miextremadura
turismo de extrellas

El cáncer de piel, el efecto nocivo del sol que más preocupa a los extremeños

A pesar de que en España parece existir una amplia conciencia sobre los daños que el sol puede causar, tres de cada cuatro (74%) extremeños dicen usar la crema fotoprotectora solo al exponerse directamente al sol, frente al 20% que lo hace diariamente durante el verano.

02 June 2016

El cáncer de piel (84%) y las quemaduras (6%) son los efectos perjudiciales de las radiaciones solares que más preocupan a los extremeños, según el IV Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección", avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El envejecimiento de la piel (8%) y los problemas en la visión (4%) son los otros efectos nocivos que inquietan a los encuestados de esta comunidad, a los que, sin embargo, no preocupan las alergias y problemas cutáneos.

La investigación se ha basado en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas. De ellos, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.

A pesar de que en España parece existir una amplia conciencia sobre los daños que el sol puede causar, tres de cada cuatro (74%) extremeños dicen usar la crema fotoprotectora solo al exponerse directamente al sol, frente al 20% que lo hace diariamente durante el verano.

Además, los encuestados de esta comunidad son los españoles que menos se protegen durante todo el año, como recomiendan los expertos, en tanto que "sólo" un 5% lo hace, frente al 15% de los aragoneses, informa en nota de prensa CinfaSalud.

"Es crucial tener presente que también en el camino a la playa o a la piscina, e incluso mientras damos un paseo al aire libre en invierno, nuestro rostro, manos y otras partes del cuerpo están expuestas a la radiación", recuerda el dermatólogo José Carlos Moreno Giménez, presidente de Honor de la AEDV y coordinador de la Campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana.

Por otra parte, los extremeños no siguen siempre las tres medidas que garantizan la eficacia de la crema fotoprotectora, ya que casi la mitad (49%) se aplica el producto treinta minutos antes de tomar el sol, el 43,8% (porcentaje más alto de España) lo renueva cada dos horas y "solamente" uno de cada cuatro (26%) se lo reaplica tras bañarse o secarse.

Además de usar crema fotoprotectora (71%), evitar el sol en las horas centrales del día (62%) y protegerse con ropa o gafas de sol (40%) son las otras medidas recomendadas por los dermatólogos que los encuestados de esta comunidad prefieren para protegerse de los rayos solares.

También, los extremeños son los que más a menudo permanece en la sombra o debajo de la sombrilla (54%, frente al 18,7% de gallegos).

PROTECCIÓN DE LOS HIJOS

Por otra parte, la investigación también revela que los hombres y mujeres extremeños son quienes menos comparten la fotoprotección de los hijos, pues solo en uno de cada tres hogares (31%) ambos asumen esta responsabilidad. Extremadura se sitúa a la cola en este aspecto, frente al 50% de los navarros y de los gallegos.

Asimismo, a pesar de que los bebés menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol, el 44,3% de los padres y madres extremeños lo hace.

El resto de medidas que aplican los padres y madres extremeños más a menudo son evitar la exposición de su hijo al sol durante las horas centrales del día (68,4%), emplear SPF mayor de 50 (65,8%, el porcentaje más alto de España), ponerles una gorra o sombrero (59,5%) y usar crema fotoprotectora específica para ellos (63,3).

Además, los extremeños son los encuestados que más a menudo protegen con ropa a sus hijos (55,7%, frente al 26,8% de los baleares), aunque también son quienes con mayor frecuencia usan factor de protección solar menor de 30 (12,7%, frente al 3,1% de los vascos).

Cabe destacar también que los encuestados de Extremadura delegan antes en sus hijos la protección solar que el resto de los españoles, pues el 13,8% lo hace cuando estos cumplen 6 años. En el extremo opuesto, los murcianos afirman (54%) no delegar nunca esta responsabilidad en sus hijos, incluso aun siendo estos mayores.

Por otra parte, en Extremadura, ocho de cada diez encuestados (78%) conoce todos los efectos perjudiciales de los rayos UV (mayor riesgo de cáncer cutáneo, quemaduras en la piel y, con el paso del tiempo, arrugas y manchas), frente al 20% que sabe qué son las radiaciones IR-A del sol.

Respecto a los falsos mitos e ideas preconcebidas sobre protección solar, el 86,9% de los encuestados piensa, de manera "acertada", que las precauciones siguen siendo necesarias bajo la sombrilla y tres de cada cuatro (74,9%), que también los días nublados o de invierno deben tomarse medidas de fotoprotección.

En cambio, nueve de cada diez (92,2%) desconocen que el sol recibido a través del cristal normal -no tratado- de una ventana no puede producir quemaduras solares (aunque sí puede provocar otros efectos como el fotoenvejecimiento).

A la hora de informarse sobre las medidas más adecuadas de protección solar, los extremeños son los españoles que más acuden al dermatólogo y al médico de cabecera, ya que el 80% y el 58% se decantan respectivamente por estas fuentes, frente al 56% de navarros y al 46% de los riojanos (en cada caso).

En cambio, los encuestados de Extremadura son quienes menos preguntan al profesional farmacéutico, pues solo un 49%, frente al 68% de navarros y castellanoleoneses, lo hace. Por último, un 12% consulta al profesional de enfermería y el 11% dice recurrir a Google.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.