miextremadura
turismo de extrellas

‘Troyanas’ da voz a las mujeres víctimas de todas las guerra

En el tercer estreno del Festival de Mérida, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos y Pepa López, la ponen en escena

17 July 2017

 A través del nuevo montaje de la 63 Edición del Festival de Mérida, que se estrena este miércoles, "Troyanas", Carme Portaceli pondrá voz a las víctimas de todas las guerras, sobre todo, a las mujeres.

De esta forma, a partir del texto de Eurípides, un autor que para la directora es el más revolucionario de los clásicos al hablar desde el punto de vista de los vencidos y no de los vencedores, el dramaturgo Alberto Conejero ha construido su propia versión para el Festival de Mérida, que tendrá un marcado componente político y de actualidad.

Siete actores pondrán en pie el espectáculo sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida; concretamente, Aitana Sánchez-Gijón regresa a Mérida tras su premiado papel de Medea ahora como la reina Hécuba. 

Mientras, Ernesto Alterio, el único actor del reparto, interpretará al mensajero Taltibio. Alba Flores, que debuta en el Festival de Mérida, lo hará como Políxena, un personaje que no aparece en la obra de Eurípides. Maggie Civantos también debutará en Mérida como Helena. Miriam Iscla encarnará a Cassandra, Pepa López será Briseida y por último Gabriela Flores interpretará a Andrómaca.

Portaceli destaca de esta nueva adaptación del texto de Eurípides, que en Mérida se ha representado en otras cinco ocasiones, la última en 2008, que se le ha suprimido con intención el artículo al título “porque no hablamos sólo de la guerra de Troya, sino de todas las guerras y de cómo después de las guerras en todo el mundo, desde entonces hasta hoy, las mujeres son el botín de esa guerra, de cómo se las reparten como esclavas sexuales y como esclavas domésticas”.

Para completar la puesta en escena, Paco Azorín repite como autor de escenografía en esta edición del Festival de Mérida con una propuesta rotundamente diferente a la de la semana pasada de Calígula.

En esta ocasión, el escenógrafo se ha inspirado en las “durísimas” imágenes de la matanza de la ciudad siria de Hula, al norte del país, ocurrida en mayo del 2012 en el que murieron 108 personas, cerca de la mitad niños. Las fotografías con un suelo repleto de cadáveres tapados con sábanas blanca sobrecogieron al mundo.

Así, Azorín recreará sobre la escena de Mérida ese “campo de muertos” en el que tendrá un gran protagonismo una letra T gigante metálica sobre la que se proyectarán imágenes de las guerras y las víctimas de hoy.

Cabe indicar que, Troyanas es una coproducción del Festival de Mérida, el Teatro Español y Rovima Producciones.

PAPEL DE LA MUJER

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este lunes en la presentación de la obra ‘Troyanas’, donde ha destacado el papel de la mujer en la escena y en la historia.

Durante su intervención, la responsable ha señalado que “la parte silenciada de la historia ha tenido nombre de mujer y se ha olvidado, se ha silenciado”, pero que con obras como esta "se quiere recuperar y rescatar del olvido la voz de las mujeres y dar una visión con ojos de mujer”.

Así pues, la titular de Cultura también ha celebrado la presencia de la mujer en las artes escénicas, una “lucha” por la presencia pública femenina que “ha de continuar para lograr esa igualdad y vencer ese techo de cristal”.

Igualmente, García Cabezas ha valorado el teatro como un lugar donde “nos pensamos como sociedad”, un “catalizador de procesos de cambio”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado “el enorme trabajo” de esta obra que llega al Teatro Romano tras ‘Calígula’, un montaje que ha sido visto por 8.973 personas.

Asimismo Cimarro ha afirmado que ‘Troyanas’ pondrá voz a las víctimas de las guerras y en especial a las mujeres, y ha destacado que ya han pasado cinco adaptaciones de este texto de Eurípides (la última en 2008) en los sesenta y tres años de historia del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.