miextremadura
turismo de extrellas

Fademur reivindica la "importancia" de las redes de mujeres rurales en emprendimientos

Una delegación de Fademur Extremadura ha participado junto a 400 mujeres rurales de España en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

11 October 2018

Fademur Extremadura ha reivindicado la "importancia" de las redes de
mujeres en el medio rural para darle protagonismo a los "emprendimientos del colectivo femenino".

"Trabajando juntas podremos llegar más lejos en el camino del emprendimiento de nuestras mujeres rurales", ha mantenido la secretaria de esta federación extremeña, Cecilia Carrasco.

Cabe destacar que, una delegación de Fademur Extremadura ha participado junto a 400 mujeres rurales de España en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en Córdoba, donde han reivindicado una "PAC justa e igualitaria"

La inauguración de la jornada ha contado con la participación de la presidenta de Fademur Andalucía, Verónica Romero; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; la secretaria general de UGT
Andalucía, Carmen Castilla, y la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal.

Además del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, y la presidenta de Fademur, Teresa López.

Según López, "nos parece increíble que la Política Agraria Común no tenga perspectiva de género. Nuestra PAC, una política pública, no puede tratar por igual a los hombres y mujeres porque eso perjudica al grupo menos favorecido y, hablando de mujeres, desgraciadamente somos nosotras".

De esta forma, ha añadido que las mujeres no se sienten identificadas en esta PAC y esperan que el ministro de Agricultura sepa defenderlas en Bruselas, subrayando que, "sin nosotras no hay desarrollo rural, porque sin nosotras los pueblos se mueren".

López también ha hecho hincapié en la "importante labor" que realizan las mujeres contra el despoblamiento, y se ha mostrado orgullosa del éxito de una jornada como la de este jueves en la que las asistentes pueden poner en común las soluciones para atajar este problema.

Junto con ello, ha matizado que "el despoblamiento haya llegado, por fin, a la agenda política es un hito que estamos consiguiendo todas las mujeres rurales progresistas y feministas",

Las asistentes han vuelto a reivindicar una "igualdad plena" en el medio rural, donde actualmente viven seis millones de mujeres, y han apostado por una PAC que ayude a luchar contra la desigualdad.

Y, ha destacado que "el panorama que tenemos es verdaderamente alarmante. La renta media de las mujeres rurales no llega al 40 por ciento de la media de la Unión Europea; a lo que se suma las terribles cifras de la violencia machista, ya que 60 por ciento de las víctimas de violencia de género viven en el entorno rural. Todas creemos que ha llegado la hora de actuar".
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.