miextremadura
turismo de extrellas

Mayte Díaz: "En Plasencia reivindicamos una igualdad efectiva entre mujeres y hombres"

"Todas las mujeres, las placentinas, así como las de nuestra comarca y Extremadura, tienen que alzar la voz, con especial atención a las mujeres rurales".

María Gallardo Jiménez

07 March 2024 | Publicado : 21:06 (07/03/2024) | Actualizado: 19:03 (08/03/2024) | Fuente: www.regiondigital.com

Considera que el 8M, Día Internacional de la Mujer, "es un gran día de celebración" para todas las mujeres con la máxima de reivindicar "una igualdad efectiva" entre mujeres y hombres, así como "la lucha por nuestros derechos". Eso sí, insiste en que este hecho "debería extenderse a todos los días del año, no a uno solo". Así de tajante se muestra la delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Plasencia, Mayte Díaz Hernández, quien defiende que hay que trabajar desde las distintas administraciones para que hombres y mujeres "podamos participar en igualdad de oportunidades" en todos los ámbitos.

En una conversación con Regiondigital.com, la también delegada de Obras, Accesibilidad, Mayores, Distritos y Entidades Locales del Consistorio placentino detalla el programa de actos organizado ante esta efemérides, así como da cuenta de los proyectos en los que trabaja el equipo de Gobierno en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres, así como en defensa y protección de la mujer que sufre violencia de género.

En este sentido, la edil placentina ensalza el hecho de ser la "única ciudad de Extremadura, cuyo Ayuntamiento gestiona un recurso propio como el centro de emergencia para mujeres víctimas"; al tiempo que defiende educar desde los centros educativos a favor de la igualdad y la violencia machista.

Un año más nos acercamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ¿cómo afronta dicha efemérides?

Pues es un gran día de celebración para todas las mujeres para reivindicar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la lucha por nuestros derechos, cosa que debería extenderse a todos los días del año, no a uno solo.

Como delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Plasencia, ¿por qué razones tiene que alzar la voz la mujer placentina y -por ende- la extremeña?

Maite DíazNo es solo la mujer placentina, tienen que alzarla todas las mujeres de nuestra comarca y Extremadura, con especial atención a las mujeres rurales, ya que son un gran número de ellas y tienen más dificultades en algunos casos para el acceso a los recursos, servicios, información, digitalización, etc.

Además del arraigo cultural que durante años ha lastrado su progreso debido a que las tradiciones que hemos heredado en el pasado nos conducían al cuidado de los familiares y tareas domésticas principalmente.

¿Cómo va a celebrar el Consistorio placentino el 8M?

Desde la Concejalía de Igualdad se leerá un manifiesto a las 12:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, homenajeando seguidamente a dos mujeres que han roto con los estereotipos de género o bien por su trayectoria profesional, siendo la capitán de la Guardia Civil de esta ciudad María Aurora Vicente Jiménez y la diseñadora Emma Prieto Carrón.

Además, en torno a la celebración del 8 de marzo habrá más actividades y actos a los que invito a participar y que constan en el programa, destacándose la visibilización de las mujeres ilustres a través del monográfico que comienza con el de Doña Leonor de Pimentel, trabajando en todos los centros escolares para que tengan conocimiento de quiénes eran mediante gamificación.

También se llevarán a cabo otras campañas relevantes de mujeres en Plasencia y la III Feria “FEM” de Mujeres Artesanas y Empresarias de esta localidad y comarcales, por lo que invito nuevamente a consultar el programa de actos previstos.

Recientemente se reunió usted con la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Beatriz Arjona, junto a las técnicas de la oficina de Igualdad de Plasencia. Durante el encuentro trataron sobre los recursos de atención a las víctimas de violencia de Género de la ciudad. ¿Podría detallar de cuáles se tratan?, ¿se prevén nuevos programas al respecto?

Sí, nos reunimos para informarles de la situación actual de los recursos, les pusimos en conocimiento del recorrido en todos estos años y de la apuesta, desde el 2011, por la lucha contra la violencia machista. En estos trece años somos los únicos que no hemos cerrado ningún año los recursos de violencia de género, es más se han ampliado.Maite Díaz

Desde el 2011 abrimos la oficina de igualdad que permanecía cerrada, y abrimos con una subvención trianual del IMEx para dos agentes, pero que en la anterior legislatura nos quisieron reducir a una técnica de igualdad. Sin embargo, tras varios trámites y mucho empeño los seguimos manteniendo gracias a este nuevo gobierno en la Junta de Extremadura.

