plan empleo joven
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 22 oct 2017

La fadista Carminho y un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía abrirán el Badasom 2016 de Badajoz

De cara a la edición de este año, el certamen reunirá tres espectáculos, que abordarán tres formas "diferentes de vivir e interpretar el baile flamenco", además de tres fadistas, "jóvenes pero consagrados", que interpretarán este cante, con "distintos matices", al tiempo que lo renuevan, y "garantizan su continuidad y evolución".

30 junio 2016

La fadista portuguesa Carminho y el espectáculo 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía' abrirán el próximo jueves, 7 de julio, el Badasom 2016, que convertirá durante tres días a la ciudad de Badajoz en la "capital ibérica del flamenco y el fado".

Así, de cara a la edición de este año, el certamen reunirá tres espectáculos, que abordarán tres formas "diferentes de vivir e interpretar el baile flamenco", además de tres fadistas, "jóvenes pero consagrados", que interpretarán este cante, con "distintos matices", al tiempo que lo renuevan, y "garantizan su continuidad y evolución".

Además, a través de una nota de prensa, Badasom ha informado de que la IX edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz comenzará el jueves, 7 de julio, a partir de las 22:00 horas, en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz, y se extenderá hasta el sábado, día 9.

De esta forma, la organización ha recordado que las entradas para asistir a los conciertos de Badasom estarán a la venta en la taquilla del Teatro López de Ayala de la ciudad de Badajoz, así como en la página web https://entradas.ibercaja.es/janto/

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Badasom ha detallado el programa que compondrá la edición de 2016, contará con la presencia de la compañía de Ballet Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que compartirá cartel del jueves, 7 de julio, con la cantante portuguesa Carminho, quien presentará en el festival su "último" trabajo, titulado 'Canto', con el que ha sido "internacionalmente reconocida".

Tras estas actuaciones, el viernes 8 de julio, el bailaor Farruquito, junto a la cantaora pacense La Marelu y el guitarrista Paco Cepero, estrenarán el espectáculo 'Plaza Alta', que se trata de una producción del festival, con la que pretende "rendir homenaje" a los "grandes" artistas flamencos "surgidos en el entorno de esta emblemática plaza" de la capital pacense.

Ese mismo día, tal y como indica Badasom, en el auditorio Ricardo Carapeto, actuará también el cantante, guitarrista y compositor portugués Antonio Zambujo. Además, la compañía flamenca de Eva Yerbabuena y el cantante luso Ricardo Ribeiro, cerrarán el festival, el sábado 9 de julio.

EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

El Ballet Flamenco de Andalucía lleva a las tablas del auditorio pacense un espectáculo de la actual directora artística del ballet, Rafaela Carrasco, que evoca "distintos momentos" de las producciones realizadas a lo largo de los 20 años de historia de la compañía.

Badasom ha mencionado que el espectáculo ha sido visto por "más de 14.000 personas", en su gira por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, en la que la compañía ha visitado un total de nueve ciudades, precisa la organización.

Asimismo, el Ballet Flamenco de Andalucía es una compañía de danza perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y es también el "máximo" representante institucional del "arte jondo". Además la compañía ejerce de "embajador del flamenco", y desde su creación en el año 1994 se ha convertido en "cantera de talentos".

IMÁGENES. 20 AÑOS DE BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

De esta forma, en el espectáculo 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía', se presentan cinco coreografías de piezas distintas, una por cada uno de los directores que ha tenido la compañía, y que en su conjunto ofrecen una "retrospectiva muy personal de lo vivido" por la misma.

Éste es el "segundo" espectáculo de Rafaela Carrasco como directora artística, y la trigésima producción del Ballet, y en él participan como solistas David Coria, Ana Morales y Hugo López, con un cuadro formado por 11 bailaoras y bailaores, además de cuatro músicos.

De este modo, Rafaela Carrasco ha sintetizando las creaciones de los "cinco directores anteriores" a ella, que son Maria Maya, María Pagés, además de José Antonio, Cristina Hoyos y Rubén Olmo.

Así, Carrasco rinde homenaje a la compañía y a sus directores, mediante este trabajo, que ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Badasom ha puntualizado que el espectáculo "no" se trata de un "simple repaso" a las "distintas etapas" del Ballet, sino que "es una interpretación personal" de estas etapas, basada en la experiencia de 20 años de trayectoria de Carrasco.

RAFAELA CARRASCO

Por su parte, Rafaela Carrasco ha conocido la compañía de Ballet Flamenco de Andalucía, como alumna, como solista y desde septiembre del año 2013, también como directora artística.

Así, la experiencia ha dejado en la artista "una huella plástica intensa", que se nutre de "vivencias compartidas" con los compañeros, así como de la inspiración de los maestros "con los que ha compartido el trabajo".

CARMINHO: 'CANTO', FADO Y MÚSICA TRADICIONAL PORTUGUESA

Por otro lado, la cantante portuguesa Carminho, reconocida internacionalmente como una de las "más representativas" voces de la "nueva generación" de fadistas, ofrecerá un concierto en el que interpretará presentará su último disco 'Canto'.

Asimismo, 'Canto' se trata del tercero trabajo de la portuguesa, después de 'Fado' y 'Alma', y consiste en un proyecto discográfico en el que han colaborado artistas como Marisa Montes, Javier Limón, Antonio Serrano, Carlinhos Brown y Caetano Veloso, entre otros.

De esta forma, Badajoz es una de las tres ciudades en las que Carminho dará un concierto este verano, durante en su visita a España, ya que pasará también por Málaga y Madrid.

La cantante portuguesa vuelve por "segunda vez" a Badasom, para mostrar al público extremeño y portugués "mucho más" que fados, ya que en este "último" trabajo ha hecho una inmersión en las "músicas tradicionales" portuguesas para inspirarse en el universo luso.

A su vez, y según lo ha definido ella misma, 'Canto' es "un disco muy portugués, pero abierto al mundo" que incluye un tema "inédito" de Marisa Montes, titulado 'Chuva no mar', además de una pieza compuesta por Caetano Veloso, denominada 'O sol, Eu e Tu', así como un poema de Pessoa, con arreglos de Javier Limón.

Con su anterior trabajo, 'Fado', Carminho consiguió el disco de Platino, ya que fue considerado el "mejor álbum revelación" de fados de la "última década", lo que llevó a recorrer los principales escenarios portugueses y españoles, siendo nominado además por la revista británica 'Songlines', como uno de los "diez mejores álbumes" de 2011.

De esta manera, también en 2011, Carminho comenzó una "meteórica carrera internacional" que la llevó a recorrer "varios" países, como Holanda, Mozambique y Brasil. Del mismo lado, en España se convirtió en la "primera artista portuguesa" en alcanzar el "número 1 del top español" con la canción 'Perdóname', que interpretó en español junto a Pablo Alborán.

Seguidamente, en 2012, la portuguesa lanzó su segundo disco, 'Alma', que entró en el "primer puesto de ventas" en Portugal, y que además destacó en "varios tops internacionales".

Por último, el año 2013, fue también un "año de consagración" de la artista Carminho en Brasil, donde actuó en la apertura del Carnaval de Recife, y donde colgó el cartel de "entradas agotadas" en "muchos" por "todo" el país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.