miextremadura
turismo de extrellas

Crean programa que rastrea las lenguas hasta su ancestro común

Investigadores crearon una técnica estadística para clasificar los cambios en la pronunciación de las palabras durante la evolución de las lenguas relacionadas, reflejó la revista Current Biology.

23 February 2015

Se trata de un programa que rastrea las lenguas hasta su ancestro común mediante los cambios fonéticos, señalan los estudiosos.

El modelo ofrece a los científicos una oportunidad para rastrear palabras y lenguas hasta sus antepasados comunes más antiguos, potencialmente miles de años más en la prehistoria que las técnicas anteriores.

Según Tanmoy Bhattacharya, del Instituto Santa Fe, y Mark Pagel, de la Universidad de Reading, la técnica detecta los cambios históricos de sonido concertados, un fenómeno evolutivo lingüístico donde unos específicos varian a otros en muchas palabras al mismo tiempo.

Los investigadores desarrollaron las matemáticas para detectar y evaluar las hipótesis relativas a los cambios de sonido concertados.

Los expertos probaron también su nuevo modelo en el turco, una familia de al menos 35 lenguas habladas por pueblos desde el sureste de Europa y el Mediterráneo hasta Siberia y el oeste de China.

El análisis por ordenador consideró y evaluó la probabilidad de que se habían producido más de 70 cambios de sonido regulares durante los dos mil años de historia de las lenguas turcas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.