miextremadura
turismo de extrellas

Los galardonados con la Medalla de Extremadura agradecen el reconocimiento y abogan por seguir trabajando por una región más social

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la palista paralímpica Elena Ayuso, la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), y 'ex aequo' las Cáritas diocesanas y Bancos de Alimentos de la región, así como la Asociación Oncológica de Extremadura y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, respectivamente, han mostrado su emoción y gratitud al recoger la distinción.

07 September 2015

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL HIMNO DE EXTREMADURA

Cabe destacar que el acto de entrega de medallas ha incluido también la interpretación del himno de Extremadura por el Coro Cámara de Extremadura acompañado de la Orquesta de la región, en su versión tradicional, con motivo del trigésimo aniversario de la creación del mismo por parte de Miguel del Barco y con la letra de José Rodríguez Pinilla.

De igual modo, ha actuado la Orquesta de Extremadura, además de la solista-soprano Carmen Solís (natural de Badajoz) y el Ballet de Pedro Cruz (compañía extremeña), para cerrar el acto.

Además, al inicio del evento se ha proyectado el spot de la nueva campaña de turismo de la región titulada ‘Sencillamente Extremadura’. El mismo lleva consigo la canción “Qué bien" del grupo "Izán" y podrá verse a partir de mediados de septiembre en diferentes medios de comunicación, y que pretende transmitir al visitante de la comunidad autónoma "felicidad en estado puro y sin complejos".

Con todo el protagonismo puesto sobre la figura de los galardonados y bajo el lema de ‘Sencillamente Extremadura’, el Teatro Romano de Mérida ha vuelto a acoger este lunes, 7 de septiembre, víspera del Día de la Comunidad Autónoma, el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, máxima distinción que otorga el Gobierno regional a personalidades e instituciones que trabajan y llevan el nombre de la región más allá de nuestras fronteras.

Tras el correspondiente izado de las banderas de España y Extremadura, acompañados por sus respectivos himnos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la palista paralímpica Elena Ayuso, la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), y 'ex aequo' las Cáritas diocesanas y Bancos de Alimentos de la región, así como la Asociación Oncológica de Extremadura y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, respectivamente, han ido recibiendo los galardones, con la novedad este año, de que se los han entregado representantes de la sociedad civil y no políticos.

Así pues, el acto ha dado un "verdadero protagonismo al ciudadano". De este modo, el presidente de Cruz Roja en la región, Sebastián Calvarro, ha sido el responsable de entregar la Medalla de Extremadura al presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, Francisco Pedraja Muñoz. La entidad, con casi 200 años de vida y sede en Badajoz, tiene entre sus fines, desde su origen, enseñar, fomentar, proteger y educar. De ahí que fuera de las primeras entidades en ofrecer cátedras gratuitas de Agricultura, Artes, Matemáticas o Dibujo.

Ante un Teatro Romano abarrotado de gente, Pedraja ha agradecido a las autoridades y a todos los que han hecho posible la concesión de este reconocimiento. Según sus palabras, esta entidad nació en el año 1816 bajo las premisas de “la ilustración y el pensamiento liberal”, y en muchos momentos de la historia reciente de España fue la “única” institución de "iluminaria humanística" que existía en “un desierto cultural de autoritarismo cerril”.

El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha recordado el “sacrificio y sufrimiento” de muchos de sus compañeros por el hecho de que esta entidad siguiera hacia delante, “incluso los de mi generación”, entre los años 40 y 50. Entre sus logros, ha resaltado que fue “la primera biblioteca pública en la región”. También fue artífice de la Caja de Ahorros de Monte de Piedad de Badajoz y de la Academia de Ciencias Médicas.

De este modo, y de cara a 2016, cuando cumplirá su 200 aniversario, “lo vamos a hacer estudiando nuevos proyectos” y “ofreciendo nuestra colaboración para todo cuanto signifique el progreso y desarrollo en libertad”, todo ello desde la economía, la enseñanza y la cultura. En este punto, ha avanzado que el Festival de las Artes y un proyecto de "Extremadura en todas las redes" serán algunas de las actividades de su colectivo para el próximo año. No obstante, Pedraja ha mostrado su deseo de que la capital pacense cuente en un futuro cercano con un Centro Médico de Investigación de Enfermedades Raras.

También ha agradecido la cesión del nuevo edificio por parte de la Caja de Ahorro de Badajoz, ha mencionado que la Real cuenta ya con una segunda biblioteca y hemeroteca, “seguramente la más importante de Extremadura”, y ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud hacia Caja Badajoz y su Fundación.

VERDADERO EJEMPLO DE SUPERACIÓN

A continuación, la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, ha entregado la Medalla de Extremadura a la palista paralímpica Elena Ayuso, quien ha emocionado al público asistente con un discurso en el que ha animado a todo el mundo a superar las adversidades “porque todos somos iguales, pero cada uno tenemos nuestro ritmo”.

