flores rectangular
Mujer Extremadura
MUJER EXTREMADURA
  • 19 ago 2017

Rusia exige transparencia sobre avión derribado en Ucrania

El canciller Serguei Lavrov aseguró hoy que Rusia es uno de los pocos países que continúa exigiendo transparencia en la investigación sobre la catástrofe del avión civil de Malaysia Airlines, supuestamente derribado en territorio de Ucrania.

27 febrero 2015

Durante una conferencia en la Academia Diplomática de Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores recordó que en la actualidad es Rusia uno de los pocos Estados que recuerdan periódicamente la necesidad de asegurar transparencia en la pesquisa.

Criticó Lavrov que hasta ahora no se presentaron las grabaciones de las conversaciones de los controladores ucranianos con la tripulación del avión que realizaba el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur.

La nave presuntamente fue siniestrada el 17 de julio último en territorio de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), contra cuya población las tropas ucranianas ejecutan una operación militar de gran envergadura a la que califican de "antiterrorista".

Recordó Lavrov que también se han ocultado hasta ahora las fotografías de satélite que tiene Estados Unidos, así como las de las aeronaves de reconocimiento, lucha radioelectrónica y alerta temprana (AWACS), que volaron en este período sobre la región. Por su parte, Rusia presentó sus datos, enfatizó el canciller durante su intervención.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich, ha reiterado que Moscú está insatisfecho por la forma en que se lleva a cabo la pesquisa y el hecho de que los investigadores dijeron que algunos fragmentos de la nave destruida no resultan de interés.

Nos causa cierta preocupación las declaraciones de los representantes de los organismos competentes de los Países Bajos de que una parte considerable de los fragmentos del avión, entre ellos algunos con huellas de impacto de municiones, no resultan de interés para la comisión investigadora, sostuvo el vocero.

Pese a las facilidades que la RPD brindó para que fueran recogidos los fragmentos del avión Boeing-777 para recomponer la nave y determinar las causas de su caída, los especialistas europeos anunciaron que muchos trozos no reportan interés para la investigación.

Al referirse a este tema, el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov sostuvo que existen serios fundamentos para sospechar que la investigación de esta catástrofe se frena intencionadamente, y no sin participación de Estados Unidos.

Moscú no mostraría tanto interés en descubrir las causas de lo sucedido si tuviera algo que ocultar, resaltó.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, en tanto, indicaron que los servicios de inteligencia de Occidente han estado manipulando la información sobre la tragedia del avión malasio a favor de sus intereses.

Rusia aboga porque un grupo de expertos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) investigue la catástrofe.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.