miextremadura
turismo de extrellas

Fatima Agudo: "Mujeres estamos ganando visibilidad, tenemos muy buenos resultados"

La arquera extremeña , celebra su Premio Extremadura del Deporte afrontando nuevos retos como seguir apostando por el deporte femenino

26 July 2018

Gracias a la mitología griega asociamos a las mujeres guerreras, las amazonas, con su inseparable arco. Pues bien, en Extremadura, Fátima Agudo con tres medallas de plata en los mundiales, otras dos veces subcampeona de Europa, 17 veces campeona de España y un récord mundial en tiro con arco recoge el testigo de estas las mujeres que la han hecho merecedora del Premio Extremadura del Deporte.

Fátima Agudo no va a lomos de un caballo, pero sí que continúa librando batallas como la promoción de este disciplina así como afianzar y visibilizar a las mujeres deportistas. Fátima, como siempre, apunta y da en la diana.

El tiro con arco es un deporte de los llamados minoritarios ¿Cómo empezaste a practicarlo?

Fue casi de casualidad. Juan Carlos Holgado estaba en el colegio y tiraba con arco. Yo jugaba al balonmano e iba algunas veces a tirar con ellos. Cuando el equipo de balonmano se deshizo al empezar el instituto yo seguí yendo a tirar... al final acabamos mucha gente con el arco y acabé dejando el balonmano ¡Así fue!

Has sido 3 veces subcampeona del mundo, 2 veces subcampeona de Europa, 17 veces campeona de España y tienes un Récord del Mundo ¿Hay algún momento de tu carrera al que le tengas especial cariño?

¡Hay muchos! Pero es verdad que recuerdo especialmente la final de 2005, que fue la primera vez que se hacía esta final solos los dos arqueros con cámaras en un pabellón. Además, yo tiré muy bien y fue una competición muy igualada. La recuerdo con mucho cariño.

También me acuerdo de un campeonato nacional en el que tuve que competir con mi mejor amiga en la final. A mí me salió especialmente bien en cuanto a resultados y hacíamos bromas en plan “¿Pero como le puedes hacer esto a tu mejor amiga? Sí, claro que puedo”. Seguimos manteniendo la amistad y fue un momento muy emocionante, la verdad.

Además de ser toda una campeona, eres enfermera, cosa que no es moco de pavo y que también te apasiona, pero tengo que preguntarte si el tiro con arco no da para vivir por falta de apoyo institucional y publicitario

Pues a ver, el apoyo institucional es escaso y privado no hay ninguno. También te digo que afortunadamente las cosas están cambiando mucho para los que están en competición de alto nivel. A pesar de que los arqueros y arqueras de España no pueden vivir de ello, sí que se están viendo muchas más ayudas económicas.

Mucho sponsor privado, muchas marcas patrocinan el arco para que por lo menos no te cueste dinero. Pero aun así, hoy es día es muy difícil vivir del tiro y en mi época era imposible, lo único gratuito era el material que te lo regalaban las marcas.

En mi caso, soy enfermera porque me gusta mucho y he tenido que compaginarlo con el deporte para poder mantenerme y tener una vida.

Con toda esta carga de trabajo, ¿Cómo es el día a día de Fátima Agudo?

Pues, ahora es un poco más relajado porque ya no estoy en la alta competición. Cuando estaba en alto nivel estaba todo el día pidiendo ayuda a mis padres, a mis hermanos, a mis suegros... si no hubiera sido por ellos habría sido imposible.

De hecho, cuando nació mi segundo hijo lo dejé dos años, lo que pasa que se hacía un Mundial en Madrid y yo tenía que participar en mi casa. Total, que al final volví a las andadas.

Con este continuo no parar, que te mueves más que los precios, ¿Cómo os apañáis tu marido, que también es tu entrenador, y tú a la hora de conciliar?

Además de la ayuda familiar, otras veces, cuando era imposible que viniera a entrenar conmigo, él me mandaba tarea y yo lo hacía... ha tenido que ser así.

Hemos hecho mucho puzzle para poder abarcar todas las funciones que tenemos atribuidas, porque él también tiene su trabajo además de ser mi entrenador, y hacerlas todas bien, claro. Pero sin ayuda externa hubiera sido imposible.

