miextremadura
turismo de extrellas

Urbanismo defiende abordar la seguridad en entornos urbanos desde experiencia femenina

No solo en base a estadísticas relacionadas con denuncias policiales o crímenes cometidos, sino desde perspectiva de la experiencia de las propias mujeres

03 December 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Así, lo ha subrayado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, respecto a cómo abordarse la seguridad en los entornos urbanos.

De ese modo lo ha defendido hoy en Sevilla, durante la jornada ‘Urbanismo y Género’, donde ha impartido una ponencia sobre integración de la dimensión de género en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible de Extremadura (LOTUS).

Para Moreno, “lo que más determina la apropiación y uso del espacio público es la percepción subjetiva que las mujeres tienen de si un espacio o lugar es seguro o no lo es”.

A la hora de planificar una ciudad o territorio, es necesario tener en cuenta que las mujeres expuestas a más desigualdades económicas cuentan con “específicas necesidades de acceso a la vivienda, al transporte, al espacio público, a los lugares de empleo y a los equipamientos”.

Y el modelo urbanístico con perspectiva de género ha de facilitar el principio de proximidad y las distancias cortas, basarse en movilidad peatonal y transporte público frecuente, cuidar especialmente la “calidad y seguridad del espacio público”, y disponer de una buena dotación de equipamientos de uso cotidiano para apoyar a la ciudadanía, ha precisado.

En Extremadura, como indica la LOTUS, las administraciones públicas tendrán en cuenta la perspectiva de género en el diseño de las ciudades, en las políticas urbanas y en la definición y ejecución de los planeamientos urbanísticos.

Así, en la construcción de infraestructuras y la ordenación del suelo, se dará respuesta a las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, disminuyendo desplazamiento y garantizando accesibilidad a servicios en igualdad de oportunidades.

MAPAS DE RIESGOS

De igual manera, se garantizará la participación de las mujeres en la planificación, el seguimiento y la evaluación de las políticas de planificación territorial, con una ley que se ha gestado con total transparencia y a través de un proceso participativo en el que han intervenido 211 representantes municipales.

Entre otras iniciativas, la nueva regulación indica que los instrumentos de ordenación urbanística y territorial incorporarán en su análisis la perspectiva de género, incluyendo mapas de riesgos, con la localización de puntos, zonas o itinerarios considerados como “negros” para las mujeres y una propuesta de medidas para su corrección.

Además, se fomenta el libre movimiento de las personas mediante el diseño de espacios seguros; que el estudio de movilidad incluya planos de escala y detalles de trayectos y conexiones a las principales dotaciones, entre ellas, centros docentes y asistenciales; y se detallarán las características del transporte público, entre otras muchas medidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.