Un total de 16 firmas extremeñas han protagonizado distintos desfiles durante tres días mostrando la riqueza del diseño textil extremeño.
11 October 2023 | Publicado : 13:27 (11/10/2023) | Actualizado: 10:35 (27/10/2023)
Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía se ha convertido en un escaparate único para Extremadura, comunidad autónoma que ha sido invitada en su XX edición, celebrada del 27 de septiembre al 9 de octubre en Sevilla, y donde se han dado cita diseñadores nacionales e internacionales.
Así pues, durante los días 2, 3 y 4 de octubre un total de 16 firmas extremeñas desfilaron en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya en la capital hispalense convertida en un escenario “de moda y concienciación”. Todas ellas, pertenecientes a ‘Moda Extremadura’, desfilaron en tres bloques en los que se resaltó la riqueza del diseño textil extremeño, mostrándose a su vez la fusión de la moda con el patrimonio cultural y artesanal de la región, de una forma creativa.
Y todo ello ha sido de la mano de Extremadura Avante que, por primera vez y consolidando su estrategia de promoción y diseño en la región, ha desembarcado en esta cita con la moda andaluza, dentro de su plan anual para desarrollar el sector textil extremeño y que contempla además showrooms, misiones comerciales inversas y participación en ferias internacionales, entre otras acciones.
De este modo, bajo su estandarte y con un éxito rotundo, todas las marcas desfilaron y realizaron ‘fashion films’ en los monumentos más emblemáticos de la comunidad autónoma, resaltando no solo la riqueza de la moda extremeña, sino también fusionando la moda con el patrimonio cultural de Extremadura de una manera “única y creativa”.
Las primeras en hacerlo fueron las firmas Nano Escultor, Artesanía Vivas, Carmela Caramela, Brave Of y Garrules, quienes deslumbraron en la pasarela con su compromiso hacia la sostenibilidad, la autenticidad y la artesanía en el primero de los desfiles previstos que tuvieron lugar el lunes 2.
HOMENAJE A LA CREATIVIDAD Y ELEGANCIA
Siguiendo esa misma tónica, el martes y el miércoles, las empresas de moda extremeñas continuaron brindando a los asistentes “una experiencia única” en la pasarela, rindiendo un homenaje a la creatividad y elegancia que definen a ambas regiones. Así, por ejemplo, la firma Emma Prieto presentó el día 3 su primera colección de baño, ‘Fiesta de Luces’, inspirada en el traje de luces. Precisamente, esta colección fue premiada con el segundo puesto en el Premio Nacional de Moda Baño y contó con la colaboración especial de los sombreros ‘Caballistas by Signes Hats’.
A continuación, llegó el turno de VintiVintae, bajo la dirección de la emeritense Nuria Delgado y especializada en la creación de tocados y complementos únicos, sus piezas, inspiradas en épocas pasadas, destacan por su elegancia y exclusividad, utilizando materiales nobles y sedas.
A su vez, Claro Concepto recuperó en su desfile los valores artesanales de antaño a través de procesos meticulosos y el uso de los mejores materiales. Sus prendas atemporales y versátiles se crean para perdurar en el tiempo, abogando por el consumo responsable, tal y como destacan fuentes de la Junta de Extremadura.
Por su parte, María Fernández Design, bajo una filosofía minimalista, ha buscado en su cita con Sevilla realzar la figura femenina, permitiendo que cada clienta “se sienta espectacular”. Sus diseños originales y exclusivos garantizan un look sorprendente y único.
Mientras, Emma Prieto presentó una pequeña colección cápsula que conjuga corsés y trajes de flamenca, siempre con la inspiración principal del traje de luces. Los estampados característicos dieron vida a prendas que llevan consigo la identidad de la firma.
Finalmente, Nansú Lencería, desde su taller en Malpartida de Cáceres, ha diseñado y confeccionado prendas que “abrazan” la individualidad de cada mujer y cuerpo. Con más de treinta años de experiencia, combinan calidad y elegancia en cada creación, ofreciendo opciones personalizadas y sostenibles.
UNIÓN DE ANDALUCÍA Y EXTREMADURA
Ya el miércoles, la firma Sancha Artesanía Popular celebró la unión de Andalucía y Extremadura, entrelazando y preservando tradiciones a través de la moda, y rindiendo homenaje a la rica herencia de ambas regiones.
