miextremadura
turismo de extrellas

Báñez afirma que una de cada dos personas que abandonan el desempleo en la zona euro lo hace en España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que una de cada dos personas que abandonaron el desempleo en la zona euro en los últimos 12 meses lo hicieron en España. Nuestro país es el Estado donde más se redujo el paro: lo hizo en 452.000 personas.

02 March 2015

La ministra de Empleo y Báñez, hacía referencia a los datos de desempleo mensual correspondientes a enero 2015 que hoy ha publicado Eurostat, en el acto de entrega del Premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que ha tenido lugar en el Foro Nueva Economía.

Los datos de Eurostat para España contrastan con los aumentos que todavía reflejan las cifras de Francia (20.000) e Italia (7.000), y supone que en España el desempleo en el último año ha caído más del triple que en Alemania (-141.000).

"Vivimos tiempos de cambio, resaltó Báñez, acabamos de dejar atrás la recesión más intensa Ítalas últimas décadas y sus consecuencias siguen marcándonos. Necesitamos crecer más, de forma más sostenida y más limpia y necesitamos crecer más sin dejar a nadie atrás".

La ministra recordó que la OCDE fue la primera institución que analizó la reforma laboral, que ha permitido que en 2014 se crearán 434.000 empleos, la mayoría de ellos indefinidos. "La OCDE -añadió- no sólo ha respaldado las medidas que hemos adoptado, también colabora con el proceso de modernización de los servicios de empleo".

Para Báñez la labor de la OCDE para atender las transformaciones se ha convertido en crucial y hoy está en el centro de grandes debates económicos y sociales. "La OCDE -continuó- no vende recetas mágicas porque no las hay, la OCDE defiende los cambios graduales, reformas estructurales que son lo motores del cambio en el largo plazo".

El motor de las economías es el talento​
La ministra valoró la labor desempeñada por Ángel Gurría por apostar durante su mandato por la formación y el talento como motor de crecimiento económico, porque "en un mundo globalizado y sometido a un profundo cambio tecnológico la apuesta por la formación es una garantía de crecimiento y de cohesión social". España no puede competir en el largo plazo en bajos costes, según afirmó Báñez, su apuesta es por el talento. "El motor de las economías no son los salarios. Es el talento el que permite alcanzar altos salarios y oportunidades de empleo, a través de la capacidad de generar riqueza".

La titular del Departa​mento subrayó que en la primera fase de la crisis España se enfrentó a ella con políticas expansivas, sin acometer los cambios necesarios ni reformas de calado. La OCDE "defiende que así no funciona el mundo" y ha contribuido a la recuperación de nuestro país con 3 recetas fundamentales:

​Reformas estructurales y sostenibilidad fiscal para garantizar nuestra riqueza y bienestar social.
Crecimiento inclusivo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Herramientas para contar con sistema de alerta temprana ante nuevas amenazas. ​
Báñe​​​​z concluyó su intervención agradeciendo la colaboración de la OCDE y de Ángel Gurría por las reformas realizadas en el Ministerio durante esta Legislatura, en alusión a la apuesta por una regulación flexible del mercado de trabajo, acompañada de unos servicios de empleo de calidad. "Una apuesta por la flexiseguridad", dijo.​

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.