miextremadura
turismo de extrellas

Cientos de zapatos rojos de toda Extremadura "visten" la Asamblea para denunciar la violencia de género

La presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, ha defendido en su tarjeta "la educación como una medida indispensable para erradicar la violencia de género", dentro de los mensajes contra esta lacra que se han podido depositar en la Cámara regional.

16 December 2015

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha clausurado en la mañana de este lunes la campaña "Mujeres libres, Mujeres en Paz. Actúa, la Violencia de Género no distingue Fronteras", en un acto simbólico en el que se han colocado varios centenares de zapatos rojos en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional que han sido recogidos en la región. 


En concreto, se trata de una instalación pública itinerante que replica el proyecto “Zapatos Rojos” de la artista mexicana Elina Chauvet y con el que se pretende condenar la violencia de género.

Así pues, esta actividad forma parte de la campaña internacional “16 días de Activismo contra la Violencia de Género” impulsada por Naciones Unidas, que tiene como objetivo sensibilizar a toda la sociedad sobre las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como la situación en el ejercicio de derechos por parte de las mujeres a nivel global, reivindicando el rol de la cooperación internacional "en la lucha por un mundo más igualitario".

En Extremadura, la actividad ha sido impulsada desde las organizaciones de la Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo (CONGDEX) junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ha contado con la participación de la Asamblea de Extremadura, el IMEX, de las oficinas de igualdad de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, las asociaciones feministas, Malvaluna y Mujeres Progresistas de Badajoz y las ONGs Fundación Mujeres, Mujeres en Zona de Conflicto, Farmamundi y Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Además, según informan los organizadores en la región, “Zapatos Rojos” tiene como objetivo concreto “dar a conocer que las violencias ejercidas contra las mujeres suponen una violación de los derechos humanos”, así como “sensibilizar sobre las relaciones entre lo local y lo global, ya que el feminicidio de mujeres y niñas se produce en cualquier parte del mundo”.

Por otro lado, los asistentes al acto han podido depositar mensajes contra la violencia de género. En el caso de la presidenta de la Asamblea, ha defendido en su tarjeta "la educación como una medida indispensable para erradicar la violencia de género", tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

Por último, Blanca Martín ha pedido a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de las seis mujeres recientemente asesinadas por violencia machista.

DAR VISIBILIDAD A LAS MUJERES

Por su parte, la vicepresidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD, María José Espinosa, ha informado de que esta campaña se ha desarrollado en diferentes puntos y la misma pretende dar visibilidad a las mujeres que sufren la violencia de género y suponer un punto de inflexión y de concienciación a la hora de trabajar unidos la sociedad civil y las administraciones.

En esta línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Inés Rodríguez, se ha referido a los sentimientos encontrados que se han dado en el desarrollo de esta campaña.
Por un lado, ha dicho, de satisfacción por su puesta en marcha y, por otro, de desolación al comprobar que las mujeres víctimas de violencia de género están "muy cerca" y que "siguen sintiéndose solas".

De esta forma, Rodríguez ha resaltado que el Paseo de San Francisco de Badajoz albergó la instalación compuesta por varias decenas de zapatos rojos que provocaban el interés y la curiosidad de los ciudadanos, a los que respondían que cada zapato rojo simbolizaba la "ausencia de una mujer" víctima de violencia de género.

Entre las personas que se acercaban a los organizadores, como ha destacado Rodríguez, se encontraron también víctimas en primera persona de esta violencia, que les trasladaban sus testimonios.

CONSOLIDACIÓN DE LAS LEYES

Otra de las personas que ha intervenido en la clausura de esta campaña ha sido la representante de la Asociación Malvaluna, Gloria Angulo, quien ha reiterado que la agrupación a la que pertenece seguirá trabajando para que se consoliden las leyes existentes en materia de igualdad de oportunidades y de prevención y de lucha contra la violencia de género.

Además, junto a la consolidación, Angulo ha abogado por intentar mejorar la legislación y que esta mejora sirva para todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, junto a que se incrementen las partidas presupuestarias en los ámbitos de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

También ha indicado Angulo que, respecto a las reivindicaciones sobre las que seguirá trabajando Malvaluna, se encuentra la petición al Gobierno nacional de modificar las legislaciones civiles y penales en materia violencia de género, prestando una especial atención a que se suspenda las visitas para aquellos padres que están condenados por violencia machista.

Finalmente, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Ángel Calle Suárez, ha agradecido la labor de las asociaciones participantes, ya que representan lo "mejor de las organizaciones sociales civiles" y la "muestra de que los hombres" llevan "mucho tiempo ausentes de la lucha más digna por la igualdad".

Asimismo, Calle ha resaltado que estas asociaciones constituyen un modelo que va a seguir siendo escuchado en la región, al tiempo que ha indicado que los hombres deben sentirse "profundamente avergonzados" por haberse quedado al "margen de esta lucha".

"O conseguimos poner en el centro del debate la igualdad de género, o asumo que, como director de la Agencia Extremeña de Cooperación, habremos obviado el mayor de los problemas que, como sociedad, tenemos la responsabilidad de intentar solventar", ha indicado.

De esta forma, Calle Suárez ha mostrado su compromiso por estar al lado de las asociaciones de mujeres "desde atrás", ya que las protagonistas son y serán las mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.