La joven de 19 años, natural de Herrera del Duque (Badajoz), empezó en este deporte con 12 años apoyada por su familia. Y desde entonces se ha convertido en “pionera” en España en paracanoe. Por ello, ha mostrado su deseo de que el deporte sea practicado “por todo el mundo, tengan la discapacidad que tengan”.

Para ello, cree fundamental “inculcar a los niños de que todos somos iguales, que la soledad no se instale en ningún niño ni en ninguna niña”, ha sentenciado, después de animar a la ciudadanía a hacer deporte.

OFRECE TRABAJO A 600 FAMILIAS

Seguidamente, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco, ha entregado la Medalla de Extremadura al Coronel Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real, Ángel Fernández de Andrés, “por llevar el nombre de nuestra región por tierra, mar y aire”. En la actualidad, estas instalaciones dan empleo a 600 familias y cuentan con 23 coroneles, “23 jefes de la Base Aérea, que están inmensamente alegres por haber sido reconocidos con esta distinción”.

Para este burgalés de nacimiento y extremeño de adopción ha sido un “honor de representar a todos los hombres y mujeres que han servido y sirven en la Base” que, según sus palabras, “puede perfectamente representar el espíritu del extremeño”. Y es que a lo largo de todos estos años, han visto la entrada de juventud, entusiasmo y ganas, y han visto la salida con agradecimientos y reconocimientos “a una bendita tierra” como es Extremadura.

En este sentido, ha destacado que la Base Aérea de Talavera ha supuesto un “factor de cohesión” y ha servido para “sentar y consolidar el desarrollo y estabilidad” de la región en múltiples ámbitos, desde el económico, al social, llegando al humanitario y terminando en el formativo.

Por tanto, Fernández ha considerado que “el presente y el futuro” de esta unidad “están bien asentados”, añadiendo que la modernización del F-5 “hará un acrecentar los vínculos con la sociedad extremeña”, proporcionando “progreso y mejora” para la región.

Para finalizar, ha agradecido que esta propuesta de Medalla surgiera del Ayuntamiento de Badajoz. “No hay suficientes palabras, gestos ni detalles, por este agradecimiento. Dios bendiga a Extremadura, Dios bendiga a su gente”, ha sentenciado.

"GANAR LA PARTIDA A LA ENFERMEDAD"

Tras estas palabras, el presidente del Ateneo de Badajoz, Francisco Olivares, ha hecho entrega de la Medalla de Extremadura ‘ex aequo’ a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyas presidentas de las Juntas Provinciales de Badajoz y Cáceres, Ana Rosa Murillo de la Cueva y Carmen Romero Cáceres, respectivamente, han sido las encargadas de recibirla; y a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), que ha sido recibida por su presidenta, Isabel Rolán Merino.

Ambas entidades nacen con el fin de “ganarle la partida a esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos”, máximas esenciales y por las que trabaja en las 8 áreas de salud que hay repartidas por toda la región. Ante los presentes, Ana Rosa Murillo de la Cueva ha asegurado sentirse “muy emocionada” de estar en el Teatro Romano de la ciudad “que me vio nacer, donde estudié y donde me casé”.

En estos 62 años de vida que tiene la AECC, ha afirmado que se vienen marcando como “reto” fundamental el “disminuir el impacto causado” por esta enfermedad, con lo cual esta distinción “nos inyecta de optimismo y hace que hoy estemos de enhorabuena parte de la ciudad”, desde los propios enfermos, a sus familias, los voluntarios y todos los trabajadores que forman parte de esta Asociación.

Por ello, y ante este “gran galardón”, Murillo ha dado las gracias a quienes “han impulsado la investigación que da vida”, a todos quienes han superado esta enfermedad, a todos los que están luchando contra ella y “a todos los que se han quedado en el camino”. “Nuestro deseo es que ningún paciente se sienta solo, porque el cáncer es una lucha de todos”.

Para finalizar, la responsable ha pedido a todos los voluntarios que estaban en el Teatro Romano presenciando el acto que se pusieran en pie, lo que ha hecho que las gradas del monumento emeritense se convirtieran en un gran mosaico con pañuelos que extendían en alusión de su lucha contra el cáncer. A todos ellos ha ido destinada una gran ovación.

“UN SUEÑO QUE NO ESPERÁBAMOS”

En esta línea, la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán Merino, ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Extremadura, a la Plataforma del Voluntariado por proponer esta candidatura, así como a las “casi 20.000 personas” que han demostrado su confianza en la misma.

