miextremadura
turismo de extrellas

El Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida cumple su X Aniversario alcanzando los 2.053 embarazos

Hernández Carrón asegura que en el capítulo de "aspiraciones" del centro pacense, está "el seguir ofreciendo siempre la atención de más calidad y la más cercana, así como seguir avanzando y evolucionando siempre, incluso en los momentos de más dificultad, como hasta ahora".

22 April 2015 | Publicado : 19:25 (22/04/2015) | Actualizado: 19:28 (22/04/2015)

El Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA) ha alcanzado los 1.800 nacimientos en sus diez años de vida, desde que abrió sus puertas el 22 de abril de 2005.

Un centro ubicado en Badajoz, y que este miércoles celebra su décimo aniversario, en el que "ha avanzado la sociedad y con ese avance se han roto muchos mitos y muchos tabúes", ya que "posiblemente, aunque se puedan mantener determinados estereotipos, la percepción social de la reproducción asistida es muy distinta a la que había hace 10 años".

De esta forma se ha pronunciado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la inauguración de las jornadas que se celebran con motivo de este décimo aniversario del centro, cuya aspiración es "seguir ofreciendo siempre la atención de más calidad y la más cercana y seguir avanzando, evolucionando siempre, incluso en los momentos de más dificultad, como hasta ahora".

En su intervención, Hernández Carrón ha valorado que en Extremadura, "todas las mujeres que cumplen los criterios para someterse a una técnica de reproducción pueden hacerlo sin más condiciones", ya que su "obligación" como administración sanitaria es que estas técnicas "no se limite por condicionantes o barreras económicas y también, que nadie se vea marginado de los avances que se producen".

PAPEL "ESENCIAL" DE LA INVESTIGACIÓN

En su intervención, el consejero ha destacado también el papel "esencial" que juega la investigación en este ámbito de la medicina. Un terreno en el que se darán "nuevos pasos" --ha apuntado-- gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud y Fundesalud y la Universidad de Extremadura para el apoyo y fomento de la I+D+i en el centro de reproducción humana asistida.

En este sentido, ha hecho alusión a uno de los avances que desde el pasado año ha incorporado el Cerha destinado al colectivo de mujeres que tienen que someterse a tratamientos contra el cáncer que pueden afectar a su fertilidad.

Se trata --tal y como ha señalado-- de un servicio que "posibilita la congelación de ovocitos a aquellas mujeres que se encuentran sometidas a tratamientos agresivos de radioterapia o quimioterapia, algo que ya se venía haciendo en los hombres".

COLABORACIÓN NACIONAL

Del mismo, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha asegurado que en el capítulo de "aspiraciones" del centro pacense, está "el seguir ofreciendo siempre la atención de más calidad y la más cercana, así como seguir avanzando y evolucionando siempre, incluso en los momentos de más dificultad, como hasta ahora".

De ahí --ha continuado-- que no sea casual, que la región esté representada en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, de la que la directora del Cerha, María Macedo, es vocal.

Según Carrón, en este órgano colegiado del ministerio, "Extremadura contribuye asesorando y orientando sobre la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida, la actualización o la difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia".

Además, la comunidad participa en la elaboración de criterios "funcionales y estructurales" de los centros y servicios donde estas técnicas se realizan y esto, a su juicio, "solo se consigue con esfuerzo".

PROTAGONISTAS

Antes de finalizar su intervención, el consejero ha dedicado unas palabras a las pacientes que han pasado por el Cerha durante estos diez años porque son "quienes le dan auténtico sentido a conmemorar este aniversario".

"Estoy seguro de que muchas cosas han cambiado desde aquel 22 de abril de 2005", ha subrayado Carrón, que ha señalado que en esta década, "la tecnología ha mejorado, los profesionales tienen más experiencia y formación, las técnicas han avanzado y siguen haciéndolo, cada vez más de prisa".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.