miextremadura
turismo de extrellas

Pilar Vizcaíno: “Abrir en Mérida la Escuela de Artes que lleva mi nombre ha supuesto un salto cuantitativo en mi labor como docente y como músico”

Esta joven maestra de música, directora de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, ha encontrado “el sitio perfecto, adecuándolo a las necesidades” de sus alumnos y reuniendo “a los profesores perfectos”. Afirma que ha supuesto un “gran esfuerzo” y un sacrificio “muy grande” a nivel económico, pero ha merecido la pena. Junto a otros siete profesionales, imparte enseñanzas a más de 250 alumnos, desde un bebé de 5 meses a un hombre de 72 años. Y es que “nunca es tarde para aprender y disfrutar aprendiendo", dice.

02 May 2017

MÁS PERSONAL

¿Quién es Pilar Vizcaíno?

P.V.: Una maestra de música a la que le encanta poder dirigir una orquesta.

¿Cuántos años llevas en el mundo de la música?

P.V.: Pues la verdad es que no tengo recuerdos de ningún momento de mi vida en el que la música no estuviera presente

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la música?

P.V.: Podría darte tantos nombres… Como maestra y experta en musicoterapia, casi todo lo que sé lo aprendí de Chisco Álvarez, uno de los mejores maestros que he conocido en mi vida. Como pianista, tuve la suerte de recibir clases de Esteban Sánchez y eso marca de por vida. Como directora, he tenido la suerte de compartir música con grandes maestros, OstavCalleya, Silvia Olivero, Michael Thomas, Jesús Amigo….Pero mi gran referente siempre fue mi abuela, que me enseñó a amar y a disfrutar la música como lo hacía ella.

Primera mujer extremeña en ostentar la Licenciatura Superior en Dirección de Orquesta; creadora de la Orquesta Joven Ciudad de Mérida; responsable del CaesarEnsemble y del Coro Caesar, etc. ¿qué te queda por hacer?

P.V.: ¡Pues espero que muchas cosas!

¿Objetivos cumplidos y objetivos por cumplir?

P.V.: La escuela está en marcha y la JOCME también, dos de los principales objetivos para este curso. ¿Objetivos por cumplir? Seguir creciendo y disfrutando con mi trabajo.

Pilar Vizcaíno no deja de moverse, ¿qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

P.V.: Están empezando a cerrarse unos cuantos proyectos a largo plazo que todavía no puedo contar, pero te adelanto que nos van a hacer disfrutar de la música con un montón de gente.

Pilar Vizcaíno

Mujer, joven y emprendedora. Ejemplo más que evidente de que cuando hay unos buenos cimientos, desde muy temprana edad, se pueden conseguir las metas anheladas, con mucha tenacidad, esfuerzo y carisma. Precisamente, esto es lo que atesora la emeritense Pilar Vizcaíno Balsera. Nacida el 24 de junio de 1980, con tan solo 36 años, puede presumir de ser la primera mujer extremeña en ostentar la Licenciatura Superior en Dirección de Orquesta, creadora de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, y responsable del CaesarEnsemble y del Coro Caesar. Por si esto fuera poco, el pasado 1 de octubre, abrió en la Calle Adriano las puertas de la que era uno de sus sueños anhelados: la Escuela de Artes Pilar Vizcaíno –una reinvención de lo que había sido desde el año 2004 la Academia de Música Caesar, que también dirigía-, cuyo objetivo directo es “educar niños y músicos felices”, algo tan sencillo, pero fundamental para el bienestar del ser humano.

Así pues, partiendo de esa base y teniendo como “gran referente” a su abuela, quien le enseñó “a amar y a disfrutar la música como lo hacía ella”, en una entrevista a Regiondigital.com, Pilar Vizcaíno invita tanto a los amantes de la música, como a quienes no se atreven a adentrarse en este mundo y a los que tienen un poco de respeto al mismo, a que se animen a zambullirse en este arte. Para ello, junto a otros siete profesionales titulados en música, maestros y musicoterapeutas, trabaja día a día –desde hace más de diez años- por “acercar la música, la teoría y la práctica del instrumento de una manera fácil y atractiva” a sus alumnos.

