miextremadura
turismo de extrellas

La Unión de Consumidores de Extremadura recuerda que en rebajas lo "único" que puede variar en el producto es el precio

La entidad recomienda conocer el precio "antiguo" de los artículos, además de exigir el ticket y la garantía de los mismos, así como realizar una lista de compra ajustada a la realidad económica del consumidor.

05 July 2016

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado este viernes que durante las rebajas lo "único" que puede variar en los productos es el precio, y que las condiciones de venta han de ser "las mismas que durante el resto del año".

Así pues, a través de una nota de prensa, la entidad recomienda conocer el precio "antiguo" de los artículos, además de exigir el ticket y la garantía de los mismos, así como realizar una lista de compra ajustada a la realidad económica del consumidor.

A su vez, UCE ha recalcado que el consumidor tendrá derecho a conocer el precio "antiguo" del artículo, deberá figurar en la etiqueta junto con el "nuevo", ya rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía del descuento.

Igualmente, ha explicado que el comprador debe exigir "siempre" la factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución, y ha recomendado al consumidor que salga a comprar con una lista "lo más cerrada posible", que se encuentre ajustada a sus posibilidades económicas "reales".

Además, el comerciante deberá informar antes del pago si se admiten, o no, tarjetas de crédito, y podrá colocar un cartel anunciándolo en el escaparate, junto a los distintivos de las tarjetas. Y tendrá la obligación de especificar la fecha en que comienzan y finalizan las rebajas, según las previsiones del comerciante.

Del mismo modo, el consumidor podrá requerir también que se mantenga la política de cambios o devoluciones en las "mismas condiciones que el resto del año", salvo que el comerciante lo anuncie adecuadamente y de forma "bien visible", así como la entrega de la garantía, "debidamente cumplimentada".

LIBERALIZACIÓN DE LAS REBAJAS

Por otro lado, la liberalización de las rebajas ha suprimido los periodos oficiales, y cada comerciante podrá ponerlas en su establecimiento "cuando y cuanto considere oportuno", aunque las "grandes" superficies comienzan este viernes el período, destaca la entidad.

Finalmente, UCE ha señalado que los artículos promocionados en rebajas "no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo", sino que "deben formar parte de la oferta habitual de la tienda", además tampoco podrán presentar "taras o defectos, por pequeños que estos sean", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.