formacion autonomo
Mujer Extremadura
MUJER EXTREMADURA
  • 26 jul 2017

España desarticula presunta red de EI para reclutar mujeres

La Guardia Civil española detuvo a cuatro personas acusadas de formar una presunta red dedicada al reclutamiento de mujeres jóvenes para el movimiento radical sunita Estado Islámico (EI) a través de Internet.

25 febrero 2015

De acuerdo con la entidad, dos personas fueron detenidas en Melilla, enclave español en Marruecos, y otras dos en Barcelona y Gerona, en el noeste del país.

El comunicado del Ministerio precisa que los individuos son responsables de crear y administrar diversas plataformas digitales encargadas de difundir todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, en particular el EI.

La organización a la cual pertenecían se conoce por las siglas DAESH, acrónimo español de esa agrupación extremista.

En los hogares, según la nota del Ministerio de Interior, los reclutadores organizaban reuniones privadas para convencer a potenciales guerrilleros, algunos de los cuales ya iniciaron los preparativos previos para el desplazamiento a las zonas de conflicto. Las fuentes oficiales destacaron que en las citas se hacían apologías de tácticas terroristas con hincapié en el acto de martirio.

Indicaron que en la red social Facebook también había multitud de partidarios fuera de territorio español, entre ellos algunos residentes en Latinoamérica y otros en Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudita, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

En los últimos meses, las autoridades españolas desmantelaron varias redes islamistas, especialmente en sus enclaves al norte de Marruecos, Ceuta y Melilla.

Sin embargo, defienden que las cifras de españoles incorporados a milicias yihadistas, aproximadamente un centenar, es relativamente baja respecto a guerrilleros salidos de Francia, Reino Unido o Alemania.

Una de las preocupaciones planteadas en reportes de medios de comunicación es la marcha de mujeres jóvenes para unirse al EI que, según una estimación del pasado mes de enero realizada por el Instituto para el Diálogo Estratégico de Londres, asciende a 550.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.