A continuación, Jardín Secreto Studio, presentó piezas únicas, como lienzos en blanco, compuestos con elementos como forma, equilibrio, color y textura. Sus prendas comunican sensaciones a través de materiales selectos y un proceso artesanal.
En su turno, Calablanca, creada por Lola Martín, honró las enseñanzas de su madre a través de la creación artesanal de joyas y complementos que destacan por su originalidad y la combinación de materiales.
Seguidamente, Guadapalma - Entrevolantes destacó por sus estructuras innovadoras que sustituyen al volante tradicional, aportando dinamismo y vitalidad a cada prenda. Comprometidos con el medio ambiente, buscan reducir el derroche energético y promover una moda sostenible.
La guinda al pastel la puso Raúl Gallego Atelier, firma extremeña de vestidos de novia, ceremonia y flamenca, ofreció diseños a medida y colecciones pret a porter. El enfoque de este emeritense combina la elegancia, la atención al detalle y el respeto a cada clienta.
Cabe recordar que Code 41 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos, a través de la marca “Andalucía”, y el apoyo institucional de “Extremadura Avante” de la Junta de Extremadura, la marca Málaga de Moda y Diputación de Málaga, Delegación de Derechos Sociales y Barrios de Acción Preferente del Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Palma del Río, Lexus Sevilla, MOMAD Madrid - Ifema, ACME, ESSDM y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.
EXTREMADURA, ‘CORAZÓN ANDALUZ’
A todo este escaparate del textil extremeño en el marco de la XX Semana de la Moda de Andalucía, también hay que reseñar que la Junta de Extremadura recibió el galardón ‘Corazón Andaluz’, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de septiembre en el Consulado de Portugal en Sevilla. La directora general de Empresa de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Celina Pérez Casado, fue la encargada de recoger el premio de manos del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
Esta distinción viene a reconocer al Gobierno extremeño por "su contribución al impulso y desarrollo industrial y empresarial". Así pues, durante su intervención, la responsable destacó el papel que la moda y el sector textil desarrollan como motores económicos, puesto que "estos sectores son auténticos catalizadores del crecimiento económico, generan empleo, estimulan la innovación y amplían nuestras fronteras en el comercio internacional", recalcó.
Asimismo, Pérez Casado subrayó la importancia de la innovación en la moda, que "constantemente busca nuevas formas de diseñar, producir y comercializar prendas de vestir; así como la búsqueda de materiales sostenibles, la adopción de tecnologías avanzadas y la exploración de modelos de negocio innovadores".
En este sentido, quiso compartir con los asistentes el proyecto Resotex 'Repensando el sector textil y la moda sostenible', una iniciativa en la que la Junta de Extremadura junto con otros socios de la zona Euroace "está trabajando sobre la circularidad del sector textil y la moda sostenible, con el objetivo de hacer más competitivo el ecosistema de textiles y moda sostenible en la zona Euroace", destacan desde la Administración autonómica.
Y es que, a su entender, "resulta esencial valorar, respaldar y dar a conocer cómo el sector textil y la moda contribuyen al avance económico a través de proyectos, iniciativas y actividades, y un claro ejemplo de ello es esta Semana de la Moda de Andalucía", subrayó la directora.
“Este reconocimiento resalta la necesidad de promover el talento y la innovación en el sector de la moda, fomentando la sinergia entre distintas regiones de España. La experiencia pionera de Andalucía, al respaldar a la joven creación y revitalizar artesanías en servicio del diseño, así como su compromiso con el entorno histórico-artístico como elementos de promoción turística y cultural, sirven como modelo inspirador para la nueva etapa política e institucional que la Junta de Extremadura acaba de inaugurar”, insistió la responsable.
Para finalizar, Pérez echó la mirada hacia el continente americano, ya que “fruto de siglos de cooperación de la mano de Andalucía, brinda razones de peso para unir esfuerzos en uno de los sectores socioeconómicos más influyentes de nuestro país”, sentenció.
En definitiva, la entrega del prestigioso Premio ‘Corazón Andaluz- Semana de la Moda de Andalucía’ a la marca ‘Extremadura Avante, Moda de Extremadura’, se enmarca dentro de esta colaboración, en conjunto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que viene a resaltar la importancia de la unión regional en el ámbito de la moda. Debido a su trascendencia, cabe destacar que al acto también asistieron el teniente de alcalde de Sevilla, Álvaro Pimentel; la cónsul general de Portugal en Sevilla, Claudia Boesch; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la delegada de Turismo en Sevilla, Carmen Ortiz.