miextremadura
turismo de extrellas

Convocatoria a la unidad en la Cumbre de los Pueblos de Panamá

Bajo el lema América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social, organizaciones sindicales y populares panameñas convocaron a Cumbre de los Pueblos para los días 10 y 11 de abril próximo.

24 February 2015

El llamado enviado a "todas las organizaciones hermanas del continente americano" para reunirse en esta capital, recuerda que la cita coincide con una década de la derrota del ALCA (Área de libre comercio para las Américas), en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.

Entre los temas de debate del encuentro aparecen el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba a pesar de las declaraciones mediáticas de los funcionarios norteamericanos; el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; y las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, entre otros.

Se desarrollará en paralelo a la Cumbre de las Américas, con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno, "para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas", dice el documento.

"La Cumbre de los Pueblos convoca a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación", señala.

Convocamos a las organizaciones sindicales y populares de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, a debatir en las mesas de trabajo una amplia temática de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América, refiere el texto.

Entre otros asuntos a tratar cita la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países.

La Cumbre de los Pueblos, si bien es paralela a la de Jefes de Estado y a las comisiones que a tal efecto ha convocado la Cancillería panameña, no es contradictoria ni se opone a la participación de las organizaciones sindicales, sociales y populares en los eventos oficiales, refiere la convocatoria.

El Comité Organizador está compuesto por una amplia y representativa gama de organizaciones sindicales, populares y movimientos sociales de Panamá e invita a todas las organizaciones panameñas a sumarse a este esfuerzo, indistintamente de su área de trabajo o pensamiento político.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.