miextremadura
turismo de extrellas

Estrella Morente lidera 'La guerra de las mujeres' en el quinto estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Bajo la dirección de José Carlos Plaza, baile, música y cante flamenco llenarán el Teatro Romano de Mérida para protagonizar ‘La guerra de las mujeres’, una versión inédita de Miguel Narros basada en la comedia griega de Aristófanes, ‘Lisístrata’, con primeras figuras como Estrella Morente, Antonio Canales o Aida Gómez

04 August 2016

Miguel Narros hace su interpretación basada en la obra de Aristófanes donde se cuenta la lucha de las mujeres contra la intolerancia, la violencia y el machismo desde un enfoque satírico y divertido. Un elenco compuesto por grandes figuras del mundo del flamenco que fusionarán música, danza, humor y teatro ofreciendo un espectáculo único en el Teatro Romano de Mérida.

A través de una divertida metáfora, la obra de Narros refleja la fuerza de la mujer, el poder del sexo, la solidaridad del sacrificio colectivo, los peligros de la guerra, las consecuencias de esta y las debilidades del ser humano en general.

Durante la presentación, el director de la obra, José Carlos Plaza, ha definido La Guerra de las Mujeres como “un cuento moral sobre el comportamiento humano que habla sobre la importancia de la mujer, la fuerza de la sexualidad, el flamenco y el humor”.
En esta misma línea, el director se ha mostrado emocionado al confesar que su “única esperanza real es que el señor Narros y Enrique Morente miren, y sonrían”.

La cantaora Estrella Morente se meterá en la piel de Lisístrata, una mujer sencilla cansada de la guerra y de no poder disfrutar de su marido por culpa de esta, que decide reunir a mujeres de distintas partes de Grecia para emprender su propia lucha: abstención sexual para acabar con la guerra del Peloponeso y poder ver a sus maridos.

Tras firmar un juramento, las mujeres griegas se hacen con la Acrópolis y emprenden su batalla seduciendo a sus maridos sin llegar a satisfacer sus deseos sexuales. Una pelea verbal con toques de humor que pasará por momentos a lo corporal y donde triunfará, una vez más, el amor.

El personaje de Lampito presenta a una mujer de la noche, icono de la feminidad y la sexualidad que será representado por Aída Gómez, excepto los días 7 y 9 de agosto en los que será sustituida por Yolanda Murillo.

Junto a ellas, un Antonio Canales que interpretará a dos personajes. Por un lado un travestido que acompañará a la enérgica Lisístrata en su particular guerra y por otro, un comisario político que aparece para detener a Lisístrata pero que acaba apoyándola. “Mi papel en la obra es la provocación pero también la ley, es la trasgresión total” ha señalado Canales durante la presentación.

Completan el elenco Soléa Morente, hermana de Estrella Morente, y Mari Carmen Segura Almaría que darán vida a Cleonice en las distintas representaciones.

El flamenco habla

El cante y los ritmos flamencos cobran protagonismo frente a las palabras en esta particular guerra de mujeres. Una orquesta en vivo compuesta por ocho músicos, un coro de ocho intérpretes y un cuerpo de baile con siete bailarines trasladan a escena el argumento de esta rompedora comedia.

Juan Carmona, acompañado por Lucky Losada y Juan Parrilla, han armado este cuento moral con ritmos flamencos mediante alegrías, tangos y bulerías para expresar la historia de Lisístrata y su particular guerra de las mujeres. “Hemos intentado acordarnos de grandes maestros como Enrique Morente, Juan Habichuela, Paco de Lucía o Camarón filtrando su música y llevándola a este gran escenario”, ha explicado Carmona.

Junto a la música, una coreografía de Aída Gómez con la colaboración de Antonio Canales, que ofrecerá pinceladas de danza sin restar protagonismo al flamenco.

En cuanto a la escenografía, Paco Leal será el encargado de trasladar el Acrópolis ateniense al Teatro Romano de Mérida y los diseñadores Pedro Moreno y Ana Rodrigo vestirán a hombre y mujeres para una guerra que sólo busca la paz.

Del 4 al 7 de agosto y del 9 al 14, los espectadores podrán disfrutar de esta comedia clásica trasladada al mundo del flamenco en un escenario grecolatino y un ambiente único que ha vendido ya 2.600 localidades para el estreno del día 4 .

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.