miextremadura
turismo de extrellas

Energías limpias suponen un mercado potencial en Latinoamerica

El desarrollo de las energías limpias en América Latina supone hoy un mercado potencial de 349 mil millones de dólares hasta 2025 para las pequeñas y medianas empresas, según un informe del Banco Mundial (BM).

25 February 2015

Ese organismo aseguró que las pymes disponen de oportunidades en toda la cadena de valor de las tecnologías limpias, aunque predominan especialmente en las actividades de fabricación de pequeños equipos, instalación, obras civiles, comercio al por menor y mantenimiento.

De acuerdo con el estudio las mejores oportunidades para esas entidades en la región están en el tratamiento de aguas residuales, sector que constituye casi la mitad del mercado total, superior a los 145 mil millones de dólares.

Sobre ese asunto las investigaciones arrojaron que sólo el 20 por ciento de las aguas residuales son tratadas en Latinoamérica, aunque también señala que países como Brasil o Perú llevan a cabo grandes inversiones para solucionar este problema de salud pública.

En cuanto a la bioenergía, la región cuenta con un enorme potencial, según el BM, ya que tiene disponibles 250 millones de hectáreas de terrenos cultivables para producir materias primas orgánicas, como el bioetanol, por ejemplo.

Las ventajas de esa alternativa están en el conocimiento de los mercados locales, la necesidad de especialización y menores obstáculos financieros y técnicos para que esas actividades sean especialmente accesibles para las pymes

No obstante, señala el BM, esas empresas enfrentan algunos desafíos, entre ellos, el acceso a la financiación y el riesgo de depender de las políticas gubernamentales, ya que el mercado energético suele estar sometido a una fuerte regulación.

En 2012 -año del que se tienen los últimos datos completos- las inversiones en tecnologías limpias aumentaron 19 por ciento en los países en desarrollo (hasta contabilizar 112 mil millones de dólares), en comparación con la disminución que se registró a nivel mundial, con un retroceso de las inversiones del 12 por ciento.

Tal comportamiento, señaló el BM, indica que la apuesta por las energías limpias se está trasladando a las economías en desarrollo, como América Latina o África.

El informe también hace hincapié en la capacidad de ese sector para fomentar el crecimiento del empleo y estimular la innovación, lo que hace que sea especialmente pertinente para esas regiones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.