Música para bebés, Música y Movimiento, Música para adultos y Musicoterapia –de hecho, es la sede de la recién creada Emeritea (Asociación de Familias del Trastorno del Espectro Autista) al colaborar con distintas asociaciones de la capital extremeña-, son solo algunas de las enseñanzas que se imparten en su Escuela, en la que imparten estudios más de 250 alumnos -no hay ningún hueco libre-, siendo un bebé de 5 meses el alumno más joven y el más veterano, un hombre de 72.

Poner en marcha la Escuela de Artes que lleva su nombre y la Joven Orquesta Ciudad de Mérida han sido dos de sus principales objetivos en el presente curso que está a punto de finalizar. De este modo, con la sencillez que caracteriza a esta “maestra de música a la que le encanta poder dirigir una orquesta”, de cara al futuro lo único que pretende es “seguir creciendo y disfrutando” con su trabajo, aunque afirma que aún le quedan muchas cosas que hacer para llevar su pasión por la música a todos los rincones de su ciudad. De hecho, están empezando a cerrarse unos cuantos proyectos a largo plazo, pero prefiere no contar nada. Eso sí, adelanta que “nos van a hacer disfrutar de la música con un montón de gente”.

¿Cómo surge la idea de crear la Escuela de Artes Pilar Vizcaíno?

P.V.: La idea surge de la necesidad de encontrar un espacio más amplio del que disponía hasta el curso pasado y de ir un paso más allá en el proyecto musical y pedagógico que estábamos llevando a cabo desde hace más de 10 años. Tuvimos la suerte de encontrar un local que reunía las condiciones para hacerlo.

¿Qué tiene de ‘exclusivo o genuino’, frente a otras escuelas o academias de la ciudad?

P.V.: Cada uno tiene una manera genuina de enseñar. Nosotros lo hacemos pensando en la música como parte fundamental de la educación integral que los niños y no tan niños reciben en su día a día, y lo intentamos hacer de una manera lúdica adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.

¿Qué objetivos persigue tu Escuela?

P.V.: Educar niños y músicos felices.

¿Qué tipo de enseñanzas imparte y en qué consiste cada una de ellas –especialmente ‘Música para bebés’, Música y Movimiento, Música para adultos y Musicoterapia-?

P.V.: Pues ya has nombrado alguna de ellas, como la música con bebés. Creo que somos uno de los pocos centros en Extremadura que imparte música con bebés, que es una de nuestras clases más demandadas. Todas las enseñanzas en la escuela parten de una premisa principal: acercar la música, la teoría y la práctica del instrumento de una manera fácil y atractiva a nuestros alumnos. Todos sabemos que empezar a tocar un instrumento puede ser duro al principio, pero hay que perseverar y nosotros lo hacemos más llevadero. En lo que respecta a la musicoterapia, tenemos la suerte de colaborar con muchas asociaciones de nuestra ciudad. Somos la sede de la recién creada Emeritea (Asociación de Familias del Trastorno del Espectro Autista) y realizamos talleres con diferentes asociaciones.

¿Cuáles son las más demandadas en estos momentos?

P.V.: La verdad es que en todas las materias que impartimos en este momento no tenemos ningún hueco disponible. Está siendo un buen curso.

El espectro de alumnado al que van destinadas estas enseñanzas es muy amplio, desde bebés de 0 a 3 años, hasta adultos. En la actualidad, ¿cuál es la edad del alumno más joven y la del más veterano de la Escuela?

P.V.: De los más pequeños que tenemos hay una nueva incorporación de hace un par de semanas: Manuela, que tiene 5 meses. Y de los mayores, el más veterano tiene 72 años. Nunca es tarde para aprender y disfrutar aprendiendo.

Aparte de Pilar Vizcaíno, ¿cuántos profesionales componen la Escuela?

P.V.: En la actualidad el equipo docente lo forman 7 profesionales titulados en música, maestros y musicoterapeutas. Todos tienen una formación pedagógica amplia.

¿Qué ha supuesto para ti poner en marcha este proyecto en tu ciudad?

P.V.: Ha supuesto un salto cuantitativo en mi labor como docente y como músico. Encontrar el sitio perfecto, adecuarlo a las necesidades de nuestros alumnos y reunir a los profesores perfectos. Ha supuesto un gran esfuerzo, pero es fantástico trabajar en la nueva escuela y con compañeros tan completos como los que tengo a mi lado.

