miextremadura
turismo de extrellas

Martín reafirma su lucha por la "igualdad real" en una sociedad que "evoluciona"

La presidenta del Parlamento extremeño destaca, lo hace a un "ritmo demasiado lento", ya que "las víctimas de violencia de género no cesan".

07 September 2018

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reafirmado este viernes su compromiso con la lucha por la "igualdad real y efectiva" en la sociedad actual que aunque "evoluciona", lo hace a un "ritmo demasiado lento", ya que "las víctimas de violencia de género no cesan".

"Mientras no consigamos una igualdad real y efectiva tenemos que no cesar en elevar la voz, por nosotras, pero también por vosotros", ha aseverado Blanca Martín.

Blanca Martín se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el acto institucional del Día de Extremadura que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura, y que ha reunido a las autoridades del mundo de la política, la sociedad o la economía.

Tras felicitar a los galardonados con la Medalla de Extremadura que recibirán en la noche de este viernes en un acto en el Teatro Romano de Mérida, la presidenta de la Asamblea ha destacado que en los cuatro años que lleva celebrándose este acto institucional en la Cámara regional, se ha interpretado el Himno de Extremadura "en diferentes versiones pero siempre con un denominador común", y es que ha sido interpretado por mujeres".

Cuatro mujeres han sido las responsables de "ponerle voz y cara a nuestro himno autonómico", que este año tiene un "marcado guiño transfronterizo" en la voz de Raquel Sandes, ha señalado Blanca Martín.

En cualquier caso, y sobre la situación de las mujeres en la actualidad, la presidenta de la Asamblea ha considerado que siguen "siendo víctimas de una sociedad patriarcal dominante", que aunque "evoluciona", lo hace "a un ritmo aún demasiado lento, porque las víctimas de violencia de género no cesan y simbolizan el número de nuestros fracasos", ha dicho.

HISTORIA DEL "EXILIO Y LA MIGRACIÓN"

Respecto a la situación de la comunidad extremeña, Blanca Martín ha señalado que en siglos pasados su historia fue "la historia del exilio, de la migración, del trabajo, también de la explotación y la marginación", y a pesar de ello, Extremadura ha "ofrecido a España" su "esfuerzo y lealtad para construir un país que ha alcanzado cotas de libertad y progreso desconocidas" hasta ahora.

Así, Blanca Martín ha destacado que el Estado de las Autonomías, establecido en la Constitución Española que ahora cumple 40 años, otorgó a Extremadura su Estatuto de Autonomía, que celebra este año su 35 aniversario que "nos define como quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos ser".

"Hace 35 años, Extremadura comenzaba a abrir los brazos para abrazarse al mundo y comenzar a ser lo que hoy somos", ha destacado Blanca Martín, quien ha aludido a los "cambios administrativos y políticos" que la región ha experimentado desde 1983.

Blanca Martín ha aseverado que "prueba de este cambio" es que "la mayor importancia de nuestra tierra recae en sus ciudadanos, en aquellos que se levantan cada día para sacar adelante sus trabajos, sus negocios, buscar trabajo".

En ese punto, la presidenta de la Asamblea ha mencionado las "hazañas personales" durante este año de dos extremeñas "embajadoras de esta tierra", como son María Escudero, que ganó el premio científico Princesa de Girona por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos, y Ana Peláez, que fue elegida para formar parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.

EXTREMADURA "ES SU GENTE"

De esta forma se pone de manifiesto, a juicio de Blanca Martín de que Extremadura "no es una bandera, no es un baile ni un plato exquisito", sino que Extremadura "es su gente, la que hoy se preocupa por cómo vivirán las generaciones que se están educando en nuestras escuelas e institutos".

En ese sentido, ha considerado que Extremadura continuará "con lealtad al Estado como siempre", pero "sobre todas las cosas, Extremadura es leal a esas niñas y niños que hoy crecen con esperanza de ser y de existir aquí, porque aman a su tierra".

Así, Blanca Martín ha aludido a los retos que se les presentan a las próximas generaciones, tras lo que ha reivindicado que sin medios de comunicación no hay desarrollo", por lo que su implantación en Extremadura "es esencial".

En concreto, Martín ha apostado por que el futuro pasa por el "desarrollo económico, justicia en infraestructuras y que Extremadura no sea abandonada por falta de oportunidades", así como que "la Extremadura rural y urbana siga poblada".

Finalmente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha instado a llenar de buena voluntad el renacimiento extremeño", para terminar con la frase de Maquiavelo, que reza que "No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.