miextremadura
turismo de extrellas

Presidente ruso instruye control de precios sobre medicamentos

El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó al Gobierno un control riguroso de los precios sobre los medicamentos, y la posibilidad de crear una red de farmacias con apoyo estatal para sectores de bajos ingresos.

24 February 2015

Según la disposición publicada en el sitio de la presidencia, el ejecutivo deberá entregar un reporte mensual, el primero con fecha del 20 de marzo, acerca del comportamiento de los costes en las redes minoristas farmacéuticas.

Una primera medida para paliar los efectos de la inflación y la devaluación del rublo en los sectores económicamente en desventaja fue la ampliación por parte del gobierno ruso de la lista de medicamentos subsidiados por el Estado, contemplados en la categoría de preparados vitales y esenciales.

De hecho, el plan anticrisis -de unas 60 medidas- con el que las autoridades rusas pretenden capear una profunda recesión y ola inflacionaria al menos en estos dos próximos años tiene entre sus prioridades la protección social a los estamentos más vulnerables de la población.
Según expertos, los precios en el mercado de medicamentos aumentarán en un 20 por ciento, en 2015. Como medida, el ministerio de Salud anunció que disminuirán los componentes importados para la producción de fármacos.

Putin instruyó asimismo al gabinete del primer ministro Dmitri Medvédev evaluar con los gobiernos de las regiones la pertinencia de crear farmacias "estatales" con rango municipal para garantizar la disponibilidad a la población de medicamentos necesarios de "bajo costo" y preparados analgésicos.
La propuesta y los mecanismos financieros de apoyo a esas unidades de venta municipales deberán coordinarse antes del 15 de abril entre el gobierno federal y los organismos pertinentes del Ejecutivo en las regiones, según la resolución presidencial.

Con anterioridad, la Duma estatal (cámara baja) adoptó el viernes pasado en primera lectura una ley que da luz verde al Gobierno para la regulación estatal de los precios sobre los llamados medicamentos vitales, dentro de un umbral de costos permitido.

El presidente ruso encomendó asimismo al ministerio de Salud iniciar hacia el primero de diciembre de 2015 la automatización gradual del sistema de control del movimiento de los medicamentos desde su fabricación hasta el consumidor, debidamente etiquetado y en su envoltura.

La medida, según apunta la nota remitida a la ministra de Salud, Veronika Skvortsova, busca la eficacia en el control de los fármacos y la lucha contra las falsificaciones y el contrabando.

Putin presidirá una reunión del presídium del Consejo de Estado que estará consagrada a la situación socio-económica en las regiones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.