miextremadura
turismo de extrellas

IV Encuentro Creadoras Escénicas en Festival Mérida trata papel mujeres época grecolatina

El encuentro tiene lugar del 18 al 21 de julio en el MNAR, los talleres en el Centro Cultural La Alcazaba y los espectáculos en el Templo de Diana.

20 July 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

El IV Encuentro de Creadoras Escénicas en el 67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, organizado por la Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura, Clásicas y Modernas, tiene como objetivo estudiar y analizar fenómenos en la vida cultural, filosófica y teatral, donde las mujeres de la época grecolatina y los personajes femeninos en los discursos artísticos han tenido un papel determinante.

Concretamente, esta edición tiene como lema el coro como instrumento de comunicación social en el espectáculo grecolatino en su sentido amplio, y la asamblea de mujeres en su sentido específico y aplicado a la construcción de la ciudadanía.

En este sentido, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha acompañado a la nueva presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo, en la inauguración del curso, al que han asistido también la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura y portavoz, Isabel Gil Rosiña; la concejala de Cultura del Ayuntamiento emeritense, Silvia Fernández, y la directora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), Trinidad Nogales.

En esta ocasión, los talleres, que se han celebrado durante el domingo y el lunes en el Centro Cultural La Alcazaba, impartidos por las dramaturgas y directoras Pilar Almansa y Jana Pacheco, han versado sobre el “teatro y ciencia ficción” y “performance y comunidad”.

En cuanto a las conferencias y mesas redondas que han comenzado este martes, 20 de julio, en el MNAR, comenzarán con la presentación de actas del III Encuentro celebrado en 2019 y titulado El efecto Telémaco y las romanas rebeldes.

En esta cuarta edición, el encuentro aborda un enfoque multidisciplinar que promueve el pensamiento crítico, la filosofía, el teatro, la música y la danza, en torno a la figura del coro. El coro constituye y simboliza el eje vertebrador en la tradición teatral grecolatina de la reflexión en torno a los asuntos de la polis y es motor del cambio en la acción de muchas de aquellas obras teatrales.

Las alianzas femeninas presentes en sus obras desde las deidades en Las Euménides a las cautivas en Troyanas, así como en algunas comedias romanas, ofrecen la posibilidad de relecturas, según informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

Y es que estudiar y revisar el coro desde una perspectiva feminista permite mirar de nuevo el escenario como un espacio para la creación de nuevos imaginarios y la posibilidad de un diálogo artístico entre el mundo antiguo y el actual.

Además, entre las actividades destaca el estreno de Kassandra y los perros, de Laura Aparicio, una obra contemporánea que revisa el mito de Casandra y su relación con Héleno, su hermano gemelo (este martes, a las 22:30 horas) y el miércoles a las 21:00 horas, también en el Templo de Diana, la representación de Transflorar, pieza coreográfica a cargo de la coreógrafa y bailarina Irene Naranjo, y Monólogo de la hetaira, de Juan Copete, a cargo de la actriz Ana Trinidad.

De esta forma, el director del Festival ha destacado la “perseverancia de la asociación Clásicas y Modernas, que un año más ha preparado un encuentro lleno de reflexiones sobre el teatro grecolatino desde una perspectiva de la igualdad de género. Contar con ellas en el Festival es un sello que certifica que estamos haciendo las cosas bien en ese sentido”.

MIRADA DE GÉNERO

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha defendido la necesidad de aportar una mirada de género en el mundo de la cultura.

Así lo ha expresado este martes en el Museo Nacional de Arte Romano durante su intervención en la inauguración del IV Encuentro de Creadoras Escénicas, en el marco del 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en un acto al que también ha asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras.

En este sentido, la responsable de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha reivindicado que se den este tipo de espacios de reflexión en el marco del Festival de Mérida, donde se da cabida a todas aquellas “creadoras que han sido borradas de la historia”.

“Necesitamos que las creaciones de la mujeres estén al alcance del conjunto de la sociedad para aportar esa perspectiva de género que nos haga reflexionar”, ha aseverado, según informa la Junta en una nota de prensa.

Para finalizar, Gil Rosiña ha recordado que la igualdad no puede ser una moda del momento y, para ello, son imprescindibles estos encuentros donde, desde el rigor, se debate y “se da voz a quienes tienen el 50 por ciento de la capacidad de crear, la capacidad de reflexionar y las potencialidades de este país: las mujeres”, ha concluido.

EDICIÓN MÁS COMPLETA DEL FESTIVAL

En esta línea, Silvia Fernández ha destacado que ésta es “la edición más completa del Festival, tocando todas las manifestaciones artísticas y dando luz y voz a cientos de realidades silenciadas”.

La delegada de Cultura ha declarado que “conceptos como diversidad funcional, accesibilidad o feminismo son los ingredientes perfectos para que sea una experiencia única, lo que hace que éste Festival sea único para la ciudad de Mérida”.

Al mismo tiempo, Fátima Anllo, nueva presidenta de Clásicas y Modernas, ha explicado que la asociación nació para perseguir la igualdad, por lo tanto, ha afirmado, “estamos deseando desaparecer”.

Y para ello, ha manifestado, “no podemos ser condescendientes, sino batalladoras para conseguir un bien no para las mujeres, sino para la sociedad. Y tenemos que ser atrevidas a la hora de reflejar la realidad y analizar lo que pasa si queremos transformarla”, por lo que ha reivindicado más presencia de las mujeres en los festivales y las artes escénicas.

Por último, la directora del MNAR, Trinidad Nogales, ha reiterado la disposición del museo a tener siempre “las puertas abiertas” a estas iniciativas que permitan un mayor conocimiento del mundo clásico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.