miextremadura
turismo de extrellas

La obra 'Medea' protagonizada por Ana Belén abrirá el 1 el julio el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Dirigida por José Carlos Plaza y con una versión de Vicente Molina Foix, está coprotagonizada por Adolfo Fernández y Consuelo Trujillo. Además, el certamen, centrado este año en las mujeres, acogerá un total de 9 espectáculos con actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ángela Molina, Lucía Jiménez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega o Noemí Gallego.

26 June 2015

Ya está todo preparado para que el próximo 1 de julio arranque la sexagésima primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este año subirá el telón con la obra 'Medea', protagonizada por Ana Belén.

En concreto, esta representación está dirigida por José Carlos Plaza con una versión de Vicente Molina Foix, y, además de la reconocida actriz y cantante madrileña, está coprotagonizada por Adolfo Fernández y Consuelo Trujillo.

Así pues, este espectáculo inaugural, "estreno absoluto en el festival", podrá verse hasta el 5 de julio en el Teatro Romano de Mérida, del que este año se cumplen 2.000 años de su inauguración, según ha informado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en una nota de prensa.

Además, de cara a esta edición, hasta el próximo 27 de agosto, el certamen emeritense, que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro, programa "nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos", y la cuarta gala de los Premios Ceres de Teatro.

A su vez, el Festival, "centrado este año en las mujeres", ofrece nueve espectáculos con actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ángela Molina, Lucía Jiménez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega o Noemí Gallego.

Igualmente, el evento también cuenta con actores como José María Pou, Adolfo Fernández, Andrés Lima, Raúl Prieto, Emilio Gutiérrez Caba, Marcial Álvarez, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche o Pablo Abraira.

Asimismo, las obras que se representarán en esta edición del festival están dirigidas por José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ricard Reguant y Paco Carrillo.

NUEVE PRODUCCIONES

A continuación, tras el arranque, del 1 al 5 de julio, con 'Medea', a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, el certamen continuará del 8 al 12 de julio con la obra 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano'.

Esta dramaturgia está dirigida por Mario Gas y el reparto está encabezado por José María Pou y Carles Canut, y lo completan Ramón Pujol, Amparo Pamplona, Guillem Motos, Pep Molina y Borja Espinosa, detalla el Festival en su nota.

Igualmente, durante la tercera semana del certamen, el protagonismo queda para la producción de Medea, de Séneca, por "el recién creado" Teatro de la Ciudad, el 15 de julio, dirigida por Andrés Lima, y sus protagonistas son Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima.

Así, el 16 de julio llega el turno de 'Edipo Rey', sobre textos de Sófocles, bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

De la misma forma, la obra 'Antígona', dirigida por Miguel del Arco sobre una "versión libre" de la obra de Sófocles, se representa del 17 al 19 de julio, con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín.

Concretamente, la 'Medea' de Andrés Lima, 'Edipo Rey' y 'Antígona' son montajes producidos por la compañía Teatro de la Ciudad, en coproducción con Teatro de la Abadía.

Por su parte, del 22 al 26 de julio llega la exhibición de 'César & Cleopatra', "una dramaturgia inédita", y "estreno absoluto", de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira protagonizada por Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez.

OBRAS EN AGOSTO

Por otro lado, del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto se podrá ver 'La asamblea de mujeres', de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove, que es un "estreno absoluto".

Los actores que protagonizan esta obra son Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Santiago Crespo, Bart Santana y Sergio Pazos.

La primera producción extremeña, el musical 'Hércules', se representa del 12 al 16 de agosto, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche y Noemí Gallego.

La segunda producción de Extremadura es 'El cerco de Numancia', de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo, y estará en cartel del 19 al 23 de agosto, y es otro "estreno absoluto".

El reparto de esta obra está formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez.

Por último, el 27 de agosto a las 22,30 horas tendrá lugar la cuarta edición de los Premios Ceres de Teatro, "la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española".

AMPLIA PROGRAMACIÓN
Por otra parte, esta edición del Festival de Teatro de Mérida la completa una "amplia programación paralela con exhibición de teatro amateur, cine, conferencias y exposiciones y pasacalles".

Así pues, el certamen ocupará durante el verano otros dos teatros romanos de Extremadura, el de Medellín, del 24 al 26 de julio con las obras 'Coriolano', 'El Eunuco' y 'Edipo Rey'; y el teatro de Regina donde se representará el 2 de agosto 'Edipo Rey'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.