miextremadura
turismo de extrellas

Maggie Civantos: Helena de Troya me ha enseñado a cuestionar

La actriz forma parte del reparto de “Troyanas”, tercer estreno del Festival de Mérida. El montaje estará en cartel del 19 al 23 de julio.

BELÉN CEBALLOS

17 July 2017

Maggie Civantos pisará por primera vez la arena del Teatro Romano este miércoles, 19 de julio. Será Helena de Troya. Un personaje que, en palabras de la actriz, la ha cambiado personalmente. “Me cuestiono cosas que antes no hacía”.

Nerviosa por el estreno, asegura estar deseosa de descubrir la “magia” de Mérida de la que todo los actores hablan. Así, nos lo ha contado en una conversación con Regiondigital.com

Se trata de un montaje que se ha representado en 5 ocasiones en el Festival de Mérida, ¿qué Troyanas se encontrarán los espectadores en esta ocasión?

M.C.: Unas Troyanas donde la mujer es protagonista absoluta y donde el punto de vista y la voz de las mujeres se amplían en esta obra. Además, se han introducido personajes que no están en la obra original, como Polínexa, y se ha intentado, con la propuesta de Alberto Conejero y Carme Portaceli, ser muy claros y muy concisos con lo que se quiere contar.

¿Removerá conciencias, tal y como se ha expresado durante la presentación del espectáculo?

 M.C.: Sí, es inevitable que no lo haga con lo que se está contando. Se hará desde la perspectiva de unos personajes que han sido víctimas de una guerra, pero lo importante es el mensaje, por ello es inevitable que no mueva las conciencias de los presentes en el teatro. De hecho, estoy convencida de ello. Siempre se habla de los ganadores pero no de lo que se deja, y al final en una guerra los ganadores no lo son tanto. Al final, todos somos víctimas de una guerra, no hay vencidos y vencedores.

La desolación que provoca la guerra en clave textual, pero que también ha sido trasladada al ámbito escenográfico. Concretamente, se ha  diseñado para la ocasión una escenografía inspirada en las imágenes de la matanza de la ciudad siria de Hula en 2012…

M.C.: La escenografía será el reflejo de la propuesta ideada por Carme Portaceli, y que ha trasladado Paco Azorín. Con ella, el texto se acercará al espectador de hoy en día, impregnando aún más de realismo este texto tan de actualidad.

¿Qué ha supuesto para Maggie Civantos participar en este montaje, teniendo en cuenta el espacio en el que lo hará y considerando que se trata de su primera incursión en el Festival?

M.C.: Estoy muy emocionada, como una niña pequeña. Además, este montaje me ha hecho recordar el por qué soy actriz. Y lo soy para contar este tipo de cosas. Me apasionó cuando empecé a hacer teatro con 15 años y lo hace ahora, contando historias que son importantes. Eres el instrumento para hacer pensar a la gente y para intentar cambiar un trocito de cada uno de ellos. A mí esta obra me ha cambiado personalmente, haciéndome más sensible con muchos temas. Además, trabajar con este equipo ha sido un regalo. Estoy deseando que llegue el miércoles (día del estreno de Troyanas), pero me da un poco de respeto, aunque me pueden las ganas de saber qué es la magia de Mérida de la que todo el mundo habla. La magia del teatro romano.

Interpretará a Helena de Troya. ¿Qué rasgos caracterizará a su personaje?

M.C.: Mi personaje defiende que no hay razones para una guerra. No existen las excusas que siempre defiende el hombre para ir a ella. Por más que los gobiernos encuentren razones, nunca las hay. Y por otro lado, Helena desmontará los prejuicios que ha habido hacia ella. Es algo que este personaje me ha hecho entender, nunca te creas lo que te dicen, busca la verdad de las cosas. A Helena le ponen una etiqueta y todo el mundo la señala por ello. Sin embargo, ella denuncia lo injusto que los demás han sido con ella. Ella representa todos esos prejuicios que continúan dándose hoy día ante ciertos temas. La gente no se pregunta qué hay detrás de todo eso.

¿Y qué ha sentido interpretando a este personaje?

M.C.: Ella me ha dado mucha más conciencia de todos estos temas que estamos hablando, me está haciendo mejor persona al cuestionarme cosas que antes no hacía. Me está enseñando a cuestionarme absolutamente todo. Precisamente, todo lo que no hicieron con ella. Todo el mundo dio por hecho que ella era la razón para ir a la guerra, que era una ramera que iba de un bando a otro sin importarle nada ni nadie, y nadie la escuchó. Esto ocurre con muchas mujeres y en muchas situaciones. Damos por hecho las cosas y no las cuestionamos. Y ella me está enseñando, como te decía, a cuestionarme todo en la vida. En definitiva, a tener mi propia opinión de las cosas y no creerme lo que los demás me digan, sino lo que verdaderamente creo.

Vis a Vis y Las Chicas del Cable son algunos de los últimos proyectos televisivos en los que ha participado. Algún que otro proyecto a corto plazo que nos pueda avanzar…

M.C.: Un pequeño papel en una película, dirigida por Ibon Cormenzana, y cuyo rodaje comienza esta semana. Un film necesario y cuyo título es “Reír y Llorar”. Emocionada de estar junto a un reparto maravilloso, voy a tener la suerte de trabajar con Roberto Álamo, Pedro Casablanc, Manuela Vellés, entre otros grandes actores. Además, en enero comenzamos a rodar la tercera temporada de Las Chicas del Cable.

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.