plan empleo joven
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 22 sep 2017

Incentivos fiscales a la producción de cine

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, recalcó la apuesta del Gobierno por el mundo del cine y el sector audiovisual en general, a través de las nuevas deducciones fiscales a las producciones cinematográficas y teatrales introducidas en la reforma fiscal que acaba de entrar en vigor.

04 marzo 2015

​En la inauguración de la II Conferencia sobre la Economía de los Rodajes en España, organizada por la asociación Spain Film Commission​, Ferre subrayó que el sector ha sabido contribuir como el resto en los últimos años a la financiación de los servicios públicos y del Estado del Bienestar, en un entorno de crisis económica.

Ahora, en pleno proceso de recuperación económica, el Gobierno ha diseñado una rebaja fiscal que sirva para potenciar el crecimiento de la economía. Tras una serie de estudios conjuntos con el propio sector, el Ejecutivo ha convenido en que la mejor forma para estimularlo es a través de un m​enor gravamen en el Impuesto sobre Sociedades.

​Atracción de rodajes extranjeros en España
Ferre destacó que la reforma fiscal incluye también una nueva deducción para atraer rodajes de producciones extranjeras en territorio español. Se trata de una deducción del 15% de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, con un mínimo de gasto de 1 millón de euros, y la posibilidad de abono por anticipado, sin límite de cuota. Esta medida se sitúa a la altura de los demás incentivos europeos, como el caso francés.

Además de estimular la industria del cine, Ferre recalcó que esta nueva deducción extenderá sus efectos a la actividad económica en general, sobre todo en las áreas de actividad ligadas a los servicios (hostelería, restauración, alquiler de equipos de rodaje, vestuario, etc). De igual forma, será un estímulo más al turismo en las zonas en donde se produzcan los rodajes de este tipo de películas internacionales.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó el aumento al 20% de la deducción específica para producciones cinematográficas y artes escénicas (teatro, danza), incluida también en la reforma fiscal. En el caso del coproductor financiero, se iguala la deducción fiscal a la que recibe el productor. Por tanto, la deducción del coproductor financiero pasa del 5% al 20% (cuatro veces más). Además, se elimina el límite de deducción vinculado a los ingresos obtenidos de la inversión, lo que incrementa el efecto de la deducción.

En cuanto al nivel de deducciones existentes en el resto de Europa, Ferre animó a hacer siempre comparaciones en términos homogéneos, incluyendo el conjunto del Impuesto​ sobre Sociedades. En este sentido indicó que, además del aumento en la deducción específica a producciones cinematográficas (el citado 20%), el nuevo Impuesto sobre Sociedades recoge una rebaja del tipo general de gravamen, del 30% al 28% este año, y al 25%, en 2016. Esta circunstancia, "incrementa sobremanera para el productor el ahorro fiscal que genera la deducción del 20%, algo que no ocurre en otros países", destacó.

Por otro lado, la reforma fiscal amplía también el ámbito objetivo de la deducción del 12% por gastos en innovación tecnológica, extendiéndola a producciones audiovisuales como las referidas a la animación y los videojuegos.

Copias y gastos de publicidad
Ferre destacó otros incentivos incluidos recientemente en la normativa tributaria. Entre ellos, figura la nueva deducción a la que pueden acogerse los empresarios del cine por las copias que hagan de las películas y gastos de propaganda y publicidad. "Nunca ha habido incentivos fiscales semejantes a la producción de cine en España como los vigentes ahora; gracias a la reforma fiscal tenemos los incentivos más altos jamás aprobados", añadió.

​Canarias, un plus adicional
Ferre destacó también los incentivos adicionales incluidos en la renovación del Régimen Económico Fiscal (REF) canario, que acaba de entrar en vigor, y que permiten una deducción adicional de 20 puntos al régimen general del resto del territorio español. ​

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.