miextremadura
turismo de extrellas

Españoles piden descontaminación nuclear provocada por Estados Unidos

Unas 30 mil personas firmaron una reclamación a las autoridades españolas para la limpieza y descontaminación de plutonio en Palomares, Almería, afectada hace 49 años por el accidente entre dos aviones estadounidenses.

20 February 2015

La recogida de firmas impulsada por Ecologistas en Acción mediante la plataforma www.change.org, busca lograr la descontaminación provocada por cuatro bombas que llevaba un bombardero B52 que se desplomó tras chocar con un avión cisterna.

Según ecologistas citados por Andalucía Información, los expertos estadounidenses solo recogieron el tres por ciento de los materiales radioactivos, lo suficiente para evitar la identificación de la tecnología utilizada.

No es legalmente posible mantener al aire libre medio kilo de Plutonio al alcance de cualquiera pese a las falsas esperanzas de traslado del plutonio a Estados Unidos, dice la declaración puesta a la firma en Internet.

Según la organización, existe peligro para la salud pública al permitir el uso agrícola o urbanístico de las tierras contaminadas, que no fueron cercadas hasta años después.

Ecologistas en Acción estima asimismo que impedir el acceso a la zona no es una solución definitiva, pues los animales entran y salen y se llevan adheridas partículas de plutonio.

Advierten que al mismo tiempo el plutonio se está transformando en americio, mucho más radiactivo, con el consiguiente aumento del peligro de contaminación.

Desde 1999 el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas advirtió sobre la necesidad de no continuar utilizando tierras radiactivas para uso agrícola o urbanístico por el enorme peligro para la salud pública.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.