¿Consideras que el deporte femenino ocupa el lugar que se merece en la sociedad? ¿Piensas que las deportistas necesitan más visibilidad?

Está claro que sí. Por un lado, el deporte femenino está en auge desde hace unos años para acá pero por otro, seguimos teniendo el rol de estar en casa, de los niños... que es una cosa que poco a poco va cambiando pero cuesta mucho esfuerzo.

También es verdad que estamos ganando visibilidad y peso gracias a que tenemos muy buenos resultados, pero todavía falta mucho. Vamos, te pones a comparar los resultados deportivos de chicas y chicos y no hay color... sobre todo en el deporte mayoritario: es abrumadora la diferencia entre de sexos en ese aspecto.

No me gusta el fútbol y la sociedad está demasiado centrada en ese deporte, eso sí, las futbolistas son las más discriminadas porque es que ni salen a pesar de los magníficos resultados que tienen. Queda mucho camino por delante.

En mi caso, en Extremadura, he salido mucho, no así a nivel nacional. Además, todavía el tono de algunos medios para hablar de las deportistas deja mucho que desear. Hay que mejorar mucho.

Además de todo esto, como te queda algo de tiempo, eres monitora en el Club de Tiro San Jorge de Cáceres ¿Cómo ves la afición a este deporte en Extremadura?

Va creciendo mucho y exponencialmente, pero no solo en la escuela de niños, que lleva un ritmo espectacular ¡Casi no cabemos en las instalaciones! Respecto a los adultos, también tenemos un montón de gente, que se inician más mayores pero se suelen quedar a tirar.

También te cuento que en toda Extremadura han crecido muchísimo los clubes, que están distribuidos por toda la geografía y todos tienen bastante gente participando. Yo acabo de venir de un campeonato de cadetes y es impresionante ver más de 30 dianas y en cada diana 4 arqueros

¡Espectacular! Me encanta porque cuando yo empecé en Extremadura estábamos 2 y a nivel nacional no muchos más. Ahora hay una línea de tiro con más de 40 niños por categoría.

Me gusta mucho además, que haya muchas niñas en estas categorías, que en algunos casos superan en número a los niños. Esperemos que no lo dejen cuando lleguen a la adolescencia que hay una pérdida de interés por el deporte del que tenemos que averiguar las causas.

¿Qué hay que hacer para empezar a practicar tiro con arco? ¿Por qué lo recomiendas?

En Cáceres, es sencillo: te pones en contacto con el Club de Tiro San Jorge a través del mail o del formulario de la web. En el resto de clubes más o menos funciona igual. También te puedes poner en contacto con la Federación Extremeña de Tiro, que te deriva al club más cercano.

El tiro con arco es un deporte individual y por tanto, tus resultados dependen únicamente de ti. Tu motivación es tuya, tus objetivos te los marcas tú y yo creo que eso engancha a la gente porque es muy motivador.

También es verdad que es un deporte que relaja bastante, descargas adrenalina a través de una flecha, haces una preparación física general y una compensación para tirar. Tú pones tus propios límites.

Por último, aunque has conseguido muchas cosas ¿Cuáles son tus próximos retos?

Bueno, este año año he tirado en la liga nacional de campo, que es la primera vez que me meto en esa modalidad. Es bastante diferente a lo que yo he hecho hasta ahora, es precisión pero es por el campo, hay otra inclinación, la postura es diferente, a veces no sabes muy bien a la distancia estas de la diana a veces... aun así he quedado bastante bien, la tercera en el nacional y en la liga nacional segunda.

También quiero conseguir la mínima para el mundial, lo que pasa que al final no voy... me está gustando mucho pese a al presión que me impongo porque fui lo que fui pero ya no soy capaz... y esto me está dando mucha motivación así que el año que viene seguiré haciendo campo.

Con respecto al club, quiero intentar sacar un equipo de chicas cadetes para competir en la liga nacional para que sea un grupo de transmisión. A ver si al año que viene somos capaces de sacar un equipo para delante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.