miextremadura
turismo de extrellas

Exportar nuestros alimentos al mayor número de países y en las mejores condiciones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado esta mañana que el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos para que las empresas agroalimentarias ganen en dimensión, ofrecerles mayor seguridad jurídica en las transacciones comerciales y que puedan llevar nuestros alimentos al mayor número de países y en las mejores condiciones posibles.

05 March 2015

Para ello, las Leyes de Fomento de la Integración de Cooperativas y la de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, así como la Estrategia de Internacionalización del Sector Agroalimentario "están a pleno funcionamiento y obteniendo ya resultados concretos y medibles".

Isabel García Tejerina ha clausurado esta mañana la Asamblea de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE)​, donde ha destacado la larga tradición de este tipo de bebidas en España, "lo que ha propiciado un sector moderno y potente", que elabora unos productos de calidad, más de 200 millones de litros anualmente y con un valor estimado de 7.400 millones de euros.

Además, García Tejerina ha destacado que gran parte de la producción se encuentra acogida y protegida por la figura de "Indicación Geográfica". En concreto, en España existen 19 Indicaciones Geográficas, cuya elaboración se realiza por 221 empresas, con una clara orientación al mercado exterior, al que dedican casi la mitad de su producción.

También ha señalado la vinculación de las bebidas espirituosas con el turismo, ya que casi el 13% del gasto que realizan los turistas en España se refiere a bebidas con contenido alcohólico, con un impacto estimado en nuestra economía superior a 3.000 millones de euros.

Para la ministra, se trata por lo tanto de un sector "que contribuye de manera decisiva a la consolidación del gran sector agroalimentario español, uno de los pilares de la recuperación económica". De hecho, ha añadido, supone ya el 9% del PIB y ocupa a cerca de dos millones y medio de personas, con una presencia cada vez mayor en todo el mundo. Así, en 2014 se han superado los 40.800 millones de euros en exportación, de los que 582 millones corresponden a la exportación de bebidas espirituosas, con un incremento de casi el 20% sobre 2011.

Bebidas espirituosas
Por otro lado, García Tejerina ha explicado que su Departamento aprobó en 2014 un Real Decreto que ha simplificado la normativa nacional sobre las bebidas espirituosas, al reforzar los requisitos y especificidades de su producción y consolidar la legislación española sobre el Brandy.

A este respecto, la ministra ha agradecido a FEBE su trabajo y colaboración para la puesta en marcha de esta norma, y también les ha felicitado por sus "numerosas iniciativas, como el Código de Autorregulación Publicitaria, que supera y amplía los límites legales vigentes, sometiéndose las empresas de modo voluntario a un sistema de control de los mensajes comerciales".

También ha destacado su labor en la puesta en marcha de programas educativos, especialmente destinado a los jóvenes. En este marco, García Tejerina ha hecho referencia a "una campaña ejemplar, que es pionera en su género, con el lema "Menores, ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol"". En opinión de la ministra, se trata de una campaña "positiva, creíble y participativa", que sintoniza con el modo de vida de los adolescentes.

Por último, García Tejerina ha animado a este sector a seguir trabajando para elevar al máximo la calidad de unos productos tan tradicionales, "haciendo que se conozcan más en el exterior, ya que representan uno de los signos de identidad de la Marca España".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.