miextremadura
turismo de extrellas

Martín: “La naturaleza no nos ha hecho a las mujeres para ser el subordinado de nadie"

La jefa del Legislativo extremeño defiende que "feminismo e igualdad, es romper con lo anterior, con las cadenas que nos han atado e invisibilizado".

07 March 2024 | Publicado : 21:05 (07/03/2024) | Actualizado: 19:04 (08/03/2024) | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, ha defendido este jueves que “la naturaleza” no ha hecho a las mujeres “para ser el subordinado de nadie”, sino que “somos libres, autónomas e independientes”.

Así de tajante se ha mostrado la jefa del Legislativo extremeño durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que ha acogido el Parlamento regional, un acto, a su juicio, reivindicativo por cuanto desde diferentes ámbitos de la sociedad se considera que “en esto de la igualdad” se ha ido “demasiado lejos”.

Y es que, según sus palabras, escucha en los debates parlamentarios y en la calle apelaciones constantes a la moral y supuestos valores perdidos, una cuestión que “no es banal” porque éste es un tema trascendental en relación a la necesaria igualdad entre mujeres y hombres.

“Las morales, porque son plurales, no son ni asépticas ni imparciales, sino colecciones de mandatos que dictan lo que debe hacerse o evitarse enmarcados, además, en contextos sociohistóricos encarnados posteriormente en la normatividad”, ha apuntado Martín, quien ha manifestado que precisamente han sido los hombres quienes han elaborado los códigos normativos con aportaciones que llegan hasta la actualidad desde todos los ámbitos del conocimiento.

OSTRACISMO E INMOVILIDAD

De este modo, la presidenta de la Asamblea ha recordado que, desde diferentes ámbitos del conocimiento, como el sanitario, la ciencia matemática, el psicoanálisis, el derecho o la religión se ha construido una moralidad que atribuye la debilidad a la mujer y la fuerza al hombre.

También desde el área social construyendo una moralidad desde supuestas diferencias biológicas que justician que varones y mujeres convivan en espacios diferentes, el público reservado para ellos, el privado donde las mujeres “han vivido relegadas a lo largo de la historia”, ha apostillado.Blanca Martín

“Ya lo denunció Emilia Pardo Bazán afirmando que las mujeres eran condenadas a meros trabajos maternales forzosos”, ha aseverado Martín, quien ha añadido que las teorías victorias repartieron los papeles entre hombres y mujeres de tal suerte que la razón patriarcal se sirvió de estas supuestas diferencias para seguir relegando a las mujeres al ostracismo y la inmovilidad.

FRENTE A SUPREMACÍAS, FEMINISMO

De esta forma, la presidenta de la Cámara regional ha subrayado que frente a quienes hablan de supremacías, el feminismo es una llamada a la atención contra esa construcción de la moralidad y la normativa en función del sexo.

“Quienes militamos en la igualdad, mujeres y hombres, defendemos nuestro derecho a la individualidad, a pasar de mujer sujeta a mujer sujeto, libre y autónomo. Feminismo, igualdad, es romper con lo anterior, con las cadenas que nos han atado e invisibilizado”, ha afirmado.

A su vez, la jefa del Legislativo ha insistido en que la lucha por alcanzar la igualdad "no ha estado ni está exenta de dificultades, porque todo cambio comporta resistencias" y se ha preguntado de qué se habla cuando se habla de moralidad, a la vez que ha recordado que en España hace no tanto tiempo se calificaba de “mujer de dudosa moral” a aquella que “pecaba” por desafiar las normas impuestas por la Iglesia y la Sección Femenina.

A colación de esto último, Martín ha explicado que estos códigos imponían cómo vestir, comportarse, hablar o vivir la propia sexualidad y ha indicado que precisamente ahora se cumplen treinta años de la supresión de un programa radiofónico que durante años aleccionó a mujeres aconsejando “aguantar en el hogar” y tragarse el “algo habrás hecho” si habías sido violada, algo que por otra parte otro hombre, el escritor Balzac, dejó escrito en su “Fisiología del matrimonio”.Blanca Martín

"NO SOMOS UN SUBORDINADO DE NADIE"

Por tanto, “no, la naturaleza no nos ha hecho para ser el subordinado de nadie. Somos libres, autónomas, independientes”, ha querido recalcar Martín, quien ha aseverado que se equivocan quienes conciben la moralidad como una regalía exclusiva del pensamiento imparcial porque el patriarcado es parcial y ha tomado parte en la defensa de los privilegios del hombre en detrimento de las mujeres.

De este modo, la presidenta de la Cámara ha considerado que para ciertos sectores de la sociedad la moralidad es sinónimo de un puritanismo ejercido desde el fanatismo de la pureza y ha afirmado que en esos supuestos valores perdidos se apela a valores donde solo hay valoraciones. Así, ha instado a salirse del dogmatismo para “encontrar espacios para el respeto y la tolerancia”.

Para finalizar, la jefa del Legislativo extremeño ha querido terminar su intervención con la interpelación de un hombre: “oh muchachas, ¿cuándo seréis nuestros hermanos, nuestros hermanos íntimos sin intenciones de explotación?”. “La escribió el poeta francés Laforgue. La pregunta es del siglo XIX. La respuesta, dos siglos después, espero sea: desde ya, desde ahora mismo”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.