miextremadura
turismo de extrellas

Gladiadoras de la arena

La selección femenina de fútbol playa, campeona de España por sorpresa

Luis Rollano

23 September 2015 | Publicado : 08:49 (23/09/2015) | Actualizado: 08:50 (23/09/2015) | Fuente: www.espanaconequis.com

¡Vaya, Vaya!, aquí no hay playa. Con el añejo recuerdo a “Los Refrescos”, y su canción tan inolvidable como pegadiza, se introduce la historia de una ironía con final feliz: La de una selección en cuya región no conocen más playa que la costa dulce de Orellana, y que acabó imponiéndose a conjuntos con un marcado olor a mar, como son Melilla, Andalucía, Cataluña o Murcia. Todo ello, con una gallega defendiendo la verde en plan “superstar”, anotando 13 goles en 4 partidos, la jugadora del Santa Teresa, Nati de Francisco.

Un viaje con desenlace inesperado

La expedición que convocó el entrenador Borja González estaba compuesta por un variopinto grupo donde se mezclaban jovencísimas promesas del fútbol regional de féminas, con otras curtidas en mil batallas. Por si fuera poco, hubo alguna que aún sin ser extremeña, mostraron su compromiso con la selección autonómicas, como si cantaran que los "cielos se alzan de banderas" desde pequeñitas.

Saray, Selene, Elsa, y Angie, del Fémenino Cáceres; Lourdes y Cruz, del Don Benito; Mayte, del Cefo -equipo de fútbol sala-; Bea Orellana, y las dos "adoptadas" Paula López y Nati, del Santa Teresa.

Con más de 600 kilómetros de viaje, y una decena de horas de autobús, las integrantes de este sueño comenzaban el pasado viernes la andadura en el torneo adjudicándose el triunfo con claridad ante Melilla por 9-4. Así se inició la aventura de Extremadura en la arena. Nati empezó a mostrar sus credenciales, anotando un set en este primer envite. Paula, Saray y Selene redondearían la cuenta.

Sin salir del propio viernes, las "Gladiadoras de la arena", también se zafaron sin complicaciones de la selección con más kilómetros cuadrados de playa de todo el país, Andalucía. El resultado fue de 8 a 3 para las de González, y nuevamente la "gallemeña" Nati volvió a apabullar al rival con otros cuatro tantos. Selene no quiso quedarse atrás, e hizo un hat-trick, mientras que Angy anotaría el restante. Extremadura empezaba a meter mucho miedo tras la primera fase. Ahora en semifinales esperaría todo un coco: Cataluña.

La jornada sabatina les permitiría un pequeño respiro matinal, pero ya por la tarde, llegaba la hora de la verdad. Tras tres tercios disputadísimos, el marcador acabó siendo favorable para las extremeñas. Un ajustado 4-3 con remontada incluida. Las de Borja González alcanzaron el apoteosis al llegar a una final en su propio debut.

La selección femenina de fútbol playa, campeona de España por sorpresa
Nati, decisiva con sus trece goles. FEXFUTBOL.COM



La final sería el domingo ante Murcia. Nada más empezar la final Natalia fulminaba la portería murciana desde el punto central haciendo el 1-0. Poco después hacía el segundo y Carmen recortaba distancias de falta. El empate llegaba antes del descanso gracias a Fuensanta.
En el segundo tiempo, Carmen ponía el tercer tanto con un zapatazo desde su propio campo. Aunque el cansancio de la competición empezaba a mostrarse, Nati seguía intentándolo con remates incluso al larguero. La guardameta Bea realizaba paradas de mérito y Selene sacaba la rabia extremeña para empatar el encuentro desde el suelo. Todo por decidir en el último tercio, en el que Paula realizaba el 4-3 final con un tanto desde el saque de esquina. Al escuchar el pitido final, la fiesta empezó para las jugadoras extremeñas.

Euforia y sorpresa a partes iguales

Si hay algo en lo que coincide todo el grupo desplazado a tierras almerienses, es que fue una bendita alegría. Quizá incrementada por lo inesperado del éxito.
"Por supuesto que nos alegrábamos, pero hemos tardado en asimilarlo porque no nos lo creíamos" declara incrédulo el seleccionador Borja González.
El propio técnico, no quiere hacer mención a ningún nombre, a pesar de la gran actuación de algunas de sus jugadoras:"Todas estuvieron genial, no hay que destacar individualidades".

La delantera del Santa Teresa Nati de Francisco, mejor jugadora del torneo y máxima goleadora del campeonato con 13 goles en cuatro partidos, se mostraba muy contenta en los micrófonos de Fútbol Andaluz aunque reconocía que "fue muy complicado porque fueron partidos difíciles pero luchamos hasta el último minuto, siempre tuvimos esa garra para ganar" y también se mostraba reivindicativa: "Tenemos que impulsar el fútbol femenino porque trabajamos mucho y nadie lo ve". Gallega, capitana y máximo baluarte de una Selección Extremeña Campeona de España de Fútbol Playa que, aunque sin playa marítima, tiene equipo para rato.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.