A su entender, este reconocimiento “es un sueño que no esperábamos”. Según ha recordado, esta asociación, con algo más de 18 años de vida, se inició con 13 personas, y ahora es “la asociación regional más grande de España”. Por tanto, en una “noche de emociones, de celebración y de reconocimientos, todos tenemos que celebrar esta medalla”, desde pacientes a familiares, pasando por voluntarios y llegando hasta los profesionales.

Tal y como ha recordado Rolán, esta asociación nació desde pacientes con cáncer bajo el lema “no estás solo” y ofreciendo una atención integral para el paciente, prestando todo el apoyo psico-social tanto al paciente como a la familia, y concienciando de que la palabra cáncer “no es sinónimo de muerte, sino que en muchos casos se puede superar”.

De este modo, y aunque ha recalcado que el ámbito territorial de la misma es Extremadura, la AOEX se ha unido a voces como las del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la Federación de Padres de Niños con Cáncer o la Federación de Cáncer de Mama, entre otras; al tiempo que ha firmado “múltiples convenios” con otras entidades, con la máxima de compartir recursos y experiencias, “y teniendo una sola voz” ante las instituciones.

Para finalizar, Rolán ha destacado la “gran labor” de todos los voluntarios que, a su entender, “son el motor” que mueve la asociación. Así, ha terminado su intervención enlazando el lema de ‘No estás solo’ con una frase de Dulce Chacón en su libro ‘La voz dormida’: “el peor dolor es no poder compartir el dolor”, ha sentenciado.

A FAVOR DE LOS MÁS DÉBILES DE LA SOCIEDAD

Por último, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha entregado, saliendo desde el público, la Medalla de Extremadura, también ‘ex aequo’ a Cáritas Diocesanas y los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz, “por estar al lado de todos los necesitados y no olvidarles nunca”.

El director de Cáritas Diocesana Coria-Cáceres, José Manuel López Perera, en representación de los equipos directivos de las Cáritas de Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres, ha recordado que “más de 50.000 personas” les acompañaron el año pasado en esta labor, a los que se unieron “un centenar de trabajadores”.

Por ello, ha mostrado su “gratitud” a la sociedad extremeña por este galardón a una entidad que nace de una “acción social de la caridad” de la Iglesia, “a favor de los más pobres y los más débiles de la sociedad”. En este punto, ha apuntado a la “grave crisis económica” existente, a la que se une una crisis de valores y una crisis social; por ello, a su juicio, “hay que hacer un “agudo análisis” para “dar voz a los nuevos rostros de la pobreza” -familias golpeadas por el paro, inmigrantes o refugiados-.

De este modo, ha abogado por una “verdadera política” de inmigraciones en la que “no existan muros”. Así, ha recordado unas recientes palabras del Papa Francisco en las que decía que “el hambriento no pide limosna, sino respeto a su dignidad”, porque la pobreza “afecta a lo esencial de los derechos humanos”.

Por tanto, desde una “oportunidad privilegiada” como la de recibir la Medalla de Extremadura, López Perera ha mostrado en nombre de Cáritas “nuestro dolor y compromiso” de colaborar con las autoridades competentes para acoger a todas las familias sirias que en estos momentos están viviendo los horrores de la guerra, todo ello apostando por una “sociedad más humana, más justa y más solidaria”.

BROCHE DE ORO AL TRABAJO REALIZADO

Finalmente, la presidenta de la Fundación del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre Castellanos, ha recalcado que la Medalla de Extremadura tiene un “especial significado” porque viene a poner el “broche de oro” al trabajo que vienen realizando en los últimos años, y por el que en 2012 también recibieron el Premio Príncipe de Asturias.

“Es un honor compartir este reconocimiento con Cáritas y es emocionante estar en este impresionante escenario”, ha apostillado la responsable, quien lleva 20 años como presidenta de la entidad, debido a que hay que “realizar el trabajo con amor, porque si no, nunca saldrán bien las cosas”.

Ante los presentes ha tenido palabras de agradecimiento para sus familias, “con las que compartimos las alegrías y a veces los pesares”, porque ha defendido que nunca se imaginó que esta actividad voluntaria “llegara a ser tan necesaria”. En estos momentos, los Bancos de Alimentos en la región ayudan a 40.000 personas, una labor “que hacemos con 55 voluntarios diarios y 11 trabajadores”, unas cifras que llegan a multiplicarse cuando se llevan a cabo campañas especiales con las de Navidad.

Para finalizar, Aguirre ha especificado que los alimentos entregados en 2014 llegaron a la cifra de 4 millones de kilos, los cuales fueron donados por empresas de alimentación, al tiempo que llegaron procedentes de campañas de kilo o de los fondos del FEGA.

Para cerrar el acto, la catedrática de Sociología María Ángeles Durán, quien obtuvo en 2009 la Medalla de Extremadura, ha dictado un discurso relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.