miextremadura
turismo de extrellas

El Niño extingue lagartija endémica de Panamá

Un estudio del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés) revela que en la última década el 65 por ciento de la Anolis Apletophallus desapareció del istmo panameño.

25 February 2015

El informe afirma que el impacto atmosférico que provoca el fenómeno meteorológico de El Niño es el causante de la extinción de esta especie de lagartija tropical, endémica del país.

Según un censo realizado en la isla de Barro Colorado, solo sobrevive el 35 por ciento de estos reptiles en comparación con el número que existía en esa región durante los años de 1970 a 1980.

La investigadora de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, Jessica Stapley, dijo que gracias a una investigación de cuatro décadas (1970-2010) de duración fue posible observar este declive tan drástico, causado por las altas temperaturas que provoca El Niño.

Durante el estudio, Stapley descubrió que las condiciones climáticas más frías y húmedas de La Niña favorecen la reproducción de los reptiles, en tanto las temperaturas cálidas y secas, características de El Niño, generan una disminución en la Anolis Apletophallus, abundantes en el Canal de Panamá.

Otra pesquisa realizada por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y publicada en 2009 en la revista Proceedings of the Royal Society, advirtió sobre el declive de las lagartijas tropicales de Centroamérica, Suramérica y el Caribe por el calentamiento global.

Esto se debe a que las lagartijas no toleran las altas temperaturas y, por ende, viven en ambientes no cálidos, por ello cualquier calentamiento inusual podría condenarlas, explicó en aquel artículo el profesor de biología de esa institución docente Raymond Huey.

De acuerdo con la investigación en 1970 la temperatura media en las selvas tropicales era de 27 a 28,6 grados centígrados, con un posible incremento de otros 3,5 grados a finales del actual siglo.

Para el director emérito de STRI, Ira Rubinoff, estudios como este corroboran el grave impacto que produce El Niño en la biodiversidad del planeta Tierra.

Este fenómeno es un evento climático con ciclos irregulares de presencia de dos a siete años, que se genera por el calentamiento del océano Pacífico y produce graves estragos en el medio ambiente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.