miextremadura
turismo de extrellas

Piden a justicia sueca anulación de orden de arresto contra Assange

El abogado de Julian Assange presentó hoy ante la Corte Suprema sueca un recurso para obtener la anulación de la orden de arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presunta agresión sexual.

26 February 2015

En el texto entregado al tribunal, que complementa el recurso presentado hace dos meses a la misma instancia, la defensa de Assange critica la desproporción de las limitaciones a la libertad de su cliente, recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

Dicho pedido fue rechazado entonces, al aludirse supuestos riesgos de fuga del fundador de WikiLeaks si el mandato desaparece.

La fiscalía no hace literalmente nada desde otoño de 2010. No sólo viola el derecho sueco, sino también el europeo y eso conduce a un callejón sin salida en el cual Julian Assange está privado de su libertad en la práctica, puntualizó su abogado, Per Samuelsson.

Comentarios de medios de prensa indican que la justicia sueca pretende interrogar a Assange, a quien dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en esta capital.

Pedimos, además, a la Corte que nos proporcione los mensajes de texto intercambiados entre las dos denunciantes, sentenció Samuelsson, al estimar que esos elementos contribuirán a probar la inocencia del acusado.

Reportes de la prensa consideran esas imputaciones estratagemas para conseguir una extradición a Estocolmo, que luego entregaría a Assange a las autoridades norteamericanas, donde sería condenado a cadena perpetua e incluso a la pena máxima por difundir información sobre actividades de la inteligencia y diplomacia de Washington en el orbe.

A principios de este mes, la policía británica reconoció, incluso, los daños causados a su presupuesto por el costoso dispositivo montado para custodiar al fundador de Wikileaks, refugiado en el recinto diplomático de Quito en la capital británica.

El comisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Bernard Hagan-Howe, admitió que la vigilancia mina los recursos de su institución, encargada de un seguimiento durante las 24 horas del periodista australiano.

La mantención de tres policías permanentemente frente a la sede diplomática equivale a unos 365 mil dólares mensuales, según destacó la cadena pública de radio y televisión BBC.

El fundador de Wikileaks recibió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 y desde entonces espera por un acuerdo de Quito con Reino Unido para permitir su salida al estado suramericano, pero el gobierno británico rechaza tal opción.

En 2010 Wikileaks reveló vídeos de abusos cometidos por tropas estadounidenses contra civiles en Afganistán e Iraq, miles de documentos de intercambios entre diplomáticos norteamericanos y el espionaje de millones de llamadas y correos electrónicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.