Teniendo en cuenta que la situación actual del sector cultural, en este caso musical, no está muy boyante, ¿te ha supuesto económicamente algún sacrificio?

P.V.: Pues sí, uno grande, pero está empezando a dar sus frutos.

¿Qué le dirías a quienes no se atreven a dar el paso y ‘se mueren’ por aprender a tocar un instrumento?

P.V.: Que se lancen a la piscina. Sólo tienen que atreverse a entrar por la puerta, y una vez dentro todo es mucho más fácil de lo que creen.

¿Cuántos alumnos reciben en la actualidad formación en la Escuela? Y de cara al nuevo curso 2017/2018, ¿cuándo se abre el plazo de matrícula? y ¿qué es lo que tienen que hacer los interesados para inscribirse?

P.V.: En este momento la escuela cuenta con algo más de 250 alumnos. El plazo de matriculación para el curso que viene lo abrimos el día 1 de junio de 2017 y lo único que tienen que hacer es pasarse por la escuela, rellenar la solicitud y reservar su plaza.

¿Cuáles son tus previsiones?

P.V.: Seguir creciendo y seguir disfrutando con lo que hacemos en la escuela. La verdad es que es maravilloso poder trabajar en lo que te apasiona y poder compartir música todos los días.

JOVEN ORQUESTA CIUDAD DE MÉRIDA

La Joven Orquesta Ciudad de Mérida (JOCME) se ha convertido en una realidad en esta ciudad, ¿por qué te lanzaste a fundarla en noviembre de 2015? y ¿qué fines persigue?

P.V.: La JOCME era un proyecto que estaba en mi cabeza desde hacía mucho tiempo y que desde el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura me ayudaron a poner en marcha. Soy de la idea de que la música cuanto más compartida mejor, porque se disfruta mucho más y se aprende mucho mejor. Es un gustazo ver cada sábado a tantos músicos diferentes tocando juntos, alumnos de la escuela, padres de alumnos, alumnos de los conservatorios de Mérida y de otros conservatorios de la región… Una mezcla que cada día da un resultado más compacto y más espectacular.

En la actualidad, ¿cuántas personas forman parte de la misma? y ¿qué requisitos tienen que cumplir quienes quieran pertenecer a ella?

P.V.: La JOCME es un ente que cada día está más vivo y el número de participantes crece casi a cada semana. Creo que en este momento pasamos de los 40 integrantes. Necesitan unos conocimientos básicos del instrumento y muchas ganas de tocar, nada más.

CAESAR ENSEMBLE

¿Qué es el CaesarEnsemble?

P.V.: Un grupo de cámara que formamos los profesores de la escuela y algún músico de los más mayores de la JOCME.

¿Cómo surgió? y ¿cuántas personas lo conforman?

P.V.: El CaesarEnsemble surgió de una manera muy original. El año pasado el Ayuntamiento de Montánchez nos hizo una petición muy especial, necesitaban un grupo de música para que tocara en mitad de una ruta senderista y nosotros lo hicimos. A la gente le gustó tanto que a partir de entonces seguimos tocando juntos y nos siguen contratando para toda clase de eventos.

¿Os requiere mucha gente para sus celebraciones?... ahora que acaba de arrancar el periodo de bodas, bautizos y comuniones, ¿tenéis ya algún compromiso cerrado?

P.V.: El CaesarEnsemble colabora activamente con dos empresas extremeñas dirigidas por profesionales jóvenes y con muchísimas ganas de innovar y crear eventos únicos y personales, como son Almamater y Essencia de Bodas. Un trabajo de networking que da sus frutos día a día y que nos hace crecer como músicos.

CORO CAESAR

El Coro Caesar es otra realidad en Mérida desde 2014, ¿quiénes forman parte del mismo?

P.V.: Actualmente creo que vamos por los 45 componentes, gente que ha querido cantar o acercarse al mundo de la música toda su vida y hasta ahora no se había atrevido.

¿Qué objetivos persigue? y ¿cuáles son sus proyectos más inmediatos?

P.V.: Acercar la música vocal a todo el que haya querido cantar y divertirse cantando. Tenemos cerca el final de curso y estamos preparándonos para cantar en alguna actuación en solitario y con la JOCME.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.