miextremadura
turismo de extrellas

La Junta destaca valor el teatro escolar como recurso didáctico y promotor de la cultura

Junto con ello, se ha subrayado que, además de ser “un excelente recurso educativo que facilita una educación integral e intregradora”

08 April 2019 | Publicado : 07:54 (09/04/2019) | Actualizado: 07:54 (09/04/2019)

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Este certamen ha inaugurado su séptima edición con la representación, por parte de alumnos del instituto anfitrión, de la obra 'Mucho ruido y pocas nueces' de William Shakespeare junto a la que se darán cita otros títulos como la obra de "creación propia" de un grupo de alumnos portugueses de Elvas titulada 'Los desahogos de las multitudes'.

Así lo ha explicado la profesora del Emérita Augusta y una de las organizadoras del festival, Olga Rodríguez, quien ha añadido que también tendrán lugar en esta edición otras obras como 'Antígona', 'Las Pantarujas', 'La Venganza de Don Mendo' o fragmentos de El Quijote.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha destacado que habrá "tres obras por día de institutos diferentes" así como que la "seña de identidad" de este certamen es que se verán obras en distintos idiomas, ya que hay representaciones en inglés y portugués además de español.

Además, ha resaltado que este evento "ha ido evolucionando de manera muy positiva" hasta el punto de que en esta edición han tenido que "dejar atrás" algunas obras.

También ha puesto en valor que durante los tres días de duración del mismo pasarán por el festival unos 900 alumnos de público procedentes de distintos centros educativos.

Asimismo, Rodríguez ha subrayado lo "muchísimo" que aporta el teatro a los alumnos porque es "una herramienta fantástica" para "desarrollar todas las capacidades". "El teatro es herramienta socializadora, de adquisición de cultura y para pasárselo bien", ha afirmado.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez, han asistido a la inauguración del VII Festival Escolar Clásico Europeo ‘Con letras de Oro’, organizado por el IES ‘Emérita Augusta’ de Mérida, donde han destacado que el teatro escolar es un excelente recurso educativo que contribuye a la promoción de la cultura.

Rodríguez de la Cruz ha afirmado que “las técnicas teatrales son muy utilizadas por los docentes para mejorar los procesos de aprendizaje”, ya que se ha demostrado que “las posibilidades del teatro como recurso didáctico van mucho más allá de preparar una determinada representación teatral”.

Entre sus posibilidades didácticas, el secretario general ha resaltado “la utilización del teatro para el aprendizaje de idiomas” y ha dicho que la puesta en escena de obras en distintos idiomas, como el Español, Inglés y Portugués es una de las peculiaridades del Festival ‘Con letras de oro’, del IES Emérita Augusta.

Además de ser “un excelente recurso educativo que facilita una educación integral e intregradora”, los festivales de teatro escolar, como el Grecolatino organizado por el IES Santa Eulalia y el Clásico Europeo del IES Emérita Augusta, “también hacen crecer el teatro en Mérida, conocida internacionalmente por su Festival Internacional de Teatro Clásico, contribuyendo a la promoción de la cultura”.

Por su parte, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura ha destacado la importancia de los talleres de teatro de los centros educativos y de los festivales escolares, en los que “participan activamente alumnado y profesorado, ya que llenan los teatros de personas jóvenes que son los espectadores del futuro”.

Toni Álvarez ha recordado a los jóvenes que pueden asistir a las representaciones teatrales “por solo dos euros, gracias a ‘CONsuma CULTURA’, el Programa de descuentos culturales para jóvenes”.

El Festival ha comenzado, en la Sala Trajano de Mérida, donde estudiantes procedentes de distintos centros educativos de la región y de Portugal, disfrutarán de las obras que se representarán hasta el próximo miércoles, día 10 de abril.

El IES Emérita Augusta cuenta con una sección bilingüe de inglés y oferta portugués como tercera lengua extranjera, razón por la que cada año incluye en este Festival montajes teatrales en inglés y en portugués.

En esta edición, el grupo de teatro del IES Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena, pondrá en escena el miércoles la obra ‘The Canterbury Tales’, y la Asociación Juvenil Arkus de Elvas representahoy la obra ‘Os desabafos de multidão’.

La representación de la obra portuguesa ha tenido lugar tras la del grupo de teatro del IES Emérita Augusta de Mérida, que ha abierto el programa del festival con la obra ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Cierra el programa de hoy el grupo de teatro del colegio Santa Eulalia de Mérida, con la puesta en escena de ‘Antígona’.

El Festival continuará mañana martes, día 9, con las obras ‘Las panturujas’, del grupo teatral del IES Castelar, de Badajoz; ‘Maribel y la extraña familia’, que pondrá en escena el grupo del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros; y ‘Casa de barbies’, una representación de alumnos del IES Enrique Díez Canedo, de Puebla de la Calzada.

El miércoles día 10 será el turno del grupo teatral del IES Ágora, de Cáceres, con la representación de ‘Fragmentos del Quijote’; el IES Puerta de la Serena, con ‘The Canterbury tales’, y el grupo teatral formado por profesores del IES Emérita Augusta, de Mérida, con ‘La venganza de Don Mendo’.

Desde 2007, el taller de teatro del IES Emérita Augusta ha participado en numerosos festivales de teatro de la región y sus montajes cuentan con una amplia trayectoria de éxitos como los 'Premio Buero de Teatro Joven' (Premio Nacional soluciones escénicas 2016 a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Premios al montaje, mejor actor y mejor actriz 2017 por La Tempestad) y premios en otros certámenes como 'Red Natura 2000', en 2017.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.