miextremadura
turismo de extrellas

IERA se suma a la celebración del Mes de la Fertilidad y lo extiende al mes de julio para el Alentejo

En el mes de junio se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.

06 July 2016

Consultas gratuitas

Desde el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida se ha lanzado una campaña junto con todos los centros de Quirónsalud de España para que las parejas acudan a consultar sus dudas de manera gratuita cuando no consiguen embarazo. La idea de esta campaña es identificar cuanto antes el problema y realizar por tanto los tratamientos con mas efectividad.

Este último punto es muy importante porque el éxito de las distintas técnicas aumenta considerablemente cuando se realiza con mujeres que no tengan una edad avanzada (mayores de 37-38 años, edad a partir de la cual la fertilidad disminuye muy deprisa).

El mes de junio recién terminado ha estado dedicado a nivel internacional al cuidado de la fertilidad, precisamente en un momento en el que la infertilidad va en aumento en la población alcanzando actualmente a casi el 20 por ciento de las parejas que desean concebir.

Así, se ha celebrado en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad (Iniciativa Mundial organizada por la American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos, que cuenta con el aporte del International Consumer Support for Infertility (iCSi). También los hospitales de Quirónsalud han celebrado el #MesdelaFertilidad en medios de comunicación, redes sociales y eventos con el objetivo de facilitar información clara y rigurosa sobre el proceso de la reproducción humana asistida y los equipos que la practican en el grupo hospitalario.

En este contexto, en nuestra región el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), centro pionero en el tratamiento de la fertilidad y que está englobado en el grupo Quirónsalud, trabaja para que muchas personas puedan hacer realidad la ilusión de ser padres y madres, con las técnicas de reproducción asistida más avanzadas y vanguardistas.

En este sentido, el Dr. José Antonio Domínguez, director médico de IERA Quirónsalud, ha sido ponente en el II Simposium Extremeño sobre Técnicas de Reproducción Asistida, que tuvo lugar en Badajoz el pasado 10 de junio y en el que se dieron cita unos 50 ginecólogos y profesionales de otras disciplinas relacionadas.

Las ponencias del encuentro, ofrecidas por expertos procedentes de centros sanitarios públicos y privados de Madrid, Andalucía y Extremadura, se centraron en cuestiones que se plantean con frecuencia en las consultas de ginecología y tienen repercusiones en la salud reproductiva de las mujeres, como el abordaje de pacientes con endometriosis, patologías uterinas como malformaciones o miomas, o la mejora de la calidad ovocitaria.

Sobre la infertilidad

Técnica e internacionalmente se reconoce como infertilidad a la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Su incidencia va en aumento con cifras que varían entre el 15% y el 20% y las estadísticas muestran que la distribución de las causas de infertilidad son de origen diverso: masculino 30%; femenino 30%; que involucran a ambos miembros de la pareja 30%; y un 10% de causa no aparente.

Afortunadamente, desde hace mas de 30 años se han desarrollado una gran cantidad de tratamientos para solucionar muchos de estos problemas y actualmente las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), pueden solucionar gran parte de esto problemas, generalmente utilizando métodos muy avanzados como por ejemplo la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, en la fotografía) que puede conseguir que varones con muy pocos espermatozoides consigan que se realice en el laboratorio la fecundación de los óvulos.

Instituto Extremeño de Reproducción Asistida

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, es muy importante ponerse en manos de profesionales altamente cualificados que puedan aportar soluciones a un posible problema de infertilidad. Con tal fin, desde el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida se ha lanzado una campaña junto con todos los centros de Quirónsalud de España para que las parejas acudan a consultar sus dudas de manera gratuita cuando no consiguen embarazo. La idea de esta campaña es identificar cuanto antes el problema y realizar por tanto los tratamientos con mas efectividad.

Este último punto es muy importante porque el éxito de las distintas técnicas aumenta considerablemente cuando se realiza con mujeres que no tengan una edad avanzada (mayores de 37-38 años, edad a partir de la cual la fertilidad disminuye muy deprisa). Los tratamientos de los que dispone IERA son muchos dependiendo de qué factores estén alterados pero los más utilizados son la inseminación artificial, generalmente con semen de la pareja y que se denomina conyugal: IAC. En otros casos como puede ser la falta total de espermatozoides o en caso de mujeres sin pareja, se puede realizar con semen de donante: IAD.

Desde IERA se explica que la inseminación artificial tiene un porcentaje de éxito de aproximadamente un 15-20% por intento. El número de inseminaciones a realizar depende de nuevo de muchos factores pero por lo general en IERA no recomendamos mas de 2-3 intentos.

Si con esta técnica no se consigue embarazo, lo más recomendable es intentar la fertilización “in vitro”, que es conocida como FIV, tal como también se indica desde el centro a sus pacientes. La FIV es también el tratamiento a realizar cuando existen problemas en la calidad del semen o cuando las mujer tiene edad avanzada, siendo el tratamiento más frecuente en este centro, explica José Ramón Ortiz, embriólogo clínico del centro.

Finalmente cabe destacar que IERA ha decidido ampliar durante el mes de julio su oferta para que las parejas del Alentejo puedan sumarse a esta celebración del mes de la fertilidad y ofrece una visita gratuita a las parejas que teniendo esta problemática quieran realizar una consulta sobre fertilidad.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.