miextremadura
turismo de extrellas

Ante su estreno en Mérida, Tina Sáinz: “Tengo la sensación de que es mi primera obra”

La veterana actriz debuta en el Festival de Mérida encarnando a Enone, la fiel compañera de Fedra. Montaje que podrán ver del 1 al 5 de agosto.

30 July 2018

Pese a su larga y reconocida trayectoria profesional, Tina Sáinz pisará por primera vez la arena del teatro romano como actriz el próximo miércoles.

Será Enone, la nodriza de Fedra. Asegura que estar en Mérida es un lujo, un deseo que por fin se ha hecho realidad. Asegura tener las mismas sensaciones como si actuase por primera vez.

Se estrenará en el Festival de Mérida con un montaje cuyo texto, como la propia actriz define, es profundo, humano y bello. Sobre su presencia en la 64 edición del Festival de Mérida ha hablado con RegiónDigital.com

Para sus compañeros de profesión es de justicia que por fin usted forme parte de la historia del Festival de Mérida.  Usted que dice creer en los milagros, para ser que se ha cumplido su deseo. ¿Cómo se siente?

T.S.: Me siento como Alicia en el país de las maravillas, esto es un sueño. Es como si hubiese cruzado el espejo y en vez del conejo, hubiera salido la maravilla del imperio romano y la autenticidad de Extremadura.

Estoy aquí porque creo en los milagros y en las personas que lo hacen posible. Debo a Jesús Cimarro el estar hoy en Mérida. Estar aquí es un lujo. Yo deseaba estar en este festival.

¿Y cómo llegó esa propuesta de participar en este montaje?

T.S.: Pues llegó de golpe como todas las cosas que me pasan, ha sido por casualidad.

Yo iba en un tren camino de Madrid y me sonó el teléfono dos veces. Primero fue Luis (Luis Luque, director de Fedra), y después fue Cimarro. Y bueno, aquí estoy.

¿Hasta ahora nunca le habían ofrecido actuar en Mérida?

T.S.: Nunca. Estuve como hace dos años a entregar un premio a Pedro Casablanc en el marco de los premios Ceres. También en otra ocasión vine de invitada.

Pero, nunca me habían ofrecido esa posibilidad. Hoy puedo decir que por fin voy a actuar en el Festival de Mérida.

Fedra no se representa desde el año 2007. ¿Qué montaje veremos a partir del próximo miércoles?

T.S.: Es una versión, más bien una obra original de Paco Becerra. La verdad es que es una maravilla.

Para nosotros, ha tenido la dificultad de trasladar el lenguaje clásico de la obra original a la verdad, a los sentimientos de los personajes y sin hacer tragedia.

Eso ha sido lo más difícil, pero el montaje de Luis Luque es muy inteligente, queda la palabra desnuda en el escenario. Es poesía en escena.

Se trata de una versión libre del mito clásico de Fedra… ¿Qué papel ejercerá en ella?

T.S.: Es una versión contemporánea. En ella interpretaré a Enone, una mujer que ha dado su vida por Fedra. Es su niña, lo que más quiere. La vida la ha vivido a través de ella, ni siquiera tiene vida propia.

Ella es capaz de matar por su señora, incluso traicionar y urdir una trampa mortal que desgraciadamente, como ocurre siempre en las tragedias, le afectará a Fedra.

También es la primera vez que trabaja con Lolita Flores. Ella será Fedra. ¿Cómo ha sido trabajar juntas?

T.S.: Lolita ha sido un regalo. Es una persona muy especial y una actriz estupenda, que trabaja de una manera muy de verdad y natural. Es una compañera extraordinaria, amiga.

Es esa persona que cuando llevas dos días trabajando con ella parece que la conoces de toda la vida.

¿Cómo se está viviendo entre el elenco de actores el estreno del próximo día 1?

T.S.: Yo ahora mismo estoy tranquila, pero he pasado días de muchos nervios. Supongo que en el momento de empezar a sonar la música, esos nervios aflorarán en el equipo. Cuando lo pienso siento como vértigo, como si te tiras por un tobogán.

¿Es su presencia en el Festival de Mérida la guinda a su extensa trayectoria?

T.S.: Es muy importante, pero lo más importante es que mi sentido del compromiso está ya cerca de los jóvenes. El hecho de trabajar  con Luis Luque me acerca a lo de hoy, y eso me fascina.

A través de la televisión, por Compañeros o Las Chicas del Cable, he conseguido que mis personajes lleguen a la gente joven. Pero a nivel de dirección es otra cosa.

El día a día del teatro, la manera de expresarte, tu misma en un escenario, eso es muy importante. Lo fundamental es olvidarse de todo y empezar de nuevo. Es como la sensación de que es mi primera obra.

¿Girarán con este espectáculo? ¿Qué otros proyectos tiene en agenda?

T.S.: Si está proyectada una gira de Fedra por el país. Y de otro lado, terminar con Las Chicas del Cable, que vamos a empezar la tercera temporada en noviembre.

Tendré que simultanear ambos proyectos. Aunque, realmente proyectos no tengo, ya no quiero trabajar, sólo quiero hacerlo con mis amigos.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.