miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura registrará una primavera "moderada-intensa" en cuanto a polen

Según la Sociedad de Alergología, "lo más importante es tratar a estos pacientes lo más precozmente posible, desde su inicio en la edad infantil".

27 March 2019

El comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha avanzado este miércoles que Extremadura registrará una primavera "moderada-intensa" donde los niveles de polen de gramíneas oscilarán entre los 6.056 granos por metro cúbico de aire de Cáceres y los 6.996 granos de Badajoz.

Así lo ha indicado la Sociedad de Alergología en una nota de prensa, en la que ha apuntado que estos datos se calculan en base a la lluvia, la temperatura, la humedad, y el viento, por lo que las lluvias de este otoño han favorecido el crecimiento de todas las especies vegetales, y el aumento de las temperaturas, durante el invierno, han contribuido a adelantar la floración.

En estos momentos, los niveles de polen de gramíneas no son elevados todavía porque están claramente relacionados con las lluvias, pero otros pólenes, que antes no afectaban tanto a los extremeños, como las arizónicas, y los plataneros, este año están provocando mucha clínica, lo que ha llevado a un adelanto de la primavera.

Por su parte, los pólenes de la familia de las cupresáceas, como los cipreses o arizónicas, suelen polinizar de enero a marzo, y en Cáceres y Badajoz se han multiplicado este año entre 5 y 10 veces con respecto al 2018, por lo que los pacientes con niveles superiores a 135 granos/m3, ya presentan clínica y en febrero hubo días en los que se superaron los 500 granos.

Asimismo, también, se ha adelantado la floración del platanero de sombra, mostrando niveles bastante elevados en este mes de marzo, que podrán provocar importantes picos si no hay lluvias en los próximos días.

TRATAR AL PACIENTE LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE

Por su parte, la Sociedad de Alergología ha apuntado que "lo más importante es tratar a estos pacientes lo más precozmente posible, desde su inicio en la edad infantil", puesto que la alergia es una enfermedad inflamatoria de la vía aérea, que evoluciona en el tiempo.

Estas alergias si no se tratan pronto pueden pasar de una sintomatología muy leve con síntomas oculares como prurito, lagrimeo y síntomas nasales como obstrucción nasal, hidrorrea o prurito, al desarrollo de asma moderado grave, y al desarrollo de alergias alimentarias a numerosos vegetales.

Por esta razón, han añadido que "es muy importante consultar con el especialista para iniciar un tratamiento con inmunoterapia", que es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alergológica, y que, además, supone una disminución del 40 por ciento de los gastos en servicios médicos y un 30 por ciento el referido al uso de fármacos.

Además, han recordado también que "es muy importante la prevención y es necesario incidir en que el aumento de la plantación de estas especies vegetales en avenidas y colegios multiplican este tipo de exposición y, por lo tanto, incrementan el número de alérgicos".

En la actualidad, existen numerosas herramientas para los pacientes alérgicos, a las que pueden acceder a través de la página web de la SEAIC o de la SAICEX, para estar bien informados de su alergia, como es la app 'polen control', que realiza un seguimiento de la evolución sintomática del paciente.

Otra herramienta es la web www.polenes.com, donde se puede conocer el nivel del polen en un día y en una ciudad determinada, así como los cursos online gratuitos de www.soyexpertoenalergia.es para pacientes o familiares de pacientes que quieran estar bien informados de su patología.

Por último, han indicado que no hay que olvidar los consejos primaverales más comunes para prevenir una sintomatología mayor, como son el uso de gafas y mascarillas homologadas, evitar salidas al campo en días de máxima polinización, el uso de purificadores de aire para interiores o evitar bajar las ventanas durante la conducción, además de tomar el tratamiento indicado por su especialista.

Asimismo, han destacado que las enfermedades alérgicas siguen incrementándose, cada año, "debido al efecto de las partículas contaminantes que alteran la estructura del polen", haciendo que este genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa y provoque una respuesta alérgica más grave en la persona susceptible, por eso es más frecuente la población alérgica en ciudades".

Además, el cambio climático y el aumento de temperatura cada año están favoreciendo el adelantamiento de la polinización y retrasando su final, lo que supone una mayor exposición de la población.

En la actualidad, existen 8 millones de afectados en España, por alergia respiratoria (rinoconjuntivitis y/o asma) a pólenes, que los que más afectan a Extremadura son, principalmente, las gramíneas, seguidas del olivo, arizónica y platanero de sombra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.