miextremadura
turismo de extrellas

Es la tercera región española que cuenta con esta norma junto a Galicia y Cataluña

Extremadura pone en marcha el protocolo contra la trata con fines de explotación sexual

La directora de la Casa de la Mujer de Badajoz y secretaria de la Mesa contra la Trata, María Dolores Vázquez Rafael, explica sus características.

01 July 2015 | Publicado : 11:45 (01/07/2015) | Actualizado: 11:55 (01/07/2015)

Derechos de las víctimas

Las víctimas deberán ser informadas de los derechos que tienen reconocidos por el ordenamiento jurídico español, así como de los recursos que tienen a su disposición.

Por otra parte, se les informará de la posibilidad de contactar con una organización o entidad con experiencia acreditada para que la asista y acompañe.

También se les procurará el acceso a ellas y en su caso, a sus hijos menores de edad o con discapacidad, a los recursos del IMEX para proporcionarle alojamiento conveniente y seguro, alimentación e higiene personal, además de asistencia psicológica, médica, servicios de interpretación y asesoramiento jurídico.

Según los datos que se barajan en fuentes oficiales como la ONU, la OIT, el Consejo de Europa, el Gobierno de España o la Delegación del Gobierno en Extremadura la trata de seres humanos es un problema de magnitud que afecta a todas las regiones del mundo, en cuanto al número de víctimas, el volumen de negocio ilegal que se esconde tras este delito y las ramificaciones del mismo.

así, y según estas fuentes millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos al verse explotadas con diversos fines, como trabajos forzados, la extracción de órganos o la explotación sexual.

Ésta última, la trata contra seres humanos con fines de explotación sexual, adopta diversas formas como la pornografía o la explotación a través de internet, aunque el mayor número se concentra en la prostitución representando una de las formas más crueles de la violencia de género.

En este sentido, el Gobierno de Extremadura, a través del Instituto de la Mujer (IMEX) entre cuyos cometidos destaca especialmente la lucha contra cualquier tipo de desigualdad y violencia sobre la mujer y sus menores, lleva impulsando desde el 2012 diversas actuaciones para erradicar este problema social.
Desde entonces se han planificado y desarrollado campañas de sensibilización social, acciones formativas dirigidas a profesionales de diversos ámbitos además de la configuración de la Mesa Técnica contra la Trata, formada por las 34 entidades públicas y privadas implicadas en su erradicación, que se establece como el órgano supremo para la coordinación de políticas.

Fruto de todas estas actuaciones ha sido la elaboración del Protocolo de Actuación contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, presentado oficialmente el pasado 29 de junio, tras un largo proceso de gestación para que este recurso cumpliera todas las expectativas de las entidades y colectivos involucrados en su elaboración y que forman parte de la Mesa Extremeña contra la Trata.

A partir de ahora, Extremadura contará con este instrumento de coordinación que se constituye como una guía y marco común para establecer actuaciones conjuntas y concretas entre todos los organismos, entidades, asociaciones y profesionales que trabajan en este problema social desde diversos ámbitos; sanitarios, educativos, sociales y que sitúa a Extremadura en una de las Comunidades Autónomas pioneras en la lucha contra la trata de seres humanos.

El documento establece distintos apartados para abordar de manera íntegra y multidisciplinar el conflicto; desde la configuración y funciones de la Mesa Extremeña contra la Trata, la conceptualización y regulación del delito en el código penal, el objeto del protocolo, su ámbito de actuación, el papel de las administraciones y las organizaciones no gubernamentales, los derechos de las víctimas, las medidas de atención e intervención, la actuación específica a menores víctimas de trata, las acciones de formación para profesionales y las de sensibilización social.

La directora de la Casa de la Mujer de Badajoz y secretaria de la Mesa contra la Trata, María Dolores Vázquez Rafael, explica sus características.

¿Por qué un Protocolo de Trata en Extremadura?

A nivel nacional, durante el año 2014 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron 13.983 personas en situación de riesgo, la mayoría mujeres entre 23 y 32 años. Se identificaron 900 víctimas, 153 de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 747 víctimas de explotación sexual, procedentes en su mayoría de Rumanía, siete de estas víctimas eran menores de edad.

Gracias a las subvenciones del MSSSI, las organizaciones especializadas entraron en contacto con 67.736 mujeres en riesgo a través de unidades móviles, líneas telefónicas, visitas a pisos y locales y otros dispositivos de acercamiento.

En Extremadura hay pocos casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual abiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se estima que en los locales de alterne o clubes inspeccionados, trabajaban durante este primer trimestre del año unas 300 mujeres, pero no hay que olvidar que la prostitución es un negocio que también se ejerce en domicilios particulares, y en las calles.

Ésta es una realidad que existe y permanece oculta, y justifica que desde el Gobierno de Extremadura, y más concretamente desde el IMEX, se estimara necesario impulsar la coordinación de políticas de prevención y erradicación de este tipo de violencia y articularlas en un instrumento para combatir esta forma de esclavitud moderna que vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad.

¿Cuáles son los fines del Protocolo de Trata contra seres humanos con fines de explotación sexual de Extremadura?

La finalidad del Protocolo de Trata es definir las pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas, favorecer la coordinación de las instituciones implicadas en dichos procesos y definir los mecanismos de relación entre las administraciones con responsabilidades en la materia, todo ello en el marco del Protocolo de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos de ámbito nacional, aprobado en diciembre de 2011.

