miextremadura
turismo de extrellas

La incorporación de la mujer, motor de transformación de las Fuerzas Armadas

Con ocasión de su 10º aniversario, el OMI (Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas), que se creó el 7 de marzo de 2005, ha mantenido una reunión plenaria para conmemorar además el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra mañana día 8 de marzo.

08 March 2015

En este pleno, presidido por la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, se ha realizado un balance de las actuaciones del OMI en los 10 últimos años, en los que destaca la evolución que han experimentado las Fuerzas Armadas para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y a los cambiantes modelos de familias, como monoparentales, parejas de militares y familias con personas dependientes, entre otros.

En esta década se han dado pasos en materia de igualdad y conciliación que han transformado la vida del personal militar al servicio de las FAS como, por ejemplo, los cambios en el conjunto de normas que regulan los permisos, la reducción de jornada, la flexibilidad de horarios o la exoneración de guardias vinculadas a la conciliación de la vida familiar, personal y profesional.

Otro de los aspectos analizados fue la evolución de la presencia de mujeres en las FAS entre 2005 a 2015, que es actualmente del 12,4% y que viene manteniéndose aproximadamente en la misma proporción en la última década, por lo que puede afirmarse que se ha consolidado.

Asimismo, en este pleno se trataron las actuaciones en las que está trabajando la Secretaria Permanente de Igualdad y en las que destacan la potenciación del servicio de consultas, la elaboración de una nueva guía de conciliación, el desarrollo del plan de igualdad de la Administración General del Estado en el MINISDEF y su comunicación interna.

En el ámbito internacional cabe destacar la creciente actividad exterior de la Secretaria Permanente de Igualdad que promueve la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1325/2000 sobre "Mujer, Paz y Seguridad" especialmente, en este año en que España será miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El OMI, regulado por la Orden Ministerial 51/2011, de 28 de julio, es un órgano colegiado cuyos cometidos son analizar el impacto de género en el conjunto de actividades de las Fuerzas Armadas, desde la enseñanza y la carrera militares hasta la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de sus integrantes y realizar propuestas en estos ámbitos.

Lo integran 16 vocales representantes de los Ejércitos, Cuerpos Comunes y Órgano Central del Ministerio. Además, cuenta con una Secretaría Permanente que le presta apoyo técnico y administrativo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.