miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 22 nov 2019

El I Campus Mujer Cooperativista favorece la participación de la mujer en las cooperativas

Impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Obra Social ‘la Caixa’ es el primero y único de estas características que existe en España.

17 octubre 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Con intensas jornadas de formación, comenzó con la presentación al presidente de la Junta de Extremadura de esta iniciativa para fomentar la presencia de la mujer en órganos de decisión de las cooperativas

Una quincena de agricultoras y ganaderas socias de cooperativas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han participado durante tres días, del 15 al 17 de octubre en Mérida, en el I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura, primero y único de estas características en España y puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Obra Social ‘la Caixa’.

Este Campus Mujer Cooperativista, con intensas jornadas de formación, ha incidido en la igualdad de oportunidades y en el fomento de la participación de la mujer en las explotaciones agrarias y ganaderas así como en los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias.

El proyecto se inició con una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que se presentó esta iniciativa pionera en España, así como todo el trabajo que está realizando Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en materia de igualdad.

Además de las participantes en el campus, en la reunión con el presidente de la Junta de Extremadura han participado diversos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y CaixaBank.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha recordado que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y “por eso queríamos iniciar hoy este campus; una iniciativa estrella con la que pretendemos dar a nuestras agricultoras y ganaderas socias de cooperativas las herramientas adecuadas para lideren el medio rural”.

La presidenta de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Chelo Sánchez Bardón, manifestó la necesidad de que “las propias mujeres nos creamos que podemos hacer cualquier cosa; y que tenemos visibilizar el trabajo que llevan haciendo desde siempre en nuestro campo y en nuestras cooperativas y ser así referentes”.

Por su parte, el director comercial de CaixaBank en Extremadura, Pedro Zarco, declaró que "nos enorgullece formar parte de este proyecto y mostrar así nuestro doble compromiso con el mundo rural y con el posicionamiento de la mujer en el sector de referencia en nuestra región"

Además Zarco añadió que esperan poder extender este compromiso de CaixaBank mediante la Obra social "la Caixa" con el programa y que sean muchas más las mujeres de las cooperativas extremeñas las que disfruten del campus en próximas ediciones. Lo podremos hacer gracias a la confianza de nuestros clientes.

Sobre el campus

El ‘I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura’ se ha desarrollado con un notable éxito, puesto en marcha por primera vez en España para crear un foro que ha reunido a las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario a fin de tomar contacto con las distintas medidas y programas en materia de igualdad e impulsar líneas específicas dirigidas a las cooperativas extremeñas.

Además, el ‘I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura’ ha permitido una toma de contacto entre mujeres cooperativistas, que han conocido la experiencia de mujeres que ocupan un puesto en el consejo rector de su cooperativa o bien que son gerentes de la misma.

La pretensión es que se traduzca en un empoderamiento de la mujer rural cooperativista, teniendo en cuenta la importancia de la misma para mantener la población en el ámbito rural y, con ello, propiciar el relevo generacional en el cooperativismo agroalimentario.

De este modo, el ‘I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura’ ha dado además visibilidad a la mujer en las cooperativas y ha potenciado el papel que tienen ya las mujeres en las cooperativas agroalimentarias extremeñas, fomentando su presencia en el mundo cooperativo, hasta que llegue el momento en que no sea preciso hablar de igualdad de oportunidades porque sea ya una realidad.

El ‘I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura’ se ha fundamentado además en el convencimiento de que la competitividad de las empresas también viene marcada por su apuesta en la igualdad.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como la federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región para impulsar su competitividad, viene trabajando desde hace ya varios años en materia de género, fomentando la sensibilización en esta área y la participación de las socias de cooperativas en los Consejos Rectores, toda vez que esa apuesta por la igualdad de oportunidades es uno de los compromisos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.