miextremadura
turismo de extrellas

Propuestas griegas son solo un primer paso, considera Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó hoy que la lista de medidas enviada por Grecia constituye solo un primer paso, pues tomará tiempo ponerse de acuerdo sobre los detalles para implementar esas estrategias.

24 February 2015

Tras recibir durante la madrugada las propuestas del Ejecutivo heleno, el líder de los ministros de Economía y Finazas de la Eurozona consideró que las nuevas autoridades griegas se toman en serio sus compromisos de reforma.

Sin embargo, apuntó que esa lista no es un nuevo memorando de entendimiento, sino solo una indicación del tipo de reformas que al Gobierno de Alexis Tsipras le gustaría eliminar, reemplazar o mantener.

Por eso, Dijsselbloem consideró que va a requerir tiempo llegar realmente a los detalles y el diseño de otro contrato o acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El también titular de Finanzas de los Países Bajos convocó para este martes a una teleconferencia con sus homólogos de la unión monetaria con vistas a analizar la idoneidad de las medidas presentada por el Ejecutivo griego.

La lista fue enviada a Bruselas a raíz del acuerdo alcanzado entre Atenas y el Eurogrupo el pasado viernes, cuando coincidieron prorrogar por cuatro meses el programa de asistencia financiera bajo la condición de que el país presentara un programa de reformas más amplio.

El Gobierno heleno publicó hoy ese paquete, el cual prevé revisar el plan de privatizaciones que aún no han sido puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en la nación.

Según el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se comprometen a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización ya materializada.

El documento también anunció un mayor control y contención del gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia en sectores como educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales.

De igual modo, el Ejecutivo presentó las líneas generales de un plan para proporcionar acceso a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básico.

Las propuestas deberán contar con el aval de las tres instituciones prestamistas y del Eurogrupo antes del próximo sábado, cuando culmina la anterior prórroga de dos meses del rescate financiero.

Si la evaluación sobre las medidas es positiva, se iniciará el proceso para ratificar una nueva extensión en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.