miextremadura
turismo de extrellas

Continúa paro minero en espera de acuerdo con gobierno colombiano

En medio de manifestaciones, mineros colombianos conversarán con autoridades del sector para exponer sus demandas y buscar soluciones a los problemas que enfrentan, entre ellos trabas para el ejercicio de las faenas extractivas, explicaron voceros.

20 February 2015

Una comisión de obreros viajó hasta la ciudad de Medellín, donde espera reunirse esta tarde con la viceministra del ramo María Isabel Ulloa, en la llamada mesa de concertación nacional integrada por líderes gremiales de todo el país.

Los demandantes exigen celeridad en la aprobación de licencias de explotación, legalización de los trabajadores informales y modificación de leyes que consideran frenos para el ejercicio de esos trabajos.

Pedimos un proceso para oficializar las actividades desarrolladas por numerosos mineros con años de experiencia, y que cese la persecución contra ellos, necesitamos protección del Estado, comentó Federico Taborda, uno de los portavoces del movimiento en Chocó.

Adicionalmente los manifestantes rechazan una legislación en virtud de la cual es preciso poseer certificados que avalen el origen de las piedras y minerales comercializados.

Tal disposición constituye un obstáculo para los tradicionales buscadores de oro, esmeraldas, carbón, y contrasta con las facilidades concedidas a transnacionales dedicadas a lucrar con nuestros recursos no renovables, comentó a Prensa Latina Carlos Zambrano, promotor del plantón en Bogotá.

Luz Estela Ramírez, otra de las representantes del gremio, denunció que los mineros están prácticamente aguantando hambre por la arremetida del Gobierno contra ellos.

Tildarnos de criminales, de apoyar a grupos ilegales, destruir la maquinaria de pequeños operarios y ahora establecer una especie de impuesto a los comerciantes de los diferentes minerales, constituye un atropello, buscan a toda costa acabarnos, enfatizó.
La ausencia de medidas de seguridad para operar dentro de los yacimientos es otro de los flagelos que enfrentan.
Más de medio millar de colombianos perdieron la vida en esos sitios en el transcurso de los últimos cuatro años.

En el paro nacional participan miles de trabajadores de regiones como Caldas, Antioquia, Quindío, Chocó, Córdoba, Boyacá y Bogotá.

Colombia atesora abundantes depósitos de carbón, oro, níquel, hierro, manganeso, plomo, zinc, cobre, titanio, plata, platino y esmeraldas, reconocidas en el mundo por su calidad y belleza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.