miextremadura
turismo de extrellas

Una oportunidad para jóvenes y mujeres rurales: las cooperativas agroalimentarias

Ofrecen más valor añadido a los productos del campo, porque es una empresa y sus dueños son las agricultoras, agricultores, ganaderas y ganaderos.

30 August 2021

Las cooperativas agrícolas y ganaderas extremeñas continúan incrementando la incorporación de mujeres. El 38% de las plantillas de estas cooperativas son mujeres, algo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura valora de forma muy positiva, destacando la importante labor de numerosas mujeres que trabajan como técnicas, formadas y más que capacitadas, ingenieras agrónomas, veterinarias, responsables de calidad o de I+D+i; y otras muchas cooperativas que tienen a una mujer en la dirección; sin olvidar a las mujeres que trabajan en fábricas y centrales hortofrutícolas.

El creciente número de trabajadoras en las cooperativas tiene, en opinión de  Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, una doble importancia. Por un lado, evidencia las oportunidades de futuro que representan las cooperativas, fundamentalmente para mujeres y jóvenes de nuestra región. Y por otro lado, supone un aliciente al desarrollo de las zonas rurales extremeñas, que es donde principalmente se asientan las cooperativas, generando allí empleo de calidad y riqueza.

Cooperativas Agroalimentarias oportunidad para JóvenesOportunidad para jóvenes y mujeres del mundo rural

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está trabajando con sus cooperativas asociadas para impulsar la realización de planes de igualdad en las que tienen obligación por ley y de planes de igualdad voluntarios en aquellas cooperativas que no están obligadas por el número de trabajadores. Todo ello refleja la firme concienciación y apuesta de las cooperativas asociadas Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura por un puesto de trabajo de calidad de cara a sus trabajadoras y trabajadores con políticas de conciliación que favorezcan la realización de trabajos por hombres y mujeres y que compaginen con su vida familiar y social.

En este sentido, destacan también los comités de igualdad que se están constituyendo en las cooperativas y que se contemplan en la Ley de Cooperativas de Extremadura, incluyendo la perspectiva de género en el día a día de la cooperativa agroalimentaria y que afecta a personas asociadas y trabajadoras.

Más que empresas

Las cooperativas agroalimentarias de Extremadura ofrecen más valor añadido a los productos del campo, porque es una empresa y sus dueños son las agricultoras, agricultores, ganaderas y ganaderos que la forman, que entregan su producción para que sea transformada y comercializada, haciéndoles partícipes económicamente de ese mayor valor conseguido por su producción.

Cooperativas Agroalimentarias oportunidad para JóvenesPartícipes económicamente en el proceso y aporte de valor añadido

A ello se suma el hecho de que las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos pueblos, donde las cooperativas dan numerosos servicios, crean empleo y riqueza y mantienen la población en el medio rural ofreciendo un desarrollo sostenible a toda Extremadura.

Como empresas de economía social, las empresas cooperativas se sustentan en valores sociales como la democracia, la equidad, la responsabilidad social, tal y como como han demostrado precisamente durante la pandemia por COVID-19, que las ha mostrado como estratégicas y esenciales.

Mujeres en las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con una Sectorial de Igualdad, formada por todas sus cooperativas asociadas, que trabaja para favorecer la igualdad de oportunidades en las cooperativas y lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas socias de cooperativas en los órganos de dirección de las mismas.

En este sentido, el número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas se ha incrementado un 28,2% durante el año 2020, al pasar de las 163 consejeras que se contabilizaron en 2019 a las 227 mujeres ocupando un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en último ejercicio, lo que supone un importante incremento.

Las cooperativas trabajan en igualdad de oportunidades desde hace mucho tiempo y toda esa gran labor está teniendo sus resultados, reflejados en estos datos, de ahí que desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se apueste por facilitar herramientas de liderazgo a las mujeres y favorecer su participación en el cooperativismo agroalimentario. 

Cooperativas Agroalimentarias oportunidad para JóvenesLos jóvenes el futuro de las cooperativas y clave para el desarrollo rural

El futuro, los jóvenes

El número de jóvenes en los consejos rectores de las cooperativas también se ha incrementado durante el último año. En concreto, ha subido un 16% al pasar de 212 en el año 2019 a los 246 jóvenes que ocupan un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en último ejercicio.

De este modo, el 12% de los consejeros de cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son menores de 40 años, destacando especialmente el incremento registrado en el último año en las presidencias de las cooperativas. Un total de 15 jóvenes agricultores o ganaderos son presidentes de sus cooperativas frente a los 6 que había en 2019.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que cuenta con un  Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura, considera que el relevo generacional es uno de los retos que tiene todo el sector agrario, porque es la juventud la que pueden dar un futuro a la profesión agrícola y ganadera.

logotipo cooperativas agroalimentarias extremadura

logotipo consejería agricultura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.