miextremadura
turismo de extrellas

2 de 525 pruebas rápida VIH hechas en 2019 por Comité Antisida Extremadura dieron positivo

Perfil del usuario que solicita análisis es el de mujer, en el 62% de casos, entre 16 y 24 años (43%) y que mantiene relaciones heterosexuales, en 73%

30 July 2019

Solo dos de las 525 pruebas rápidas de VIH realizas en lo que va de año 2019 por el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) han dado positivo, lo que supone una incidencia de la infección del 0,38 por ciento.

El perfil del usuario que solicita análisis es el de mujer, en el 62% de casos, entre 16 y 24 años (43%) y que mantiene relaciones heterosexuales, en caso del 73%.

Son datos correspondientes al primer semestre de 2019 del Programa 'Detección Precoz VIH-Sifilis en Extremadura' que el Comité Antisida desarrolla en la región, y que ponen de manifiesto además que el 84 por ciento de los solicitantes son de nacionalidad española y el 94 por ciento proceden de la comunidad autónoma de Extremadura.

Los datos revelan además que el 59 por ciento de estos usuarios se realizaba el test por primera vez mientras que el 41 por ciento restante ya lo había solicitado en otras ocasiones, según informa el CAEx en nota de prensa.

Además, en el marco de este programa, y hasta finales de junio de 2019, el Comité Antisida de Extremadura ha realizado un total de 74 pruebas para la detección de sífilis, de las cuales dos fueron positivas.

DATOS EN 2018

Cabe destacar que, durante el pasado año 2018, la entidad llevó a cabo 1.380 test rápidos de VIH y 130 análisis de sífilis, con resultado de cinco y seis casos positivos respectivamente.

El Comité Anti-Sida de Extremadura realiza semanalmente estas pruebas, bajo cita previa, en Cáceres y Badajoz así como de forma itinerante en distintas localidades extremeñas, los campus de la Universidad de Extremadura, ferias y eventos como la Fiesta de 'Los Palomos' de Badajoz y entre el colectivo de prostitución.

En la actualidad, el CAEX realiza dos tipos de prueba rápida de VIH, como es por un lado, un test de fluido oral que se lleva a cabo mediante un frotis de saliva y, por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo. Ambas son pruebas rápidas y fiable cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos. Además son gratuitas, anónimas y confidenciales, señala.

Por todo ello, el Comité anima a todas aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida, ya que el diagnóstico precoz "aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección".

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 31 de diciembre de 2017, en Extremadura existen un total de 1.237 personas con VIH, lo que supone una tasa de 114 casos por cada 100.000 habitantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.