de la buena marcha de la economía, con datos objetivos que así lo avalan y con una imagen en el exterior, en los mercados internacionales, que refleja que la confianza y la credibilidad es la característica actual del país.

Fernández Currás aseguró que, después de las convulsiones sufridas en el pasado desde que estalló la crisis, el año 2015 va a ser el del despegue de la economía. Y para apuntalar ese objetivo el Gobierno ha previsto nuevos mecanismos de financiación y liquidez que impulsen el crecimiento y garanticen la prestación de servicios públicos fundamentales en las comunidades autónomas, por un importe de casi 40.000 millones de euros. Medidas que -dijo- pueden ponerse a disposición del conjunto de las regiones porque la mejora de la situación financiera del Estado así lo permite, ofreciendo nueva financiación, en las mejores condiciones y sin excepciones, a todas las Administraciones Territoriales que lo soliciten. Cabe recordar que las distintas medidas adoptadas este año, culminarán con los tipos de interés al 0% para estos fondos.

Salto hacia delante
"La buena valoración que de España hacen los grandes organismos internacionales y analistas van acompañados de revisiones al alza de las previsiones de crecimiento de la economía española. La propia Comisión Europea ha reconocido que la economía española está ganando terreno y liderará el crecimiento de las grandes economías en la zona euro en 2015".

Una recuperación de la economía que - subrayó- no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo conjunto de toda la sociedad y de decisiones valientes aprobadas por el Gobierno para superar la crisis económica, incluso al precio de las críticas y la impopularidad, "mediante la gestión adecuada de una situación que se descubrió incluso peor de lo que imaginábamos".

Recordó que desde el principio se apostó por aplicar una estrategia económica con dos pilares: la reducción del déficit público para sanear las cuentas públicas, combinado con una ambiciosa batería de reformas estructurales para aumentar la flexibilidad y la competitividad. Todo ello realizado, precisamente, para garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales de nuestro Estado del Bienestar.

"A pesar de lo que digan algunos, el objetivo de la política fiscal aplicada es garantizar la financiación de las pensiones, de las prestaciones por desempleo, la educación, los servicios sanitarios y demás prestaciones sociales", señaló.

Apuntó Fernández Currás que la contención de precios está siendo clave para generar ganancias de competitividad, impulsando las exportaciones, así como fundamental ha sido la lucha contra la morosidad, que afectaba principalmente a las PYMES, ayudando a canalizar recursos en un momento en el que el crédito estaba cerrado y actuando como un importante elemento dinamizador de la economía. También significó el necesario saneamiento de las entidades financieras llevado a cabo, más fiables y competitivas ahora, o la misma reforma laboral, que ha traído en 2014 creación de empleo neto. "A diferencia de épocas anteriores en las que la economía española crecía apoyándose en la construcción, ahora son otros sectores los que tiran de la economía. Las bases sobre las que se asienta nuestro crecimiento son mucho más sólidas ahora".

Galicia
La secretaria de Estado destacó la contribución de Galicia a la recuperación económica, caracterizada por tener un férreo compromiso con la estabilidad presupuestaria, cumpliendo en los dos últimos años su objetivo de reducción del déficit. Además, recordó que es una de las comunidades autónomas con menor deuda, un 17,3%, y que más rápido está pagando a sus proveedores.

La Xunta de Galicia se ha adherido recientemente al nuevo Fondo de Facilidad Financiera, reservado con carácter general para las autonomías cumplidoras, que supondrá un ahorro aproximado de 39 millones de euros en 2015, puesto que este mecanismo permitirá a la región no pagar intereses hasta el 2018 por el endeudamiento de 2015. Asimismo, la adhesión a dicho mecanismo va a traer consigo, la concesión de incentivos ligados a su trayectoria de cumplimento de los objetivos fiscales y compensar la merma en su capacidad inversora como consecuencia de la devolución al Estado de las cuotas correspondientes a las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los años 2008 y 2009.

Fernández Currás significó también el impulso que recibirá la economía gallega de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea dentro del nuevo marco financiero 2014-2020.

Así, por ejemplo, del Fondo adicional para el Empleo Juvenil de 943 millones de euros, Galicia recibirá unos 39 millones de euros; y de la obtención de la Cláusula de Revisión en 2016, que podrá suponer hasta un máximo de 4.000 millones adicionales, Galicia se beneficiará con 196 millones.

Asimismo, se ha incrementado la participación de la Xunta de Galicia en el total de la Comunidad Autónoma. En el periodo 2007-13 el volumen de recursos del tramo regional era del 35,8%. En este periodo se ha incrementado dicho porcentaje hasta el 44,8%, con ello, Galicia podrá programar hasta un 90% de los recursos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.