miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura acogerá el VI Congreso Internacional de Cooperación y Derechos LGTBI

Se recuerda que "son decenas de países en los que todavia la homosexualidad y transexualidad son consideradas ilegales. Muchos otros en los que las autoridades no garantizan los derechos humanos de la población LGTBI, y algunos en los que incluso amar a personas del mismo sexo se paga con pena de muerte"

14 February 2017

El director de la Aexcid, Angel Calle, ha presentado el VI Congreso de los Derechos LGTBI, organizado junto a Fundación Triángulo, subrayando el esfuerzo de estos colectivos para construir sus derechos, en las últimas décadas y, que los políticos y gentes de izquierdas deben estar en la calle y llevar todas las propuestas que se escuchan para llevarlas a las institucines y que la ciudadanía entienda que representan sus demandas.

Según Calle, lo cierto es que los esfuerzos del colectivo para hacer valer sus derechos son muy altos, no sólo en el contexto nacional y europeo, sino global, pero aún queda mucho por hacer sobre todo en cuanto a políticas de asilo a personas perseguidas por su condición sexual, que en el caso de España son claramente insuficientes.

Mientras, el Presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha explicado que, en la mayoría de los paises, "no se puede amar si eres homosexual" y, sobre el Congreso, ha indicado que se va a celebrar el 10 y 11 de marzo, en la Asamblea de. Extremadura, como parte cent pero, con actividades el 8 y 9 en el campus de la UEX de Badajoz, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, porque la mujer una de las protagonistas de este evento pues, las lesbianas y transexuales sufren "una doble o triple discriminacion".

En este sentido, Núñez ha recordado que son decenas los países en los que todavía la homosexualidad y la transexualidad son consideradas ilegales, y en muchos otros “las autoridades no garantizan los derechos humanos de la población LGBTI e incluso amar a personas del mismo sexo se castiga con pena de muerte”.

La Fundación Triángulo trabaja desde hace más de una década por la igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en diferentes partes del mundo, en especial en América Latina y en África, cooperando con grupos locales del sur y con administraciones locales e internacionales para avanzar en la defensa de los derechos humanos, entendidos de forma amplia y sin exclusiones.

Sobre el Congreso, Nuñez ha subrayado que el objetivo concreto de esta nueva edición es trasladar a las instituciones, ONGDs, personal técnico y voluntario, así como a la población en general, la imperiosa necesidad de introducir el enfoque de diversidad sexual y de género en las estrategias de cooperación, y en el análisis de la situación específica a la que se enfrentan especialmente las mujeres lesbianas, bisexuales y/o transexuales, en particular.

Durante las jornadas, activistas de Argelia, Túnez, Venezuela, Perú, Colombia o España compartirán sus experiencias a través de un amplio programa que incluye talleres de sensibilización, seminario de incidencia política, ponencias y mesas redondas, espacios de encuentro en los que se propiciará la participación, el diálogo y el aprendizaje de forma activa.

La organización del congreso ha contado con el apoyo de distintas instituciones, entre las que se encuentra la AEXCID, la Junta de Extremadura o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Frente a la apariencia de que todo está ya hecho en materia de igualdad LGBTI, desde la Fundación Triángulo proponen que durante estos días se reflexione sobre la situación en otros países y contribuir a hacer de este mundo un lugar más justo y feliz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.