asamblea big
vicente ferrer
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 20 jul 2018

El proyecto EUROACE_VIOGEN apoya innovación en atención a víctimas de violencia de género

A través de la cooperación transfronteriza, una acción incluida en el programa EP-Interreg VA España Portugal hasta 2019.

19 abril 2018 | Publicado : 09:11 (20/04/2018) | Actualizado: 09:11 (20/04/2018)

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) apoya la cooperación transfronteriza como forma de innovación en la atención de víctimas de violencia de género a través del proyecto EUROACE_VIOGEN, que lidera.

En concreto, se trata de una acción incluida en el programa EP - Interreg VA España Portugal (POPTEC) que hasta 2019 unirá el IMEX a la Plataforma Portugesa para os Direitos das Mulheres (PpDM) y a la Secretaria General de Educación extremeña en este objetivo.

Así pues, este proyecto busca mejorar la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género a través del establecimiento de mecanismos de concertación y desarrollando instrumentos innovadores en la eurorregión EUROACE, formada por Alentejo, Centro y Extremadura.

De este modo, las administraciones extremeñas y portuguesas están trabajando de manera conjunta para que la cooperación transfronteriza establecida durante años sirva ahora para unir a agentes que se ocupan de la violencia de género en la Raya hispano - lusa, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Con EUROACE_VIOGEN el IMEX ha abordado la creación de una Red transfronteriza para luchar contra la violencia de género, fortaleciendo las instituciones encargadas de este área en las tres regiones y favoreciendo la innovación, en el marco de unas Jornadas multidisciplinares transfronterizas para profesionales celebradas en diciembre de 2017 en Mérida, que supusieron la puesta en marcha del proyecto.

En su andadura, se ha realizado ya un diagnóstico de la situación mediante un estudio comparativo sobre la violencia de género en ambas zonas geográficas, además de identificar qué herramientas innovadoras mejorarán la gestión.

También se ha puesto en macha el Laboratorio Transfronterizo de Innovación Social en materia de atención a las víctimas de violencia de género, que permite a los profesionales y las profesionales de Extremadura y Portugal compartir experiencias e ideas para crear soluciones conjuntas.

La última de las acciones que ya se ha desarrollado es la creación de una plataforma web como soporte al desarrollo de una red innovadora transfronteriza de profesionales online.

A su vez, durante 2018 y 2019 se espera a través de EUROACE_VIOGEN celebrar un Curso especializado de atención y prevención de la violencia de género dedicado a profesionales, y otro destinado a reforzar las capacidades del personal sanitario.

Finalmente, ya se está trabajando en los preliminares para la elaboración de un borrador de protocolo de actuación bilateral para la seguridad y protección de las víctimas y un protocolo educativo para mejorar la prevención y crear encuentros entre la comunidad educativa, con acciones de sensibilización encaminadas a la sociedad en general y, particularmente, a la población joven de la región EUROACE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.