También establece los procesos de comunicación y cooperación con organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas, en particular, con aquellas que proporcionan una asistencia de carácter integral y participan en los programas de las administraciones públicas para la asistencia y protección de las mismas.

Al igual que la violencia de género en el ámbito familiar ya es rechazada de manera determinante por una amplia mayoría social, esta otra forma de violencia, repudiable desde todo punto de vista y consideración, debe alcanzar esas cotas de rechazo de tolerancia cero. Y es ésta una cuestión que se debe difundir a toda la sociedad, informando y sensibilizando acerca de lo que supone este modo de esclavitud de seres humanos en el Siglo XXI.

¿Qué entidades públicas y privadas coordinará?

La Administración del Estado, a través de la Delegación Especial de Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, las Subdelegaciones de Gobierno de Cáceres y Badajoz, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las Instituciones Penitenciarias. La Administración regional a través del IMEX, la dirección general de Política Social y Familia, el SEXPE, los Centros Educativos. Las entidades locales a través de los Servicios Sociales de Base, los Programas de Atención a las Familias y las policías locales. La Administración de Justicia, Juzgados y tribunales, fiscalía e Institutos de Medicina Legal, y finalmente, las entidades y organizaciones extremeñas como la Asociación de Mujeres Malvaluna, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Asociación para la reinserción de la mujer prostituida (APRAMP), Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Cruz Roja, CC.OO, UGT y Colegios Profesionales.

¿Cómo se articula este Protocolo Extremeño contra la Trata?

Las características del problema de la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual obligan a que el mismo se aborde desde varios frentes.

El Protocolo Extremeño establece actuaciones específicas dirigidas a todos los profesionales que trabajan con las posibles víctimas para la detección del problema, la asistencia, protección y la persecución del delito, así como actuaciones específicas para sensibilizar a la población en general.

Cualquier intervención debe plantearse de una manera integral y coordinada capaz de dar una respuesta rápida, profesional, duradera en el tiempo para erradicar la trata.

¿Cuáles son los derechos de la víctimas?

Las víctimas deberán ser informadas de los derechos que tienen reconocidos por el ordenamiento jurídico español, así como de los recursos que tienen a su disposición.
Por otra parte, se les informará de la posibilidad de contactar con una organización o entidad con experiencia acreditada para que la asista y acompañe.

También se les procurará el acceso a ellas y en su caso, a sus hijos menores de edad o con discapacidad, a los recursos del IMEX para proporcionarle alojamiento conveniente y seguro, alimentación e higiene personal, además de asistencia psicológica, médica, servicios de interpretación y asesoramiento jurídico.

¿Qué otros recursos tiene a disposición?

La detección de posibles víctimas se produce, en la mayoría de los casos, como consecuencia de investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Si, por razones diversas, fuera necesario un servicio de transporte urgente o una acogida temporal de las víctimas mientras se las canaliza a un recurso especializado con carácter de permanencia, o ambas cosas, se podrá contactar con los servicios y recursos del Instituto de la Mujer de Extremadura, concretamente el Servicio de Transporte de Urgencia, o el Servicio de Acogida de Emergencia, ubicados en las Casas de la Mujer de Cáceres o Badajoz.

No obstante, la detección también puede producirse como consecuencia de una inspección de trabajo, control de extranjería en el momento de entrada en el país, como consecuencia de una solicitud de protección internacional, o bien cuando una supuesta víctima entra en contacto con una organización, pública o privada, como consecuencia del acceso a un servicio sanitario, social, educativo, jurídico, o bien tras el contacto con un dispositivo de información (unidades móviles o servicios de atención telefónica).

Gracias a este Protocolo, que establece un catálogo de indicadores de detección, los profesionales de cualquier servicio, público o privado (servicios de emergencias y urgencias 112, servicios sociales de base, servicios sanitarios, inspección de trabajo y seguridad social, etc), estarán especialmente alerta y buscarán indicios de víctima, siempre que se tenga constancia de que se encuentran ante una mujer prostituida.

¿Cómo se actúa cuando la víctima de trata es un menor?

El Protocolo establece que a la víctima menor de edad, se le prestará inmediatamente asistencia, apoyo y protección. Las medidas que se adopten estarán dirigidas a su seguridad, recuperación física y psicosocial, su educación y se emprenderán tras una evaluación individual de las circunstancias específicas, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

Sea cual sea el ámbito en el que se haya producido la detección, se pondrá en conocimiento ante el Ministerio Fiscal, el órgano judicial competente o la autoridad policía. Además se constituye de forma urgente la Tutela y declaración de desamparo del menor por la entidad pública.

Para evitar la revictimización, se adoptará un protocolo de entrevistas unificado, que se realizarán de manera inmediata, en las condiciones adecuadas, garantizando la presencia de una persona en representación de los intereses de la víctima menor de edad.
En cualquier caso, los servicios de apoyo deben incluir el asesoramiento psicosocial, la asistencia jurídica.

¿Qué actuaciones se realizarán para difundir el Protocolo?

El Protocolo se va a distribuir a todas las personas que tienen alguna relación con este problema para saber la forma de actuar. La primera difusión se produjo en la última reunión de la Mesa de Trata, el pasado mes de junio. Además se enviará a los profesionales a través de la red y se va a colgar en la página del IMEX para que pueda ser consultado por cualquier persona que entre en contacto con el problema de la trata.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.