También abrimos el punto de atención psicológica e igualmente comenzamos con el punto de atención jurídico municipal, más tarde subvencionado por la Junta de Extremadura.

En Plasencia, además, contamos con el recurso de SEFAME, que trabajan para la protección de la mujer víctima de violencia de género, el cual en 2011 contaba con un solo agente que trabajaba los 365 días del año, las 24 horas del día. Hoy el recurso de SEFAME cuenta con dos agentes de la autoridad.

Tras varios años y muchos intentos fallidos, hoy contamos con el Sistema VIOGEN, convenio realizado con Delegación del Gobierno. Una herramienta que era fundamental para la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e igualmente para el acceso a la base SIRAJ, para la coordinación con la administración de justicia.

De todo esto y mucho más se habló durante la reunión mantenida y las ganas de tener nuevos proyectos que integran el servicio de mujeres en nuestra ciudad y otros programas para dar ese servicio a la ciudad.

También les comentamos otros temas de la situación y recursos en Plasencia de las mujeres víctimas como, por ejemplo, que somos la única ciudad de Extremadura cuyo ayuntamiento gestiona un recurso propio como el centro de emergencia para mujeres víctimas.

Precisamente desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento placentino se ha apostado por un proyecto titulado ‘Haciéndolas visibles’, cuyo objetivo es visibilizar la trayectoria vital y profesional de mujeres Háblenos un poquito del mismo, porque creo entender que se instaura por el 8M -¿desde cuándo está en marcha?, ¿cómo se eligen a las ‘agraciadas’?, ¿ya se han elegido las mujeres seleccionadas de este año?-

Sí, se trata de un proyecto que comenzamos hace tres años en la carretera del Valle, y que continuaremos por el Alfonso VIII, ya que son las vías más transitadas de la ciudad.

Esta campaña no solo se visibiliza en lonas en farolas sino que también se hace carcelería en comercios y hostelería y en redes sociales, para su máxima difusión.

Maite DíazLas mujeres extraordinarias que reciben reconocimiento cada 8 de marzo pasan a pertenecer a esta campaña de difusión. Algunas de ellas se eligieron por el consejo de la mujer de Plasencia y otras desde la misma concejalía.

Otro de los proyectos que está instaurado en su departamento es ‘Plasencia tiene abuela’, ¿en qué consiste el mismo?

Ese proyecto nace porque en Plasencia existe la figura del Abuelo Mayorga y no una abuela, por lo que dimos vida a Abuela Mayorga y la pusimos unas gafas violeta. Es una abuela entrañable, sabia y educadora, que aparece en campañas contra la violencia de género. Visibiliza que la violencia de género no tiene edad.

El pasado 19 de enero la Concejalía de Igualdad abrió el plazo para la presentación de proyectos al concurso educativo ‘Gafas Violetas’ para la promoción de la igualdad en los centros educativos. Al cierre del mismo, ¿conoce cuántos colegios se han presentado al mismo?, ¿qué se quiere fomentar desde el Ayuntamiento placentino con iniciativas como ésta?

Se han presentado tres centros este año. Se pretende motivar para promover el trabajo en sensibilización con el alumnado y profesorado a favor de la igualdad y contra la violencia de género. 

Brecha salarial, violencia de género, desempleo, rol de cuidadoras de hijos y de mayores… La mujer sigue teniendo sobre sus hombros muchas responsabilidades... Mucho se ha avanzado en los últimos años, pero, a su entender, ¿qué medidas deberían tomar las distintas administraciones para poner su granito de arena con la máxima de que esto revierta?

La Junta de Extremadura acaba de hacer pública las líneas de apoyo económico al empleo femenino y es en esa la línea en la que hay que seguir trabajando, en todas las dimensiones, tanto empleados y empleadas, como las empresas contratantes para que la mujer se pueda ir incorporando al mundo laboral, en igual de oportunidades que los hombres. Que hombres y mujeres podamos participar en igualdad de oportunidades.

Por tanto, las medidas serían implementar y ejecutar planes de igualdad con diagnósticos que se detraigan la situación real de cada administración y así poder corregir los desequilibrios que resulten.

Y, para finalizar, ¿qué logro –o a qué mujer- ensalzaría –desde el punto de vista de las políticas de igualdad o que crea usted que ha sido satisfactorio en este ámbito- que se haya producido a lo largo de este último año?

A Carmen Quintanilla, en reconocimiento a su incansable lucha por la igualdad real, con un enfoque siempre atento a las mujeres rurales, para quienes el acceso a recursos es considerablemente más difícil. La destacada trayectoria de Carmen Quintanilla es verdaderamente relevante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.