miextremadura
turismo de extrellas

Piornal, Pescueza, Madrigal premios San Pedro Alcántara

Cordero anuncia un nuevo programa de inversión para favorecer la identificación del territorio con su historia; y Vara subraya labor institución provincial

18 October 2017

Madrigal de la Vera, Pescueza, Casar de Cáceres, Piornal, en la modalidad de ayuntamientos y la Asociación adaptación de vehículos especiales en la modalidad de empresas, han sido los ganadores en la primera edición de los Premios San Pedro de Alcántara que se han dado a conocer, en una gala en la que han estado el presidente de la Junta de Extremadura, la presidenta de la Diputación Cáceres, Institución organizadora, y la Consejera de Educación y Empleo.

"Es la gala de los pueblos, de los ayuntamientos, de sus alcaldes y alcaldesas, de las empresas y de todas las personas que se esfuerzan para que nuestros pueblos estén vivos, para que conserven su cultura y sus tradiciones y se proyecten en el futuro aprovechando todos sus recursos".

Con estas palabras, la Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, comenzaba su discurso en la gala que ha tenido lugar en la tarde noche del miércoles y en donde se han dado a conocer el fallo de los ganadores en la primera edición del los Premios San Pedro de Alcántara 2017.

Unos premios con los que se quiere reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, la sociedad y las empresas del medio rural cacereño en pro de la innovación local necesaria para frenar la tendencia al despoblamiento que sufren provincias eminentemente rurales como la de Cáceres.

Como ha señalado la Presidenta, "queremos reivindicar el trabajo de los ayuntamientos, del poder local, el trabajo de hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos, el esfuerzo que hacen diariamente por nuestra tierra".

Una filosofía sobre la que se asientan los premios San Pedro de Alcántara, dotados con un total de 20 mil euros y que se divide en cinco categorías: cuatro dirigidas a municipios menores de 20.000 habitantes, y la quinta a empresas radicadas en municipios, también menores de 20.000 habitantes.

En esta primera edición, se han presentado un total de 30 proyectos de los cuales 17 quedaron finalistas y, tras una última selección por parte del jurado integrado por representantes de la Comisión Abierta de Despoblamiento, los ganadores, en las diferentes categorías han sido los siguientes:

Destinados a Ayuntamientos:

Premio a la innovación local en la promoción del desarrollo económico: Ayuntamiento   de Madrigal de la Vera con el proyecto "Cuidemos la Garganta Los Alardos"
Premio al impulso de la participación social en el municipio: Ayuntamiento de Pescueza con el "Festivalino"
Premio a las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural: Ayuntamiento de Casar de Cáceres con el proyecto "Premio a la Igualdad".
Premio a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística: Ayuntamiento de Piornal con el proyecto "Figuras en fachadas"  

Destinado a las empresas:

Premio a la innovación en las empresas rurales: Asociación Adaptación de Vehículos Especiales con su proyecto denominado "Descripción de actividades".

La entrega de los premios ha sido también  el escenario donde la Presidenta de la Diputación ha lanzado un nuevo compromiso: Diputación Desarrolla, un programa con el que "vamos a impulsar inversiones en desarrollo territorial para 2018" ha dicho.

Rosario Cordero ha explicado que se trata de inversiones que favorecerán la identificación de cada territorio provincial con su historia, recursos o patrimonio. "Inversiones que fomentarán la cooperación entre los ayuntamientos y sus empresas y entre todos con la sociedad que vie en el medio rural"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de cerrar el acto. El Presidente después de felicitar a los premiados ha reconocido la labor de las diputaciones y ha agradecido la ayuda que la Junta de Extremadura recibe de estas dos instituciones provinciales que además de ayudar a la propia Junta también invierten en proyectos para los pueblos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.