miextremadura
turismo de extrellas

Empresarias extremeñas se unen en la Red EME: Crecimiento y liderazgo femenino en negocios

Esta herramienta va más allá de pertenecer a una asociación empresarial común. Es una comunidad en la que las mujeres se ayudan mutuamente.

15 June 2023 | Publicado : 15:47 (15/06/2023) | Actualizado: 12:13 (29/06/2023) | Fuente: www.regiondigital.com

En un esfuerzo por brindar visibilidad y apoyo a las mujeres empresarias de Extremadura, un grupo de 1.975 emprendedoras ha formado una comunidad empresarial llamada Red EME (Estrategia de Mujer Empresaria y Emprendedora). Esta red se ha convertido en un espacio vital donde las mujeres pueden hablar sobre sus retos, sueños y miedos empresariales, minimizando la sensación de soledad que a menudo experimentan al emprender.

Ser parte de la Red EME va más allá de pertenecer a una asociación empresarial común. Es una comunidad en la que las mujeres se ayudan mutuamente y establecen una identidad colectiva que las empodera para competir al más alto nivel. La diversidad de profesionales en esta red brinda una amplia gama de conocimientos y habilidades, lo que la convierte en una red de apoyo integral.

La red se creó en 2018 como respuesta a la necesidad de visibilizar a las mujeres empresarias. Ana Vega, directora general en funciones de Empresa de la Junta de Extremadura, relata cómo surgió la idea durante su visita a una Feria Gourmet en Madrid. A pesar de la presencia de muchas mujeres detrás de los stands, notó que en el catálogo de la feria predominaban los hombres. Esta disparidad la llevó a comprender la importancia de una herramienta que visibilizara a las mujeres empresarias y las convirtiera en referentes para otras mujeres, especialmente las jóvenes, para que se animen a emprender.

De inmediato, se puso manos a la obra y creó la Estrategia de Mujer Empresaria y Emprendedora -EME, involucrando a diversos colectivos que trabajan con mujeres, como Fademur, la Fundación Mujeres, el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex), así como las Cámaras de Comercio y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, entre otros.

Ana Vega

Foto: Jornadas Empresarias en EME

COMPARTIR DESAFÍOS, SUEÑOS Y MIEDOS

La Red EME ofrece un espacio donde las empresarias pueden compartir sus desafíos, sueños y miedos. Muchas veces, las empresarias se sienten solas al iniciar sus proyectos y esta red busca minimizar esa sensación de soledad. Además, las mujeres a menudo asumen responsabilidades culturales adicionales, como el cuidado del hogar y de la familia, lo que dificulta encontrar tiempo y espacios para hablar, buscar sinergias y hacer negocios. La Red EME ha llenado ese vacío al organizar los desayunos "Conectadas en EME", en los que las empresarias tienen la oportunidad de presentar sus empresas, aprender de charlas de expertas sobre temas relevantes y establecer contactos informales durante cada desayuno.

Estos encuentros de negocio se desarrollan al menos una vez al mes en diferentes localidades de la región, y sirven además de espacio de escucha que permite a la Dirección General de Empresa conocer mejor cuáles son las necesidades reales de las empresarias para diseñar nuevos servicios que puedan ayudarlas en su recorrido empresarial.

En este sentido, se han materializado propuestas como una formación directiva en habilidades y gestión empresarial; los Encuentros EME Lidera para acercar modelos de éxito sobre liderazgo femenino en la empresa, los Retos EME, que son encuentros para impulsar la cooperación entre empresarias ante los nuevos desafíos basada en metodología de design thinking. Así como la Feria de Empresarias de Extremadura, que hasta la fecha ha celebrado dos ediciones con el objetivo de crear un espacio único y singular para impulsar las ventas de las empresas lideradas por mujeres.

Las empresarias extremeñas a través de la Red EME no solo se sienten acompañadas en un entorno empresarial cada vez más difícil y competitivo, sino que también han logrado establecer alianzas y colaboraciones que han dado lugar a la creación de empresas más grandes, mayor facturación, ampliación de líneas de negocio… Esta red además de servir para compartir experiencias, ofrece la oportunidad de crear oportunidades comerciales y fomentar el crecimiento conjunto.

Directivas Foto: Encuentro Directivas en EME Lidera

CERCA DE 2.000 USUARIAS

Con un más que considerable recorrido y cerca de 2.000 usuarias, la Red EME continúa creciendo y consolidándose como una plataforma esencial para las mujeres empresarias de Extremadura, inspirando a nuevas generaciones de emprendedoras y demostrando el poder del trabajo en red.

Y es que al unir a estas empresarias en un espacio donde pueden compartir conocimientos, establecer conexiones y empoderarse mutuamente, EME ha demostrado que el apoyo mutuo y la colaboración son fundamentales para el éxito empresarial.


logo junta extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.